lunes, 19 de noviembre de 2012

Tendencias en tiendas de ropa en Lima ¿Quién las aprovechará?

Tendencias en tiendas de ropa en Lima ¿Quién las aprovechará? 

Por Arellano Marketing

Con el boom de los Centros Comerciales comenzó también la carrera de las tiendas de ropa. Casi todas las semanas escuchamos la llegada o la apertura de alguna cadena del extranjero, trayendo consigo prácticas comerciales de clase internacional. Cabe preguntarnos  ¿qué oportunidades han visto estas cadenas internacionales en el mercado peruano? ¿Las estamos aprovechando?

Según un estudio realizado por Arellano Marketing, las tiendas de ropa representan el 18% de las preferencias de los limeños. Casi la mitad de las preferencias versus las tiendas por departamentos.

Si bien las tiendas de ropa participan aproximadamente del 50% del mix de tiendas de un mall, Arellano agrega que la penetración de compra de un Centro Comercial alcanza hasta un 66% en el caso de compra de ropa para mujeres y 61% para el caso de ropa para hombres.

Muchos propietarios y funcionarios de tiendas de ropa se preguntan acerca del potencial de ventas si participan dentro de un Centro Comercial o si deben estar fuera del centro comercial. El estudio revela también que la penetración de compra en tiendas fuera de un mall es solo de un 14%.

¿Cuánto gastan las familias en prendas de vestir?

Aproximadamente el 8% del ingreso familiar se destina a gasto en prendas de vestir mientras que el 22% de los encuestados estaría dispuestos a gastar más en prendas de vestir si sus ingresos se incrementaran. Cabe agregar que el 28% de las personas que reciben remesas del extranjero gastan sus ingresos en ropa.

Las tiendas más visitadas

El estudio revela también cuales son las tiendas más visitadas por los limeños, donde encontramos que las tiendas de marcas deportivas son las que vienen empujando una nueva tendencia de tiendas de MARCA de ropa en la ciudad, siendo las que más han sido visitadas por los limeños algunas vez.

Ante la avalancha de tiendas internacionales y locales ¿Cómo nos diferenciamos?
Debido a la amplia oferta existente, tanto nacional como internacional, es necesario conocer a nuestro cliente. Hay que tener en cuenta que los limeños visitan más de un lugar antes de definir su compra de ropa. Conocer que valora nuestro comprador al momento de elegir una tienda de ropa es importante para diferenciarnos.

El estudio sostiene que los cuatro grandes atributos más valorados por los limeños, sin importar su condición económica, edad, género y Estilo de Vida, son:

•    Precios accesibles
•    Ofertas y promociones
•    Prendas de primera calidad
•    Vendedores que brinden un trato amable

Sorprende un poco la última variable, dado que la mayoría de propietarios y funcionarios de tiendas supone que el trato amable de los vendedores se da por descontado.

Mientras que las personas de 36 a 45 esperan que  la ropa los haga ver elegantes, los limeños de los NSE más altos valoran, además de los 4 atributos mencionados, la ropa cómoda, que luzca bien en ellos y que sea de una marca reconocida.

En un país en crecimiento como el peruano cada vez más personas quieren vestir mejor. En un estudio que considera los NSE A hasta el D, vemos que:

37% Compra al menos una vez al mes una prenda de ropa.

82% Compra al menos una vez cada dos o tres meses una prenda de ropa

73% Compra el sábado y/o domingo.

Las tiendas de marca de ropa tienen el reto de conectar con los peruanos, tienen todos los fines de semana una oportunidad, y entre 2 y 4 horas para conquistarnos.

Tan importante como las cifras, la capacitación es indispensable para poder gestionar una tiendas de ropa. Este jueves 22 y viernes 23 se llevará a cabo el seminario: "Gestión del retail textil" a cargo del especialista internacional Edmundo Cavalli. Mayor información al 658-5899 o escribir a seminarios@peru-retail.com.

Público objetivo:   Hombres y mujeres .   18 a 65 años.
Filtro: Que haya comprado o hecho uso de algún servicio en una tienda en los últimos 3 meses.
NSE: A2, B, C, D
Ámbito geográfico
.  Lima y Callao:
Lima Centro: Barranco, Breña, Cercado de Lima, Chorrillos, Jesús María, La Molina, La Victoria, Lince, Magdalena, Miraflores, Pueblo Libre, Rímac, San Borja, San Isidro, San Miguel , Santiago de Surco y Surquillo
Lima Norte: Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra y SM de Porres
Lima Sur: Pachacamac, SJ de Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo.
Lima Este: Ate, El Agustino, San Juan de Lurigancho, San Luis y Santa Anita
Callao: Bellavista, Callao, Carmen de la Legua, La Perla y Ventanilla.

Muestra:
Total de casos: 1320
Lima Centro: 400
Norte: 300
Sur: 250
Este: 170
Callao: 200
Fecha de campo: Junio 2012
 

No hay comentarios: