miércoles, 24 de diciembre de 2008

Wal Mart Pondría Enfasis en Ingreso a Mercado Peruano

A TRAVES DE D&S

Una fuerte competencia supermercadista se augura en Perú a partir del próximo año, debido a que una de las primeras medidas que tomaría la cadena norteamericana Wal Mart Stores -que anunció este viernes una OPA por D&S- sería un aumento de capital en la chilena por entre US$300 millones y US$500 millones. El objetivo de esta operación, que se realizaría una vez finalizada la OPA, sería expandirse en Chile e ingresar a Perú, continuando con el plan de la firma controlada por la familia Ibáñez.
“Es una clara señal de confianza en la economía chilena y probablemente sea el primer paso de una expansión regional de la compañía”, señaló el director de gestión de activos de Finanzas y Negocio, Nicolás Celedón.
El ingreso del gigante norteamericano al mercado local, sin embargo, no tendría un alto impacto sobre los precios de los productos. “Si se analiza los márgenes de Wal Mart a nivel consolidado no hay mucha diferencia entre lo que tiene Cencosud o D&S, y no sé qué tanto espacio puede haber para que puedan bajar los márgenes de manera sostenible”, afirmó el analista de inversiones retail de Penta, Francisco Obilinovic. Similar opinión tiene Celedón, quien manifestó que “si vemos la operación de Wal Mart en Argentina esta no ha logrado el resultado deseado, muy por el contrario, se ha encontrado con un férrea competencia de parte de Cencosud”.

En Peru

“Si la intención de Wal Mart es expandirse por Latinoamérica no me cabría duda de que le van a poner más énfasis al plan de internacionalización que tiene D&S”, dijo Obilinovic.
El impacto en el mercado peruano del ingreso de Wal Mart sería importante en términos de que podría aumentar la competencia. De acuerdo a Obilinovic “Supermercados Wong es el número uno y, bajo el alero de Cencosud probablemente no el próximo año, pero también va poner el pie en el acelerador para no perder el posicionamiento de mercado que tiene”.
“Creemos que este es el primer paso dentro de una estrategia de posicionamiento regional, difícil será predecir cual será el resultado en los mercados que vayan tomando posición, pero sin duda será positivo para consumidores donde la competencia lograra aumentar los beneficios de estos”, comentó a su vez Celedón.
La apertura de tres locales de Súper Bodega Acuenta de D&S en 2009 marcaría el ingreso de Wal Mart a Perú.

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