La constante alza
que ha ido experimentado las ventas del comercio en los últimos años ha sido
inversamente proporcional al avance que han reportado las tarjetas de las casas
comerciales en Chile. Si bien el crédito se ha convertido en un negocio
relevante para los retailers, el uso de los plásticos ha ido evidenciando una
fuerte baja desde hace ya algún tiempo. Si en el primer semestre de 2007 el
número de tarjetas activas -con operación en el período- fue 8,3 millones, entre
enero y junio de 2012 esa cifra se redujo a 4,8 millones, según la
Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
El gerente general
de Retail Financiero, Claudio Ortiz, asegura que "es importante analizar las
convenciones respecto de los criterios utilizados (por la SBIF) para este tipo
de indicadores. Además, en tarjetas activas la medición correcta debe hacerse
cada 12 meses (la SBIF informa trimestralmente)", señala. Dicho eso, precisa que
la baja se explica en parte por la salida de la tarjeta La Polar, por lo que es
necesario realizar un ajuste estadístico.
Claudio Pizarro,
académico del Centro de Estudios del Retail de Ingeniería Industrial de la
Universidad de Chile, entrega una explicación más. "Estas cifras implican que
las personas están usando menos los plásticos, lo que responde a que los
clientes están optando por la tarjeta que les dé más valor. Es decir, que tenga
los mejores comercios asociados y que me permite utilizarla en todas partes",
señala.
De hecho, durante
el primer semestre, frente a igual lapso de 2011, prácticamente todos los
retailers redujeron el número de tarjetas activas que manejaban. Sólo Falabella
mostró un alza leve de 4%. "CMR crece porque, en cierto sentido, la tienda
Falabella es la mejor de todas. Además, está asociada con operadores que
permiten su uso en todas partes", puntualiza Pizarro.
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