viernes, 30 de noviembre de 2012

Plaza Vea de la av. La Marina fue clausurado temporalmente

Plaza Vea de la av. La Marina fue clausurado temporalmente

La Municipalidad de San Miguel continúa con intervenciones en locales comerciales, clausurarando temporalmente el supermercado Plaza Vea ubicado en la cuadra 21 de la avenida La Marina.

Este local recibió una multa correspondiente al 80% de una Unidad Impositiva Tributaria, que asciende a 2.920 soles.

Personal de la comuna notificó que la puerta de emergencia del concurrido establecimiento se encontraba cerrada y además el pasaje que conducía a esa salida en caso de evacuación se encontraba obstruido con mercadería.

También, en el área de comidas del conocido supermercado, los pasillos eran entorpecidos por cajas de panetones y licores.

Plaza Vea tendrá la posibilidad de reabrir una vez que corrijan las observaciones de la comuna, que en los últimos días ha recorrido otros establecimientos comerciales muy conocidos.

En algunos locales comprobó el buen estado de las medidas de seguridad, pero en otros tomó medidas, como en el caso de Ripley de Plaza San Miguel. Esta tienda por departamentos fue clausurada temporalmente la noche del martes, pero reabrió sus puertas pasadas las 5 p.m. de ayer jueves.

Tras la operación de la municipalidad de San Miguel, se pudo conocer que la empresa ya ha solicitado rápidamente el levantamiento de las observaciones en Plaza Vea. Si esto no se produce hasta las 4:30 p.m. de hoy, el local quedará cerrado hasta el lunes.

Penalty regresa al Perú

Penalty, otro patrocinador de la selección peruana de fútbol, del Club Deportivo Municipal y de Alianza Lima, luego de 14 años de alejamiento regresa a nuestro país a través de Negocios Esportivos.

La marca brasileña de pelotas, indumentarias, calzado y accesorios relacionados con los deportes de balompié como el fútbol, futsal y futvóley iniciará operaciones con su primera tienda en San Isidro. 

A la vez, estará presente en las principales tiendas por departamento en el primer trimestre del 2013, adelantó Alexandre Estefano, director internacional de Cambuci, empresa dueña de Penalty. 

“La importación de nuestros productos ya empezó y estamos en el proceso de implementación gradual en un local  ultimarca ya operativo y de propiedad de Negocios Esportivos, nuestro representante exclusivo en Perú”, mencionó. 

La marca se encuentra en la busqueda de establecer alianzas con clubes deportivos de fútbol como antaño. “Nuestro objetivo es tener una comercialización masiva para lograr una rápida presencia”, dijo tras afirmar que su reingreso responde a las mejores condiciones de consumo del mercado local y a un nuevo enfoque de expansión de la marca. El objetivo es vender US$3 millones en el período 2013 – 2015. 

Alexandre Estefano señaló que desde hace cinco años la marca maquila en Perú algunas prendas a base de algodón pima (como polos) las cuales se envían principalmente a Brasil. 

Este tipo de indumentaria es parte de su línea de ropa casual (bermudas, poleras, polos, etc.) la cual quieren potenciar en los próximos años. Ante ello, se espera que la confección local también aumente.

Real Plaza ingresará a operar a Cajamarca

Real Plaza ingresará a operar a Cajamarca

El gerente general de Real Plaza (cadena del grupo Intercorp), Rafael Dasso, informó que se dio inicio a las obras de su nuevo centro comercial en la ciudad de Cajamarca. El ‘mall’ contará con dos niveles y tendrá aproximadamente 32.000 m2 de área arrendable. 

El ejecutivo adelantó que Oechsle y Ripley serán las dos tiendas por departamento que operarán. A la vez, Promart, Plaza Vea y Cineplanet serán otras de las anclas del complejo.

Además contará con un área financiera, de entretenimiento y alrededor de 100 tiendas menores. Este será el segundo centro comercial que opere en Cajamarca, pues El Quinde Shopping Plaza (del grupo Ekimed) fue el primero en poner su bandera. 

La cadena del grupo Falabella, Open Plaza, también tiene interés de competir en esta ciudad. 

En el marco de la CADE, el ejecutivo confirmó que ya concluyeron las ampliaciones de sus ‘malls’ en Trujillo, Chiclayo y Juliaca. En este último se han incorporado 20 nuevos locatarios.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Ventas por Internet registran máximos históricos

Ventas por Internet registran máximos históricos

Las ventas en Internet se incrementaron 30.3% en Estados Unidos en el “Ciberlunes”, el día de grandes promociones para las compras online de regalos de fin de año, y según IBM, generaron la jornada de mayor cantidad de transacciones en la historia de la web. 

El lunes, también, fue un día récord de ventas para los dispositivos electrónicos Kindle, de Amazon.com Inc, reveló la minorista online, sin especificar la cantidad de artículos vendidos.

Además del incremento interanual, las ventas online superaron en más de 36% al viernes negro, que marca el banderazo de largada para la temporada de compras de fin de año, según International Business Machines Corp. 

Por su parte, Amazon.com redujo el precio de la tableta Kindle Fire a US$129 –US$30 menos y logró el mejor negocio en su historia en esa fecha, comunicó la compañía. 

Las ventas del Kindle a nivel mundial en el fin de semana de Acción de Gracias superaron en más del doble el mismo período del 2011, señaló Amazon. Los compradores utilizan con más frecuencia los dispositivos móviles para comprar, y ya no tan solo para navegar. 

Es así que el porcentaje de ventas procedente de dispositivos móviles casi se duplicó desde el año pasado, de acuerdo con IBM. El Kindle está disponible en tiendas como Best Buy , RadioShack Corp y Staples. Sin embargo, Target Corp y Walmart Stores dejaron de vender los dispositivos este año, optando por enfocarse en productos como el iPad de Apple Inc.

Triathlon se expandirá en provincias a través de Real Plaza

Triathlon se expandirá en provincias a través de Real Plaza

La empresa de capitales nacionales que ofrece ropa e indumentaria deportiva de marcas líderes a nivel mundial, Triathlon, tiene planeado expandirse a provincias de la mano de Real Plaza. 

De esta manera comentaron que quieres abrir nuevas tiendas en Real Plaza Huánuco, Juliaca y Salaverry. 

En julio y agosto de este año ingresaron a Real Plaza Santa Clara y Real Plaza Pro, respectivamente. La inversión de cada tienda de 110 m2 es de aproximadamente US$ 100,000; incluyendo la implementación y mercadería, dio a conocer el gerente general de la empresa, Humberto Valdez. 

“Triathlon brinda una atención basada en la experiencia de compra que va de la mano con marcas de reconocido prestigio como Adidas, Reebok, Puma, Umbro, Olympus, Under Armour, entre otras”, comentó.

Saga Falabella registró buenos resultados en el Cyber Monday Perú


Saga Falabella participó del primer Cyber Monday —evento dedicado a ofertas y descuentos en Internet— y registró sus primeros buenos resultados: seis veces más visitas y cuatro veces más transacciones que en un día regular, indicó Maurizio Cuneo, gerente de Ventas a Distancia de Falabella Perú.

En cuanto a las quejas de algunos consumidores en redes sociales, que fueron publicadas ayer en medios locales, el ejecutivo señalo que deberían revisar los comentarios puntuales ya que, “en la experiencia de Saga, el impacto general —según las cifras— ha sido positivo”. Sin embargo, Cuneo reconoció que este evento, realizado por primera vez en Perú, es una oportunidad para mejorar en el futuro.

“Tal vez algunas personas están decepcionadas porque tal vez buscaban ofertas que no se encuentran comúnmente acá”, mencionó. “Creo que todos estamos aprendiendo: es una primera muy buena experiencia. Solo nos queda aprender para mejorar”.

“Tenemos la suerte de ser parte de una corporación regional. Falabella Chile y la Cámara de Comercio de Santiago organizaron el primer Cyber Monday en Chile el año pasado. Las experiencias que ganaron ellos fueron enormes y nosotros hemos aprovechado ese know-how para trasladarlo al Perú”, dijo Cuneo.

Sobre posibles errores en el sitio web de la tienda o dificultades con los servidores durante el primer día del Cyber Monday —que culmino a la medianoche—, Cuneo señaló que se han “preparado mucho para no tener problemas a nivel de sistemas”, por lo que se encuentran conformes con el desempeño de la plataforma, que lleva dos años de funcionamiento en Perú.

Los electrodomésticos, productos de computación, celulares y juguetes fueron los más solicitados. El ejecutivo no confirmó nuevas ofertas específicas para hoy, pero aseguró que su equipo “reacciona minuto a minuto” y tratarán de seguir lo que el cliente les dice. “Si podemos corregir o mejorar, lo haremos. Estamos acá para aprender y cumplir con nuestro cliente”, finalizó.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Viena invierte 500 millones de euros para convertirse en capital del retail de lujo

Conocido como Vienna Waltzes se convertiría en el nuevo destino obligado para los amantes del retail de lujo gracias a un proyecto de transformación de 500 millones de euros.
En 2014, y una vez finalicen las obras de construcción, el centro histórico de la ciudad se convertirá en una zona peatonal dominada por las tiendas de las principales firmas de moda de lujo de todo el mundo.
Por el momento, una docena de enseñas ya han confirmado que formarán parte de este proyecto, que tendrá una superficie comercial de 11.500 metros cuadrados, según WWD.
Para el próximo año se espera que firmas como Prada, Miu Miu, Saint Laurent, Brioni, Etro, Brunello Cucinelli o Roberto Cavalli abran las puertas de sus puntos de venta en la zona. Además, en 2014 se inaugurará el hotel de cinco estrellas Park Hyatt, que contará con 143 habitaciones.
Louis Vuitton y Giorgio Armani, dos enseñas de lujo ya cuentan con sendas tiendas en el centro histórico de Vienaw.
www.modaes.es

Goodyear busca incrementar producción de llantas radiales


Goodyear del Perú llevará a cabo el proyecto de expansión de llantas radiales, que empezará a ejecutarse en lo que resta de este año y se culminará en marzo del 2014.
Para ello, tiene previsto invertir US$ 17.9 millones, los cuales serán financiados con recursos propios. El proyecto contempla la compra de máquinas y equipos nuevos para la fabricación de llantas radiales, la mejora de maquinarias existentes y la reubicación de algunas instalaciones en la planta.
El objetivo con el proyecto es incrementar en un 30% la producción de llantas radiales al finalizar la ejecución de la inversión.
A nivel internacional, Goodyear, fue galardonada por la revista Time, por un invento que ha revolucionado el mundo automotriz. Este galardón, vuelve a colocar a la marca como una de las más eficaces e innovadores del mercado.
La revista Time junto con Popular Mechanics y la revista Car & Driver aplaudieron la innovadora Tecnología AMT de Goodyear que permite que la presión de aire de los neumáticos se regule de manera automática.
http://gestion.pe/

En el mercado de mascotas compiten mas de 30 marcas de alimentos


El cuidado de mascotas, especialmente el de perros, ha generado que exista actualmente una oferta diversificada de alimento balanceado, más de 30 marcas con portafolios cada vez más amplios y segmentados, indicó Alicorp, empresa que participa en este mercado con las marcas Mimaskot y Nutrican.
El alimento balanceado para perros ha mostrado un crecimiento constante durante los últimos años con tasas por encima del 10% anual, concentrando Lima más del 50% del volumen de este mercado.
Solo en Lima, más del 50% de las ventas de la categoría se concentran en puestos de mercado y bodegas; les siguen los supermercados y el canal especializado que incluye las veterinarias y pet shops.

L'Oréal adquirirá a la estadounidense Urban Decay


L'Oréal adquirirá a la estadounidense Urban Decay
La firma francesa L'Oréal anunció hoy la firma de un acuerdo con Castanea Partner para la adquisición de la marca de cosméticos estadounidense Urban Decay, creada por la maquilladora Wende Zomnir.
L'Oréal anunció que mediante esta compra "reforzará su posición en dos circuitos de distribución particularmente dinámicos en Estados Unidos, como son el de las tiendas de libre servicio con asistencia y el del comercio electrónico", aseguró su consejero delegado en EEUU, Frédéric Rozé, en un comunicado.
Los productos de Urban Decay se comercializan actualmente en los establecimientos del llamado "circuito selectivo" del que forman parte las cadenas Sephora o Ulta, así como en su propio sitio web.
Urban Decay fue creada en 1996 y dirigida a una clientela "joven y experta en belleza", tuvo una facturación de 130 millones de dólares en el último ejercicio, dentro de un mercado como el estadounidense, en el que las firmas creadas por maquilladores profesionales representan el 44 % en el sector de lujo.
L'Oréal considera que Urban Decay "completará perfectamente la cartera de marcas emblemáticas de L'Oréal Lujo", según el director general de esta división, Nicolas Hieronimus.La adquisición se materializará previsiblemente a finales de año, cuando sea aprobada por las autoridades competentes.

Más del 50% de hogares compra en supermercados, mercados y bodegas a la vez


Un estudio realizado por la consultora Kantar Worldpanel señala que el 50.8% de los hogares del país compra en supermercados, mercados y bodegas a la vez, no teniendo una clara preferencia por alguna de ellos.
Los datos de la consultora señalan que los tres canales de abastecimiento conviven en la competencia, teniendo como público a personas que acuden a un tipo establecido de centro para satisfacer una necesidad específica.
Por otro lado, el estudio reveló también que el 13.9% del volumen de la canasta familiar ahora está compuesta por artículos para el cuidado del hogar, mientras que los alimentos solo representan un 6.5% y las bebidas, un 3.7%.
Asimismo, se ha observado que la situación y la mejora de compra ha evolucionado especialmente en provincias, con un crecimiento de un 8.7%.

Saga Falabella ingresaría a Tarapoto


Saga Falabella ingresaría a Tarapoto
Según Alexander Albán, presidente de la Cámara de Comercio de San Martín, el 2013 marcará el inicio de la expansión del retail en la región. Hasta el momento estaría asegurado el ingreso de Plaza Vea, operado por Supermercados Peruanos, pues hace 20 días la firma cerró un contrato de alquiler por un local ubicado a cuatro cuadras de la Plaza de Armas de Tarapoto.
Asimismo, indicó que Cencosud  habría ofrecido US$ 2millones por un establecimiento de casi 1,500 metros cuadrados, también en el centro de la ciudad, aunque la transacción aún no se cierra. “El dueño del local no está dispuesto a vender, pero sí a rentar. Así que, probablemente, el nuevo Metro abrirá con un local alquilado, como Plaza Vea, a fines del 2013”, estimó.
Según el presidente de la Cámara de Comercio, en San Martín existen tres terrenos que podrían acoger futuros locales comerciales, que ya han sido visitados por Supermercados Peruanos y una empresa minorista trujillana. Dos de los terrenos están en los distritos de Morales y Banda de Shilcayo, y otro, cerca del aeropuerto Guillermo del Castillo Paredes.
Este último estaría en los planes de Saga Falabella. “A inicios de este año trascendió que Saga Falabella había comprado el local que antes era de Coca- Cola, pero no se ha construído nada”, comentó. Además, Ripley también tendría interés en ingresar a Tarapoto.

Misako planea expansión en América Latina


La marca española Misako, especializada en la venta de accesorios para mujeres tiene entre sus planes extenderse a Perú y Ecuador.
Acaban de debutar en Bogotá a través de una franquicia adquirida por empresarios colombianos y desde allí planean su expansión en la región.
La cadena tiene 193 tiendas en 13 países. Solamente en España las ventas anuales de la marca llegan a 49 millones de euros. En Bogotá tienen previsto contar con diez locales.

Walmart vendió 5 mil artículos por segundo en el 'Viernes Negro'


Walmart vendió 5 mil artículos por segundo en el 'Viernes Negro'
Millones de estadunidenses se volcaron a las tiendas por segundo día consecutivo para continuar sus compras navideñas, al extenderse al fin de semana los descuentos ofrecidos por las grandes cadenas comerciales en el "Viernes Negro".
De acuerdo con reportes preliminares, las cadenas comerciales como Walmart, Target, Best Buy, Sears y otras, registraron la víspera uno de los mejores inicios de ventas de la temporada navideña.
Este año, las tiendas departamentales adelantaron sus ofertas del “Viernes Negro” a la noche del jueves, en una estrategia que, según los informes, les resultó positiva al haber atraído más clientes y por más horas a sus establecimientos.
Walmart reportó haber registrado la víspera su mejor venta de “Viernes Negro” de su historia, al concretar de las ocho de la noche hasta la medianoche del jueves, casi 10 millones de transacciones y la venta de unos cinco mil artículos por segundo.
Bill Simon, presidente y director ejecutivo de Walmart Estados Unidos, señaló que la actividad fue impulsada por una campaña de mercadotecnia inteligente y una cuidadosa preparación.
Por otro lado, la cadena de tiendas de electrónicos, Best Buy, reportó que las ventas superaron sus expectativas, mientras Target y Sears expresaron su satisfacción por el resultado del inicio de la temporada de compras navideñas, aunque aún no tenían cifras sobre montos de ventas.
La positiva percepción de las cadenas comerciales impulsó la víspera a los índices de la Bolsa de Valores de Nueva York, donde las principales acciones cerraron una de sus mejores semanas del año.
La National Retail Federation (NFR), la organización que agrupa a las múltiples asociaciones de comerciantes de Estados Unidos, indicó que dará a conocer los resultados de su encuesta de ventas del “Viernes Negro” mañana domingo por la tarde.
Antes, la NFR había pronosticado que este año se registrará un aumento del 4.1 por ciento en las ventas a lo largo de toda la temporada navideña en comparación a 2011, lo que significa que los estadunidenses gastarán un total de 586 mil 100 millones de dólares.

Mega Plaza planea ingresar a Huaraz


Si bien su plan estratégico para el año 2014 suma seis proyectos, Inmuebles Panamericana (IP), sociedad entre el Grupo Wiese y la chilena Parque Arauco, tendría otro más en cartera.
Y es que bajo su marca MegaPlaza planean llegar a la ciudad de Huaraz (Ancash), convirtiéndose en el primer centro comercial de dicha ciudad.
Fuentes vinculadas a la localidad indicaron que el proyecto se construiría sobre algunas hectáreas del local que ocupa el Batallón de Infantería Motorizada -BIM Juan Hoyle Palacios, propiedad del Ejército, por lo que ya se ha publicado la iniciativa en el diario oficial.
“Con esta etapa el proyecto ha sido aceptado y ya empezaron a correr 90 días para que se reciban opiniones de los ciudadanos sobre la propuesta. De no mediar inconvenientes al respecto, luego de ese periodo se otorgaría la buena pro”, informaron las fuentes consultadas por Gestión.
El nuevo “mall” operaría bajo el formato clásico que hay en Independencia y no con el formato “express” de los últimos proyectos vigentes.
El área total estimada para el mall será aproximadamente de 30 mil metros cuadrados. Según las fuentes informaron que casi la mitad del terreno, está destinada al parque y otra para el centro comercial. Con este proyecto se busca repotenciar el parque.
La construcción del centro comercial arrancaría a mediados del 2013 para ser inaugurado en el 2014. Asimismo, se supo que el proyecto operaría en dos etapas: en la primera de ellas ingresarían por lo menos dos tiendas anclas, por lo que se está definiendo la cifra de inversión.
Cabe recordar que en el mes de setiembre, Plaza Vea (Grupo Interbank) estuvo a punto de ingresar sobre estos mismos terrenos pero se encontró con la oposición de asociaciones de comerciantes de la ciudad.

Brooks Brothers abrirá segunda tienda en el país


Brooks Brothers abrirá segunda tienda en el país
En febrero de 2013, se abrirá una nueva tienda de la marca Brooks Brothers en el segundo piso del local de The North Face de Camino Real, valorizada en más US$350,000, mientras que un tercer local podría abrirse en un mall. Marcelo Haristoy, gerente general de Komax Perú, que descarta el Centro Comercial El Polo, considera que Larcomar es un lugar atractivo para tal fin.
El grupo chileno Komax, que negocia cada marca tanto para el Perú como para Chile, ya cuenta con ocho tiendas de tres marcas en el país: The North Face (6), Brooks Brothers (1) y Kipling (1). Con la apertura de Kipling del Centro Comercial El Polo, serían nueve tiendas en total.
El próximo año se cambiará la tienda de The North Face del Jockey Plaza por una más amplia y Kipling entrará al Jockey Plaza. En el 2013, Komax invertirá unos US$ 4 millones en tiendas, según Haristoy. “A marzo del 2014 deberíamos tener cuatro tiendas de Kipling, ocho de North Face y tres de Brooks Brothers y, en abril de ese año, dos de GAP y dos de Banana Republic”, resalta.
En el Perú, con cuatro años de operaciones, la empresa proyecta terminar este año con ventas por US$6 millones y finalizar el 2013 con ventas por cerca de US$13 millones. El gerente general de Komax revela que la diferencia se debe a que en Chile hay más tiendas, pues las ventas por tienda son similares. “En Chile hay unas 9 tiendas de Brooks Brothers, aquí hay una recién, pero Perú va encaminado a tener una economía fuerte y un gran potencial de compra”.
http://gestion.pe/

Avance de &Other Stories, la nueva apuesta de H&M


Avance de &Other Stories, la nueva apuesta de H&M
&Other Stories verá la luz la próxima primavera y sus ingredientes son zapatos, bolsos, oferta dedicada únicamente a la mujer, una imagen cuidada y posicionamiento medio alto.
Este lanzamiento se enmarca dentro de la estrategia de diversificación del número dos mundial de distribución de moda, que durante los últimos años ha apostado por el desarrollo tanto de su cadena principal como de Cos, Monki, Cheap Monday y Weekday. El calzado y los complementos se han convertido en un refugio para la gran distribución y grupos como Mango han apostado también por lanzar cadenas especializadas.
Inditex estudió este segmento en el 2011 y hubiera sido su novena cadena, un proyecto que finalmente se descartó.
Los zapatos iban a ser también el eje central de la nueva cadena de Inditex. Si H&M ha desvelado que &Other Stories contará con un posicionamiento alto pero con precios accesibles, Inditex apostaba por desarrollar una cadena de calzado con un posicionamiento similar al de Zara, que durante los últimos años ha aumentado precios en parte de sus colecciones.
¿Por qué un grupo como H&M apuesta por un segmento que ha desechado su máximo rival, Inditex? Fuentes del sector explican que Inditex estudia continuamente nuevas ideas de negocio y que muchas son descartadas por el camino. El grupo gallego busca que sus conceptos sean de gran volumen y que no se restrinjan a un nicho, al contrario que H&M, cuyas segundas cadenas tienen un público objetivo mucho más concreto que el de su red principal.
París será, según fuentes del sector, la ciudad escogida por H&M para lanzar su nueva cadena, si bien el grupo tiene previsto abrir puntos de venta en las principales ciudades europeas.

Perú-Retail / Modaes.es

Gimnasios Cross Fit planean expansión a provincias


La franquicia de gimnasios CrossFit Mutare que presenta un concepto diferente brindando un entrenamiento con disciplinas de gimnasia, levantamiento olímpico, entre otros. Manny Coya, vocero de la marca en Perú, indicó que el gimnasio se encuentra en Chacarilla en el distrito de Surco, construido y pensado para el entrenamiento de un Crossfiter.
Anunció que para el verano del próximo año, abrirían un local en Miraflores donde invertirán unos US$ 100 mil, y de esa manera seguir creciendo e incentivando la práctica de este nuevo deporte en el Perú.
Se espera llegar a otros distritos como La Molina, el cual podría realizarse a mediados del 2013, con una inversión similar, ya que el equipamiento es traído de EE.UU. Las ciudades de provincias también les interesan, tales como Arequipa o Chiclayo e incluso Cusco, aunque todavía no se han adquirido los terrenos, lo que podría verse en el 2013.

Tinkuy Plaza se construiría en ex Penal San Jorge


Con el objetivo de ejecutar el proyecto “Tinkuy Plaza”, ProInversión aceptó la iniciativa privada para adquirir el inmueble del ex Penal San Jorge ubicado en Av. Nicolás de Pierola N° 1572 - Cercado de Lima.
El proyecto multipropósito comprendería áreas comerciales y también unidades habitacionales financiadas por el Fondo Mivivienda. Asimismo, la propuesta incluye construir alrededor de 200 plazas de estacionamientos subterráneos. Por el momento, el nombre de la compañía que presentó esta iniciativa se mantiene en reserva.
En su momento, la Asociación de Comerciantes Las Fronteras Unidas de Grau manifestó su interés por
adquirir este predio.

Tai Loy anuncia nuevas aperturas para el 2013


Tai Loy anuncia nuevas aperturas para el 2013
Tai Loy se alista para el inicio de funcionamiento de sus primeros centros de distribución a nivel nacional. Las ciudades elegidas serían Lima, Arequipa y Chiclayo con las cuales la empresa diversifica la atención para las zonas centro, sur y norte; respectivamente.
Según informó a Gestión Bruno Santoro, Gerente de Ventas: “Los centros de distribución de Arequipa y Chiclayo ya se encuentran implementados, y estiman que las operaciones deberán empezar a mediados del 2013. En el caso de Lima también arrancaría por esa fecha”.
Actualmente en estas dos regiones, la distribuidora opera tanto una tienda para venta mayorista como otra a nivel retail (o minorista). Sobre el canal retail (cuyos locales se ubican en zonas residenciales), la distribuidora estrenará tres tiendas más.
En la quincena de diciembre abriría locales en Matellini (Chorrillos), San Luis y Próceres (Surco). Los establecimientos forman parte de su plan de expansión 2012, que comprende un total de ocho tiendas nuevas. A la fecha se realizó las aperturas de La Molina, Barranco, Pueblo Libre; además de dos negocios mayoristas en Canto Grande y Huaylas (Chorrillos).
Satoro agregó que para el año que viene apuntan sumar a Magdalena (donde ya tendrían un local cerca al mercado), Surquillo, Jesús María y Lince. El cronograma de obras e implementaciones iniciaría a partir de abril, despues de la campaña escolar 2013.
En el caso de su canal mayorista, la firma no mencionó las ubicaciones, pero no descartaría Carabayllo y Villa María del Triunfo. “Estimo que en un par de años ambos distritos podrían ser atractivos para Tai Loy”, manifestó Bruno Santoro.

Galerías comerciales venderían más que retail moderno por m2


Ernesto Aramburú, director de Inversiones y Asesorías Araval, indicó que las galerias comerciales o “polvos” venden US$ 2 mil por m2, mientras que en el caso de centros comerciales como el Jockey Plaza -que cuenta con el área de retail más grande en el país con 118 mil m2- factura un promedio de US$ 500 por m2.
Para el experto, la oferta que presentan estas zonas comerciales es uno de los factores claves. “Si bien el retail moderno tiene una oferta adecuada e importante, en estas zonas se encuentra variedad de productos, es decir, no tres tiendas de zapatillas, sino una veintena de locales”, indicó. Otro factor es el precio que, conjugado con la idiosincracia del peruano, da como resultado una propuesta más atractiva. “El peruano está acostumbrado a pedir rebaja, al “regateo” en estos locales se consigue”, acotó. A esto hay que añadir que son centros que saben exhibir su oferta al público y la especialización, anotó.

Aquí cobran fuerza los llamados “cluster” que se han formado. Un ejemplo de ellos, dijo, es el que existe en la Av. Argentina, donde se agrupan unos 15 “polvos” -algunos con casi mil locales- y prima la especialización. “Se encuentra un polvo que solo vende teléfonos, otro de ropa, electrónica, y a raíz de este nacimiento se han hecho más que están en toda la  avenida camino al Callao”, comentó Aramburú. Otros ejemplos de cluster son el conocido Polvos Azules, la Av. Caquetá donde también se congrega la oferta mayorista y el emporio comercial de Gamarra, donde hay más de 15 mil comerciantes. Allí, dijo Aramburú es donde se yergue el modelo de polvos en altura, los edificios más conocidos como galerías.
Pero estos cluster conviven con el retail moderno. Un ejemplo de ello, anotó, es el caso de Plaza Norte, que al costado tiene a Fevacel, o el de Tottus de Los Olivos que tendrá como vecino a MegaPolvos con cerca de 1,500 tiendas. “Este modelo no se ha perdido y tiene mucho futuro”, acotó el experto.

Mega Plaza planea ingresar a Huaraz

Si bien su plan estratégico para el año 2014 suma seis proyectos, Inmuebles Panamericana (IP), sociedad entre el Grupo Wiese y la chilena Parque Arauco, tendría otro más en cartera.
Y es que bajo su marca MegaPlaza planean llegar a la ciudad de Huaraz (Ancash), convirtiéndose en el primer centro comercial de dicha ciudad.
Fuentes vinculadas a la localidad indicaron que el proyecto se construiría sobre algunas hectáreas del local que ocupa el Batallón de Infantería Motorizada -BIM Juan Hoyle Palacios, propiedad del Ejército, por lo que ya se ha publicado la iniciativa en el diario oficial.
“Con esta etapa el proyecto ha sido aceptado y ya empezaron a correr 90 días para que se reciban opiniones de los ciudadanos sobre la propuesta. De no mediar inconvenientes al respecto, luego de ese periodo se otorgaría la buena pro”, informaron las fuentes consultadas por Gestión.
El nuevo “mall” operaría bajo el formato clásico que hay en Independencia y no con el formato “express” de los últimos proyectos vigentes.
El área total estimada para el mall será aproximadamente de 30 mil metros cuadrados. Según las fuentes informaron que casi la mitad del terreno, está destinada al parque y otra para el centro comercial. Con este proyecto se busca repotenciar el parque.
La construcción del centro comercial arrancaría a mediados del 2013 para ser inaugurado en el 2014. Asimismo, se supo que el proyecto operaría en dos etapas: en la primera de ellas ingresarían por lo menos dos tiendas anclas, por lo que se está definiendo la cifra de inversión.
Cabe recordar que en el mes de setiembre, Plaza Vea (Grupo Interbank) estuvo a punto de ingresar sobre estos mismos terrenos pero se encontró con la oposición de asociaciones de comerciantes de la ciudad.

Tiendas Paris llegaría a Cajamarca


Tiendas Paris llegaría a Cajamarca
Cencosud, habría empezado a dar más pasos para abrir su tienda por departamentos Paris, iniciando el proceso de reclutamiento de personal para los locales que abrirá en Lima, Arequipa y Cajamarca bajo el lema “Es mi tienda”.
Si bien aún no hay información sobre dónde estará  el local de Cajamarca, lo único cierto es que hay un hipermercado Metro, también propiedad de Cencosud, en el centro comercial El Quinde de esa región norteña.
A fines de octubre de este año, el gerente general de la compañía, Percy Vigil refirió que la tienda de ropa Paris estaría ingresando a MegaPlaza en octubre de 2013.
Además de Mega Plaza, la otra tienda Paris en Lima estará en Plaza Norte, centro comercial del grupo Wong con los que ya firmó un acuerdo.
Según información del diario Pulso de Chile, una de las tiendas Paris en Arequipa estaría funcionando en marzo del 2013, en el centro comercial Parque Lambramani, de Parque Arauco, accionista de Megaplaza. El otro local estaría en el nuevo mall que tiene previsto abrir Cencosud en la Ciudad Blanca.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Cencosud y Maestro abrirán tiendas en Puente Piedra


Puente Piedra se alista a recibir dos nuevos retailers, según declaraciones de el alcalde del distrito, Esteban Monzón Fernández al diario Gestión.

Para fiestas de fin de año, se abrirá una tienda de Maestro Perú y el próximo año un supermercado Metro. En el caso de Maestro Perú, que se ubicará en la zona Las Vegas. En el caso de Cencosud, este se ubicará en la Panamericana.

Norte cerca al km. 29 -al costado del cementerio Jardines del Buen Retiro- comenzará con su construcción en el corto plazo. Cabe mencionar que Cencosud habría dejado en stand by este proyecto por algunos años, debido a la presencia de otros dos supermercados en la zona (Plaza vea y Tottus) 

El burgomaestre señaló que a pesar de que su distrito tiene más de 200 mil habitantes, aún no cuenta con un centro comercial. Explicó que esto se debería al desconocimiento de los principales operadores comerciales de que existen terrenos adecuados en Puente Piedra para levantar un gran mall.

Comentó que hay espacio suficiente en el sector de Zapallal donde se pueden encontrar grandes extensiones de lotes de terrenos de hasta 10 mil m2 habilitados, por lo que los operadores podrían adquirir fácilmente 4 o 5 lotes y desarrollar sus proyectos comerciales.

Black Friday impulsará las ventas minoristas en Estados Unidos

Black Friday impulsará las ventas minoristas en Estados Unidos


Este viernes, denominado el viernes negro en Estados Unidos o 'Black Friday', se calcula que vayan aproximadamente 147 millones de compradores, luego del feriado del Día de Acción de Gracias, en el que no operará Wall Street.

Se espera que mañana sea el día de mayores ventas minoristas del año y de las ofertas más competitivas. Los comerciantes prevén un crecimiento del 4,1%, lo que ven como una gran oportunidad para fortalecer el sector minorista, que durante el pasado mes de octubre sufrió una baja por primera vez en tres meses, ya que la tormenta Sandy frenó las compras. Las ventas minoristas cayeron 0,3% en el décimo mes del año, tras un incremento del 1,3% en septiembre, según información revelada por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Otro aspecto que ha mostrado el debilitamiento del sector han sido los malos resultados presentados por grandes minoristas como Best Buy, que reportó su novena caída en ventas comparables en los últimos diez trimestres. La compañía dijo que tuvo una pérdida neta en el tercer trimestre de US$13 millones, o 4 centavos de dólar por acción, mientras que Wal-Mart incumplió las expectativas, ya que al 31 de octubre reportó ingresos por US$113.200 millones, cuando los analistas esperaban unos por US$114.960 millones.

“El consumo de los hogares puede estar experimentando un proceso de moderación. Sin embargo, en vísperas de las festividades de Navidad se esperaría que el consumo presente un repunte importante. También se evidenciaría una mejora en el mercado laboral por efecto de una creación de empleo estacional ayudando a mejorar las cifras”, explicó Cristian Lancheros, de la comisionista Acciones & Valores.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Amoramar llegará este verano al Boulevard de Asia

Amoramar llegará este verano al Boulevard de Asia

El Boulevard de Asia ofrecerá este verano la carta del restaurante Amoramar, el cual ofrece una propuesta gastronómica con innovador concepto a los visitantes. 

Amoramar inició operaciones hace tres años en Barranco, con una propuesta gastronómica de alta calidad, que le valió ser designado el mejor restaurante nuevo de Lima en la encuesta anual que realiza el diario El Comercio. 

El restaurante Amoramar ocupara un área de 250 metros cuadrados, brindará una oferta gastronómica que no se limita a los pescados y mariscos, sino que permanentemente está explorando otras opciones que brinda la culinaria peruana.

Diego Prado, gerente comercial del Boulevard de Asia, comentó que “el ingreso de Amoramar representa una opción interesante para el público que desee comer en un ambiente agradable y de entretenimiento, escapándose del bullicio de la capital”.

Víctor Chang-Say, propietario de Amoramar, señaló: “Este es nuestro segundo local en Lima y tenemos mucha expectativa de que el público del Boulevard de Asia pueda disfrutar de nuestra conocida carta y de otras especialidades que iremos innovando en estos meses. También queremos llevar a los clientes el excelente servicio que caracteriza a nuestro restaurante”, indicó.

Esta nueva sucursal de Amoramar atenderá a los residentes del sur de Lima y público en general que visiten el Boulevard de Asia de miércoles a lunes. Almuerzos y cenas.

El comercio electrónico crecerá un 28,5% en América Latina para 2013 El comercio electrónico crecerá un 28,5% en América Latina para 2013

De acuerdo a un informe facilitado por American Intelligence, se calcula que el comercio electrónico en América Latina y el Caribe experimentarán un incremento para el próximo año del 28,5%, mientras que se espera que para 2015 éste aumente un 50% debido al aumento de las posibilidades de acceso a Internet.

Como principales razones, la publicación destacó que el auge que las redes sociales han vivido en los últimos años en Latinoamérica ha concedido la apertura de nuevos canales para realizar transacciones en Internet, además del incremento del 113% en la adaptación tecnológica.

De esta forma, Alejandro Padilla gerente general de Atentus afirmó que “las transacciones por medio de plataformas virtuales han aumentado por una combinación de factores como, la amplia oferta de posibilidades de compra por internet y la evolución de los medios de pago electrónicos en términos de calidad y disponibilidad”.

Aún así, la región aún no alcanza un nivel de crecimiento de comercio electrónico como el que se puede ver en países como Estado Unidos o Brasil, lo cual se puede explicar por la brecha existente en términos de acceso a Internet. Según datos de Internet WorldStats, en EE.UU. el 70% de la población accede a Internet, mientras que en Latinoamérica la cifra es del 37%.

Otro asunto importante es el referente a la seguridad que ofrecen las compras por Internet. Para este tema, el estudio resaltó que “las empresas de América Latina han enfocado sus esfuerzos en identificar soluciones eficientes, para ofrecer el mejor nivel de confianza a sus compradores”.

La investigación también reveló que existe un crecimiento importante en Infraestructura Tecnológica, categoría que mide cantidades de líneas de telefonía móvil y fija, computadores personales, suscripciones de banda ancha, y precios de internet y de banda ancha móvil. En todos estos aspectos América Latina incrementó sus capacidades en un 40%.

Colombia: ventas minoristas crecen en 2,3%

Según un informe, en septiembre de 2012, las ventas del comercio minorista en Colombia aumentaron 2,3%, el personal ocupado aumentó 5,0%. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, el incremento total de las ventas reales del comercio minorista fue 6,2%, precisa el informe de prensa.

Las líneas de mercancías que presentaron los mayores crecimientos anuales en sus ventas para este mes, fueron: equipo de informática, hogar (21,2%), electrodomésticos y muebles, hogar (11,9%), libros, periódicos y papelería (9,1%), y artículos de ferretería, vidrios y pinturas (7,8%).

Asimismo el personal ocupado presentó un aumento de 5,0%, en septiembre. Este resultado se explica por el aumento de la contratación de personal permanente (12,2%) y la disminución en la vinculación tanto de personal temporal directo (-12,0%) como de personal temporal a través de agencias (-3,1%).

lunes, 19 de noviembre de 2012

Tendencias en tiendas de ropa en Lima ¿Quién las aprovechará?

Tendencias en tiendas de ropa en Lima ¿Quién las aprovechará? 

Por Arellano Marketing

Con el boom de los Centros Comerciales comenzó también la carrera de las tiendas de ropa. Casi todas las semanas escuchamos la llegada o la apertura de alguna cadena del extranjero, trayendo consigo prácticas comerciales de clase internacional. Cabe preguntarnos  ¿qué oportunidades han visto estas cadenas internacionales en el mercado peruano? ¿Las estamos aprovechando?

Según un estudio realizado por Arellano Marketing, las tiendas de ropa representan el 18% de las preferencias de los limeños. Casi la mitad de las preferencias versus las tiendas por departamentos.

Si bien las tiendas de ropa participan aproximadamente del 50% del mix de tiendas de un mall, Arellano agrega que la penetración de compra de un Centro Comercial alcanza hasta un 66% en el caso de compra de ropa para mujeres y 61% para el caso de ropa para hombres.

Muchos propietarios y funcionarios de tiendas de ropa se preguntan acerca del potencial de ventas si participan dentro de un Centro Comercial o si deben estar fuera del centro comercial. El estudio revela también que la penetración de compra en tiendas fuera de un mall es solo de un 14%.

¿Cuánto gastan las familias en prendas de vestir?

Aproximadamente el 8% del ingreso familiar se destina a gasto en prendas de vestir mientras que el 22% de los encuestados estaría dispuestos a gastar más en prendas de vestir si sus ingresos se incrementaran. Cabe agregar que el 28% de las personas que reciben remesas del extranjero gastan sus ingresos en ropa.

Las tiendas más visitadas

El estudio revela también cuales son las tiendas más visitadas por los limeños, donde encontramos que las tiendas de marcas deportivas son las que vienen empujando una nueva tendencia de tiendas de MARCA de ropa en la ciudad, siendo las que más han sido visitadas por los limeños algunas vez.

Ante la avalancha de tiendas internacionales y locales ¿Cómo nos diferenciamos?
Debido a la amplia oferta existente, tanto nacional como internacional, es necesario conocer a nuestro cliente. Hay que tener en cuenta que los limeños visitan más de un lugar antes de definir su compra de ropa. Conocer que valora nuestro comprador al momento de elegir una tienda de ropa es importante para diferenciarnos.

El estudio sostiene que los cuatro grandes atributos más valorados por los limeños, sin importar su condición económica, edad, género y Estilo de Vida, son:

•    Precios accesibles
•    Ofertas y promociones
•    Prendas de primera calidad
•    Vendedores que brinden un trato amable

Sorprende un poco la última variable, dado que la mayoría de propietarios y funcionarios de tiendas supone que el trato amable de los vendedores se da por descontado.

Mientras que las personas de 36 a 45 esperan que  la ropa los haga ver elegantes, los limeños de los NSE más altos valoran, además de los 4 atributos mencionados, la ropa cómoda, que luzca bien en ellos y que sea de una marca reconocida.

En un país en crecimiento como el peruano cada vez más personas quieren vestir mejor. En un estudio que considera los NSE A hasta el D, vemos que:

37% Compra al menos una vez al mes una prenda de ropa.

82% Compra al menos una vez cada dos o tres meses una prenda de ropa

73% Compra el sábado y/o domingo.

Las tiendas de marca de ropa tienen el reto de conectar con los peruanos, tienen todos los fines de semana una oportunidad, y entre 2 y 4 horas para conquistarnos.

Tan importante como las cifras, la capacitación es indispensable para poder gestionar una tiendas de ropa. Este jueves 22 y viernes 23 se llevará a cabo el seminario: "Gestión del retail textil" a cargo del especialista internacional Edmundo Cavalli. Mayor información al 658-5899 o escribir a seminarios@peru-retail.com.

Público objetivo:   Hombres y mujeres .   18 a 65 años.
Filtro: Que haya comprado o hecho uso de algún servicio en una tienda en los últimos 3 meses.
NSE: A2, B, C, D
Ámbito geográfico
.  Lima y Callao:
Lima Centro: Barranco, Breña, Cercado de Lima, Chorrillos, Jesús María, La Molina, La Victoria, Lince, Magdalena, Miraflores, Pueblo Libre, Rímac, San Borja, San Isidro, San Miguel , Santiago de Surco y Surquillo
Lima Norte: Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra y SM de Porres
Lima Sur: Pachacamac, SJ de Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo.
Lima Este: Ate, El Agustino, San Juan de Lurigancho, San Luis y Santa Anita
Callao: Bellavista, Callao, Carmen de la Legua, La Perla y Ventanilla.

Muestra:
Total de casos: 1320
Lima Centro: 400
Norte: 300
Sur: 250
Este: 170
Callao: 200
Fecha de campo: Junio 2012
 

Cruz Blanca Salud busca expandirse a través de MegaPlaza

Cruz Blanca Salud busca expandirse a través de MegaPlaza 
La chilena Cruz Blanca Salud, que ingresó al Perú en el 2011, estaría buscando expandirse en el país. De esa forma, trascendió que instalaría un centro médico en el próximo centro comercial médico Platinum Center, en la avenida Alfonso Ugarte, Cercado de Lima. Además, siguiendo la tendencia en Chile, iniciaría operaciones en MegaPlaza, cuyos accionistas también son los principales de Cruz Blanca Salud. 

Al respecto, el gerente  de Marketing y Desarrollo de Arellano Marketing, Arnaldo Aguirre, explicó que “la empresa traería un modelo parecido al de los hospitales De la Solidaridad, pero con una versión mejorada”, que tome en cuenta la demanda del usuario peruano. Dijo que es previsible que ganen terreno en el mercado de la salud privada del país porque falta que los actuales ofertantes privados den una propuesta de valor. Y es que “estas no están siendo una opción para la atención de salud de los usuarios, debido a que solo un 8% de peruanos se atiende en una clínica”, puntualizó tomando como base el estudio multicliente Oportunidades 2013, de Arellano Marketing. 

Dijo que esta cifra no es solo por el factor precio, sino de la inexistente descentralización de las clínicas (no llegan a la población de las periferias), entre otros atributos. De trabajarse esos aspectos, refirió, las clínicas podrían captar más de un 30% de usuarios que hoy se atiende en centros médicos, consultorios, centros de salud pública, entre otros. 

Indicó que otro aspecto que no es considerado por los ofertantes de salud privada que deben idear servicios telefónicos u online para atender a los peruanos independientes, que no acuden a atenderse porque pierden tiempo y eso significa menos ingresos.

Jockey Plaza albergará marcas de lujo y moda en la nueva etapa del boulevard

Jockey Plaza albergará marcas de lujo y moda en la nueva etapa del boulevard
Si por años el Jockey Plaza se ha consolidado como el centro comercial que ha concentrado las mejores marcas, la tercera etapa de su boulevard, prevista a inaugurarse en marzo del 2013, mejoraría esta tendencia. Yarina Landa, gerente Comercial del Jockey Plaza, señaló que de las 30 marcas que entrarían, la mayoría serían de moda, entre locales y extranjeras, además que se dará mayor impulso a la decoración del hogar y tecnología. 

Y si bien prefirió no revelar las marcas que aterrizarán en el centro comercial, ya que se encuentran en pleno proceso de firmas de contrato, adelantó a Gestión que serán “nombres esperados desde hace muchos años por la mujer peruana, tan igual como Zara”.

Oferta en decoración De las 30 marcas a ingresar, tres son especializadas en decoración del hogar, tendencia que, afirmó Landa, empieza a crecer y se acentuará por la próxima apertura de Zara Home. “Una de ellas es local, con una oferta de productos como ropa de cama, hecha con algodón y diseños peruanos, la cual empieza a entrar con fuerza. Las otras dos serían del exterior”, precisó la ejecutiva. 

Para darnos una idea, del total de marcas, entre un 10% y 15% serían peruanas, las demás extranjeras, tanto de la región como americanas o incluso europeas. Por ahora, las negociaciones avanzan, dijo.

Y en el caso de las 27 restantes, traen un mix entre ropa sport, femenina, ropa interior, tecnología, accesorios, joyería e incluso cafés. “La ropa representa el 60% de lo que es el mix del proyecto, todas las marcas que traemos son reconocidas por los clientes y que sueñan con tener; hay lujo, marcas que no se pensaron llegarían al Perú y que harán que este proyecto sea único”, comentó Landa. 

Así, también -dijo- tendrán presencia las tiendas con propuesta outdoor (prouctos para viajeros), y una de ellas sería una marca local. Un punto aparte sería el área de tecnología. Aquí, el centro comercial trabaja un proyecto de tienda con Sony, donde el consumidor pueda vivir experiencias distintas, además del ingreso de otras marcas reconocidas también en tecnología para el hogar, puntualizó la ejecutiva.

Oechsle se instalará en Real Plaza Piura el próximo año

Tras las aperturas de Makro y el segundo local de Metro durante la semana pasada, la ampliación del C.C. Real Plaza es el proyecto más grande que tiene asegurado la ciudad para el próximo año, indicó Laura Morocho, jefa de la Oficina de Licencias y Control Urbano de la municipalidad piurana. 

El centro comercial de Intercorp, que abrió sus puertas hace un par de años, iniciará la segunda fase de su expansión con su tienda ancla Oechsle, reveló Carlos Sánchez, gerente general de la Cámara de Comercio de Piura, quien también estimó que el proyecto demandaría una inversión de US$ 30 millones, aproximadamente.

Morocho comentó que “la demanda de tiendas de consumo sigue fuerte en Piura, por eso Intercorp se va a extender en unas 4 hectáreas, ya que los terrenos disponibles se encuentran en esa zona, al oeste de la ciudad”. 

Por su parte, la chilena Cencosud preferiría asegurarse con locales pequeños dentro de zonas residenciales, como su última apertura en la Urb. San Eduardo. Así, el regidor piurano Guillermo Eyzaguirre adelantó que la cadena de supermercados ya presentó su solicitud para operar en la Urb. Miraflores del distrito de Castilla. 

Por otro lado, con respecto al sector hotelero, según Eyzaguirre, será el otro protagonista de las inauguraciones en el 2013. Hasta el momento, indicó, al menos cinco firmas se han acercado a la municipalidad para manifestar su interés en iniciar operaciones en Piura, sobre todo, para construir su primer hotel de cinco estrellas.

Entre los grupos se encuentran inversionistas españoles y la cadena estadounidense Starwood Hotels & Worldwide Resorts, que opera el Sheraton y el Westin, anotó. Además, Inversiones La Rioja, operadora de los hoteles Marriott en Perú, tiene en la mira a la  ciudad norteña. “Una de las empresas españolas buscaba un terreno de 7,000 metros cuadrados para construir un edificio de siete pisos. Estimo que para la mitad del próximo año, más de un hotel empezará sus obras”, indicó.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Parque Arauco pondrá en marcha tres nuevos Centros Comerciales en Perú

Parque Arauco iniciará tres proyectos de centros comerciales bajo su formato mega express en Cañete, Chincha y Barranca hasta el segundo trimestre del próximo año en los que invertirá US$35 millones, según el plan de inversión 2012-2013 presentado recientemente a inversionistas.

Por su parte, Mega express Chincha iniciará operaciones en el primer trimestre del 2013 con una inversión de US$ 10 millones y tendrá una superficie arrendable de 7,500 metros cuadrados.

Mega express de Barranca estaría operando en el segundo trimestre del próximo año y demandará una inversión de US$ 13 millones para un área arrendable de 8,000 metros cuadrados.

En el segundo trimestre también estará listo mega express Cañete que tendrá una superficie de 16,800 metros cuadrados y demandará una inversión de US$ 12 millones.

Cabe señalar que estos tres centros comerciales aumentarán en 27.7% su área arrendable en el Perú en el 2013. A esto se suma US$ 56 millones en la expansión de su emblemático centro comercial Mega Plaza.

Bose ingresa a Saga Falabella

Bose ingresa a Saga Falabella
 
 
Bose,  marca estadounidense de equipos de audio y video, para conquistar al segmento al que van dirigidos en el país, necesitan tiendas para probar sus productos, comentó Ricardo Larrabure, gerente comercial de Yichang, representante exclusivo de la marca estadounidense en el Perú.  

Es así que los planes para el próximo año apuntan a incrementar sus puntos de venta en Lima y provincias.

El primer paso será incluir una zona de Bose en las tiendas de Saga Falabella, el local de esta en el Jockey Plaza , que inaugura a fin de año su cuarto piso dedicado a marcas tecnológicas, será el inicio de la expansión de Bose en las tiendas por departamentos, adelantó el ejecutivo.

En diciembre inaugurarán su segundo local en el centro comercial San Borja sobre un espacio de 115 m2.

En cuanto a provincias, las ciudades de Arequipa y Trujillo, serían los plazas más interesantes para la marca, indicaron.

La firma, también inició a comercializar en el Perú su línea de televisores LED, que solo presenta pantallas de 46 y 55 pulgadas, por nuevos acuerdos de representatividad entre la empresa Yichang y Bose.

“Si bien la categoría de televisores de más de 42 pulgadas viene creciendo 200% en lo que va del 2012, nosotros tenemos un producto que se puede fijar a un lado de lo que ofrece la competencia. Por eso, no apuntamos a una cuota de mercado”, dijo.

No obstante, dijo, con el lanzamiento, Bose llegaría a duplicar sus ventas esta campaña navideña, hasta los S/. 200 millones en ventas y cerraría el año con un crecimiento de más de 50%.

El portafolio de la marca lleva un precio por encima de sus competidores, como Sony , Daewoo o Samsung.

Chile: Tarjetas activas reducen cifra a casi la mitad en últimos cinco años

Chile: Tarjetas activas reducen cifra a casi la mitad en últimos cinco años

La constante alza que ha ido experimentado las ventas del comercio en los últimos años ha sido inversamente proporcional al avance que han reportado las tarjetas de las casas comerciales en Chile. Si bien el crédito se ha convertido en un negocio relevante para los retailers, el uso de los plásticos ha ido evidenciando una fuerte baja desde hace ya algún tiempo. Si en el primer semestre de 2007 el número de tarjetas activas -con operación en el período- fue 8,3 millones, entre enero y junio de 2012 esa cifra se redujo a 4,8 millones, según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

El gerente general de Retail Financiero, Claudio Ortiz, asegura que "es importante analizar las convenciones respecto de los criterios utilizados (por la SBIF) para este tipo de indicadores. Además, en tarjetas activas la medición correcta debe hacerse cada 12 meses (la SBIF informa trimestralmente)", señala. Dicho eso, precisa que la baja se explica en parte por la salida de la tarjeta La Polar, por lo que es necesario realizar un ajuste estadístico.

Claudio Pizarro, académico del Centro de Estudios del Retail de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, entrega una explicación más. "Estas cifras implican que las personas están usando menos los plásticos, lo que responde a que los clientes están optando por la tarjeta que les dé más valor. Es decir, que tenga los mejores comercios asociados y que me permite utilizarla en todas partes", señala.

De hecho, durante el primer semestre, frente a igual lapso de 2011, prácticamente todos los retailers redujeron el número de tarjetas activas que manejaban. Sólo Falabella mostró un alza leve de 4%. "CMR crece porque, en cierto sentido, la tienda Falabella es la mejor de todas. Además, está asociada con operadores que permiten su uso en todas partes", puntualiza Pizarro.

martes, 13 de noviembre de 2012

Tommy Hilfiger ingresará a Brasil de la mano de un socio local


Tommy Hilfiger ingresará a Brasil de la mano de un socio local
 
La nueva sociedad, Tommy Hilfiger do Brasil, está controlada por la empresa brasileña Inbrands, Tommy Hilfiger y American Sportswear, que ya distribuía la marca estadounidense en el país. Esta tercera empresa continuará operando con la marca en Suramérica, Centroamérica y el Caribe.

Tommy Hilfiger, que con este movimiento toma el control de su negocio en un mercado estratégico, cuenta actualmente con trece tiendas en el mercado brasileño y está presente en 300 puntos de venta multimarca.
La enseña estadounidense Tommy Hilfiger, propiedad del grupo PVH, se adentra en uno de los mercados del mundo con mayor potencial de desarrollo: Brasil. La empresa ha creado una empresa conjunta con un socio local y comenzará a distribuir sus prendas en el país a partir del próximo enero.

Paris abrirá su primera tienda en Perú en marzo del 2013

Paris abrirá su primera tienda en Perú en marzo del 2013

Paris luego de haber retrasado sus planes de ingresar al Perú por factores como la crisis económica del grupo chileno Cencosud aterrizará en Arequipa en marzo del próximo año, según informó el diario Pulso de Chile.

Es así que la apertura de Paris en la Ciudad Blanca se daría como tienda ancla del centro comercial de Parque Arauco, Parque Lambramani; asimismo se inaugurará el 2013 una segunda multitienda Paris en el primer mall que alista Cencosud en la misma región sureña, en Cerro Colorado.

Para abril del próximo año está proyectado que debute la segunda ubicación de Paris en nuestro país, en este caso en Lima. Este local se ubicará en las instalaciones del centro comercial Plaza Norte.

El objetivo de Cencosud es sumar, al cierre del 2013, unos siete locales de Paris en el Perú y unos 15 hacia el año 2015, lo que involucra una inversión en torno a los US$100 millones. Esto aprovechando la baja penetración del canal moderno en el Perú, en particular del negocio de las tiendas por departamentos.

Hasta ahora, el conglomerado chileno -que lidera el empresario Horst Paulmann- solo participa en Perú en el área de supermercados con las cadenas Wong y Metro.

Sector farmacéutico peruano se consolida a semejanza del modelo chileno

Sector farmacéutico peruano se consolida a semejanza del modelo chileno 

De los cerca de US$ 1.200 millones que factura esta industria, US$ 850 millones provienen de los tres principales conglomerados.

A mediados de los ‘90, las grandes cadenas chilenas de farmacias incursionaron en el mercado peruano. Mientras que Salcobrand entró a través de Inkafarma, Fasa lo hizo por intermedio de Boticas Fasa. Sin embargo, al cabo de un tiempo, los actores nacionales decidieron echar marcha atrás y abandonar sus planes, debido en parte, a las dificultades que representaba un mercado excesivamente atomizado.

Pero el sector farmacéutico peruano continuó consolidándose, recorriendo un camino similar al que años antes habían seguido las propias cadenas en Chile, y el panorama de nuestro país hoy luce cada vez más parecido al chileno.

En enero de 2011, Intercorp -grupo liderado por Carlos Rodríguez-Pastor y dueño de InRetail- se convirtió en el líder absoluto del rubro al adquirir Inkafarma. Al mes siguiente, Química Suiza (Quicorp) -de la familia Mulder- compró Boticas Torres de Limatambo-BTL, cadena que se sumó a Mifarma.

En 2012, este grupo volvió a hacer noticia al anunciar la adquisición de Fasa Perú, que antes estaba en manos de la mexicana Casa Saba.

Con estas adquisiciones, Quicorp logró superar a Inkafarma en cuanto al total de locales, pero no en términos de facturación.

Junto con Boticas Arcángel -propiedad del grupo peruano-, estas tres cadenas dominan actualmente el sector. De los US$ 1.200 millones que mueve este mercado, más de US$ 850 millones provienen de estos tres conglomerados, situación que se asemeja a la de Chile, donde la participación de mercado conjunta de Cruz Verde, Salco Brand y Farmacias Ahumada supera el 75%, según datos de Euromonitor. 
Cifras del Ministerio de la Producción de Perú revelan que durante el primer semestre de este año la industria alcanzó un crecimiento de 12,5% respecto del mismo período del año anterior, al registrar ventas por más de US$ 896 millones.

A pesar de ser el holding más nuevo en este mercado, Intercorp ha logrado sacar provecho de la posición de Inkafarma. La razón de esto podría radicar en la experiencia que ha tenido el grupo en la industria del retail con sus supermercados (Plaza Vea y Vivanda), centros comerciales (Real Plaza) y cines (Cineplanet).

A septiembre de este año, Inkafarma mostraba un crecimiento de 22,2% en sus ventas respecto del mismo período de 2011. Además, en dicho lapso la empresa inauguró 79 recintos.

Actualmente, la cadena de Intercorp cuenta con 36 nuevos locales construidos que están a la espera de los permisos finales para operar y existen quince en etapa de construcción.

Por otro lado, la compañía de la familia Mulder se ha dedicado a integrar sus marcas y rentabilizarlas. Pero este proceso no ha sido fácil. La situación más compleja es la que vive Fasa, ya que durante muchos años ha registrado pérdidas.

El plan de Química Suiza es abrir 24 recintos al año entre sus tres marcas, principalmente en provincias y ciudades secundarias.

Finalmente, Boticas Arcángel ha puesto el foco en el servicio. No sólo ha aumentado el número de sucursales (a octubre había abierto 45 establecimientos), sino que también se ha expandido al rubro de los centros médicos. Además, la cadena ofrece seguros de vida en sus tiendas, en alianza con la aseguradora Protecta.

El objetivo de la botica es ser la red privada de salud más grande de nuestro país. Los ejecutivos estiman que terminarán el año con 355 locales y no descartan adquirir otras cadenas, como Boticas y Salud, el cuarto operador peruano.

Si la operación se concreta, se completaría el modelo de tres grandes competidores que caracteriza a la industria chilena, aunque otros actores podrían entrar. Los rumores en Perú incluso apuntan a Cruz Verde.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Mall Aventura Plaza celebró la apertura de su local en Santa Anita

Mall Aventura Plaza celebró la apertura de su local en Santa Anita

En el marco de la ceremonia de apertura del Mall Aventura Plaza Santa Anita el día de ayer, el presidente del directorio, Miguel Palomino, ratificó que Aventura Plaza (integrado por Mall Plaza, Ripley y Falabella) cumplirá la meta de llegar a los 10 ‘malls’ hasta el 2015. Aunque muchas veces el tiempo y los trámites administrativos jueguen en contra de la celeridad de los proyectos comerciales.

“Obviamente cualquier retraso hace la cosa un poco más complicada, pero todavía es factible. Es un poco difícil acomodarse a los tiempos, pero todavía es factible que podamos alcanzar esa meta para fines del 2015”, señaló el ejecutivo.

Esto implicará abrir a partir del 2013 dos centros comerciales por año, considerando que a la fecha solo tienen cuatro. Detalló que están mirando a todas las zonas de Lima y provincias para esas nuevas aperturas. El más reciente fue abierto en setiembre pasado en el distrito de Santa Anita (Lima).

En su primer mes de operaciones, el Mall Aventura Plaza Santa Anita ha tenido buenos resultados, con un promedio de 800.000 visitantes y esperan que supere pronto el millón de personas mensuales.

Además están presentes en la ciudad de Arequipa, Trujillo y en el Callao (Bellavista). Precisó que estos dos últimos centros comerciales están en fase de ampliación. “En Trujillo esperamos inaugurar las obras antes de fin de año y la expansión de Bellavista estará lista el próximo año”, detalló. La cadena Aventura Plaza estima facturar este año US$600 millones.

Cabe señalar que Palomino manifestó el día de ayer que Mall Aventura Plaza ingresará a Arequipa a través del Open Plaza que estaría listo el 2014.

Crisol comercializará tablets el 2013

Crisol comercializará tablets el 2013

Según el gerente general de Crisol, Jaime Carbajal, el boom de los dispositivos móviles y los libros digitales no representa una amenaza para la cadena de librerías.

Es así que reveló que parte de la estrategia para diversificar su oferta, el próximo año empezarán una remodelación en todos sus puntos de venta para incluir un área destinada a la venta de tablets.

A la fecha, la cadena tiene acuerdos para distribuir los dispositivos de tres fabricantes, incluyendo Samsung y Apple, a partir del segundo semestre del 2013. A la vez está trabajando en la elaboración de una aplicación para móviles, con lo que busca incrementar su promoción en medios digitales, señalo.

La firma crecerá 33% este año, con ventas por S/. 40 millones. Y estima para el próximo año un incremento de 25%.

El ejecutivo adelantó que los planes para el 2013 es inaugurar ocho nuevas tiendas, hasta alcanzar los 25 locales a nivel nacional.

Con la próxima apertura en Plaza Norte, este 25 de noviembre, la cadena sumará 17 puntos de venta.

La librería abrirá 4 locales en provincias el 2013, incluirá el local de Piura, donde cerró hace casi tres años por bajas ventas, e ingresará a Cusco.

Además, reforzará su presencia en Miraflores con dos nuevos puntos. Uno de los establecimientos miraflorinos se convertirá en su tienda más grande, con 470 m2.

“Miraflores es interesante por la cantidad de tráfico. Ahora, no solo nos concentramos en el sector A, sino que llegamos hasta el C, donde tenemos buena respuesta”, dijo el ejecutivo.