jueves, 29 de enero de 2009

Plan de estímulo económico tendrá costo de S/.4.500 mlls.

GOBIERNO APRUEBA PRIMERA ETAPA DEL PAQUETE ANTICRISIS

Serán destinados S/.3.000 millones en medidas a favor de sectores sociales. Precio de diésel y gasolinas bajará en 10% al cancelar deuda con refinerías
Por Elizabeth Cavero

El Gobierno dio inicio al plan anticrisis con el anuncio de un paquete de 16 medidas que pone énfasis en el impulso a la actividad productiva, la protección social y la continuidad de las inversiones en infraestructura.
El plan destina S/.3.000 millones al gasto de interés social y permite destrabar inversiones con la aceleración de trámites en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
Según explicó el viceministro de Hacienda, José Arista, el presidente Alan García tiene la intención de firmar los decretos que permitirán la ejecución de estas medidas hoy mismo.
Están contempladas partidas de S/.147 millones para el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), S/.270 millones para refacción de colegios emblemáticos de Lima y S/.120 millones para un programa preventivo de mantenimiento escolar.
La reducción en 10% del precio de los combustibles y una ayuda a los exportadores a través del drawback son dos de las más importantes medidas del plan para incentivar al aparato productivo, que ayer expuso el ministro de Economía, Luis Carranza, ante el Consejo de Ministros.
La disminución del precio de los combustibles será posible porque el Estado pagará S/.500 millones (adicionales a los de la semana pasada) de la deuda que mantenía el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles con las refinerías.
Ayer estaba lista para su publicación la norma que autoriza la reducción del precio del diésel en un sol y las gasolinas, en promedio, en un sol. El Gobierno espera que esta reducción impacte inmediatamente en el transporte y por lo tanto en el consumo.
De otra parte, el MEF aceptó la propuesta de los exportadores no tradicionales de aumentar de 5% a 8% la tasa del drawback. Esta es la máxima tasa de devolución que pueden pedir al fisco los exportadores, por los aranceles que pagaron sus insumos. La tasa de 8% solo estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2009.
Valga recordar que durante la anterior gestión de Carranza el MEF analizaba la eliminación del drawback, pues la tasa efectiva arancelaria había caído a cerca de 2%. Es decir, cualquier tasa mayor vendría a ser un subsidio. Sin embargo, explicó Arista, la situación mundial ha cambiado y el MEF ha visto ahora que los mercados están contrayéndose.
De otra parte, dos medidas permitirán que se agilicen las inversiones. En primer lugar se facilitará la contratación de estudios de preinversión y expedientes técnicos, adelantando la entrada en vigencia de la nueva Ley de Contrataciones (en febrero). Y el Estado podrá dar garantías financieras para que las empresas que entran en una Asociación Público-Privada no tengan problemas al buscar financiamiento.
Además, se destinará una línea de S/.1.900 millones para dar continuidad a las inversiones en infraestructura.

EN PUNTOS
Una de las medidas más importantes, de cuyos detalles se ocupó el ex ministro Luis Valdivieso en los últimos días de su gestión, es la de crear un paquete de fondos para pequeñas empresas.
Hay uno de S/.1.200 millones para créditos del Banco de la Nación. Otro de S/.900 millones servirá para dar continuidad a líneas de crédito.
Otra medida que venía preparándose es la de apoyar a los gobiernos regionales y locales en la constitución de fideicomisos que permitan a estos gobiernos endeudarse para construir obras de infraestructura. Esto permitiría movilizar S/.2.600 millones.
El sector Construcción recibirá S/.300 millones adicionales para el mantenimiento de las vías del Proyecto Perú.
Se ha dispuesto de S/.16 millones para el programa Costa Verde y S/.150 millones más para el programa de compras estatales a mypes.
La meta del Gobierno es que la economía siga creciendo a tasas superiores al 5%.
Algunos decretos podrían ser ajustados antes de la firma del presidente. Ayer no se conocieron los contenidos.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: