jueves, 29 de enero de 2009

Craig Herkert: "Chile es un mercado importante para Wal-Mart"

Constanza Sturm, Diario Financiero Online


Craig Herkert, vicepresidente ejecutivo de Wal-Mart y CEO para América Latina de la firma, reconoció hoy que el mercado chileno es "importante" para las aspiraciones de crecimiento de la empresa estadounidense."El tamaño de Chile, su estabilidad política y económica, lo convierten en un mercado importante en que Wal-Mart quiere participar", aseguró hoy Herkert, quien se encuentra de visita en Chile, oportunidad en la que asumirá la vicepresidencia de D&S.Herkert afirmó que "vimos la oportunidad para la transacción", pese a la crisis económica. El ejecutivo explicó que se trata de un proceso de largo plazo y que Chile tiene un rol significativo en la estrategia de Wal-Mart para América Latina.En su presentación ante los directivos de la supermercadista nacional, Herkert explicó que tras la compra de D&S, por parte de Wal-Mart, la idea es mantener la marca chilena en el mercado local."La marca (D&S) se mantendrá. Forzar el modelo estadounidense en un mercado local no funciona", explicó. "Creemos que es una marca fuerte y que puede ser aún más fuerte. En otros países tenemos otras marcas que también son fuertes. Mantenemos esas marcas porque son valiosas para los clientes, así que no la cambiaremos y estamos cómodos con eso", aseguró.Consultado respecto a las dificultades que han tenido otras cadenas internacionales para ingresar al mercado chileno, Herkert indicó que "hemos tenido éxito en otros mercados en el mundo, particularmente en la Región Latinoamericana. Tenemos un historial probado de éxitos", aseguró.Respecto a la prohibición de vender productos cubanos, iraquíes y venezolanos, Herkert subrayó que "no es una política de la empresa, es una ley de Estados Unidos para todas las compañías estadounidenses", y que por ello debe aplicarse en la nueva alianza con D&S.Efectos en ChileEl gerente general de D&S, Enrique Ostalé, aseguró que los cambios que implica la llegada de Wal-Mart se verán poco a poco en los supermercados de la empresa. "Éste es un proceso que se va a caracterizar más por la continuidad que por acciones diruptivas. La intención nuestra es poder incorporar paso a paso todas aquellas oportunidades de mejoras", afirmó.Respecto a una posible 'guerra de precios' entre las cadenas supermercadistas, dada la entrada de la multinacional, Ostalé indicó que ello es poco probable. "Creemos que la intensidad de competencia de la industria es alta y eso hace que hoy dia las empresas ya tengan desplegadas sus estrategias para competir. Personalmente no creo que vaya a haber cambios en las estrategias", dijo.


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