miércoles, 24 de diciembre de 2008

Esta Navidad la venta de pavo alcanzará los US$60 millones

SERÁN 40% MÁS QUE EN EL 2007
Este 2008 se han producido alrededor de 2,8 millones de pavos en el país. Sin embargo, su consumo per cápita es aún bastante bajo para la región
Por Luis Felipe Gamarra

Esta noche, como sucede todos los años, el pavo se convertirá una vez más en el embajador de la Navidad en la mesa, al ser devorado al ritmo sacro/pop de los Toribianitos. Sin embargo, a diferencia de Navidades pasadas, más familias serán bendecidas por este generoso plumífero, según lo confirma la Dirección General de Información Agraria (DGIA) del Ministerio de Agricultura. Santos Maza, jefe de la DGIA, afirma que el consumo de pavo se incrementó 41,6% respecto DE diciembre del 2007. Eso significa que si hizo su cola temprano, usted compró uno de los 2,4 millones de pavos navideños, de los 2,8 millones que se produjeron durante el año 2008.


Según Maza, esto se debe a una mayor penetración del mercado por parte de las avícolas, que han colocado sus productos tanto en supermercados como en mercados de abastos. De acuerdo con la Asociación Peruana de Avicultura (APA), se colocaron 1,3 millones de pavos más en las calles que en el 2007. La Avícola San Fernando, que posee cerca del 70% del mercado, señala que este 2008 incrementaron sus ventas 15% más respecto del 2007, alcanzando los US$40 millones, monto que representa alrededor del 10% de las ventas totales de todos sus productos (US$400 millones). De esto, US$4,8 millones forman parte de sus exportaciones: 1,9 toneladas de pavo exportadas principalmente a Colombia, Ecuador y Venezuela. A partir de las cifras que maneja San Fernando, se estima que este año las ventas totales de pavo podrían alcanzar los US$60 millones, un número sin precedentes para la industria.


Sin embargo, Peralta señala que el consumo per cápita del pavo en el Perú está entre los más bajos de la región: en Chile se consume 4,6 kilos per cápita, en México 2 kilos, mientras que en el Perú se consume un kilo (como la mayoría de países subdesarrollados de América Latina), cifra que se ha duplicado en los últimos 10 años. Esto, básicamente, porque se trata de una tradición netamente occidental.


UN FUTURO SIN PAPÁ NOEL
Para Pedro Mitma, presidente de la APA, el futuro de la industria está en 'desestacionalizar' el consumo del pavo, así como incentivar el consumo de esta carne más allá de la capital. El 85% de la venta de pavos de produce en diciembre y el 80% de esta ave se comercializa en Lima.


A pesar de que tradicionalmente en el país se consume lechón, cuy, cabrito o gallina por Navidad, los avicultores señalan que aún existe mercado para la carne de pavo.


De la granja a la mesa...
La cadena productiva del pavo pasa por granjas reproductoras, plantas de incubación, plantas de alimento, plantas de procesamiento y engorde, antes de subir a la flota de camiones que incorporarán a estas aves a la industria comercial.


La crianza dura entre 12 y 18 semanas, tiempo en el que el pavo se convertirá en un animal de entre 4 y 13 kilos. Las más pedidas por Navidad son las aves de entre 6,7 y 8 kilos.


El precio promedio del kilo de pavo está entre S/.8 y S/.9. En los mercados más populosos, como San Martín de Porres y San Juan de Miraflores, el pavo se vende desde las 4:00 a.m. Tanto en estos mercados como en mercados minoristas, los primeros que se aseguran con la compra son los restaurantes.


Irónicamente, se dice beneficiar al pavo al acto de degüello, cuando los beneficiados son los que se lo comen.


DATOS
Fiestas navideñas favorecen ventas
José Vera, gerente general de Redondos, reveló que el 85% de ventas pertenece a empresas (aguinaldos navideños). Redondos vende pavos desde el 2007.
Según el Ministerio de Agricultura, este año la crianza, que cayó entre 2006 y 2007, se incrementó por la demanda.

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