miércoles, 24 de diciembre de 2008

Proveedores Chilenos Revelan Cómo Es Negociar con Wal Mart

Según las exportadoras nacionales, precios y volúmenes se fijan con antelación y los acuerdos se respetan a cabalidad.


La promesa de Wal Mart de mantener los precios bajos siempre, no necesariamente implica que el costo que dicho compromiso con el consumidor, lo asuman los proveedores. Al menos para las exportadoras chilenas Aconex y Delifruit, quienes despachan sus productos a la cadena norteamericana que maneja más de siete mil locales en el mundo, la experiencia ha sido buena.
Según Alejandro Barros, gerente general de Aconex, “precios y volúmenes para los que es exportación al menos, se fijan a priori. Es decir, se planifica la campaña con anticipación y los números acordados con ellos se deben respetar cabalmente”.
Asimismo, el ejecutivo explicó que “una vez entregada la mercadería el proceso de cobranza también cae dentro de la automatización de sus sistemas, y, por ende, los plazos de pago son fijos en base a las condiciones acordadas. En general, hay una serie de requisitos para sus proveedores, los cuales hay que aprobar en 100% para entrar a su sistema”.
En tanto, para Juan Pablo Torrealba, gerente general de Delifruit, la mayor ventaja de Wal Mart es que “conoce muy exactamente su capacidad de venta”, lo que “les permite tener precisión en su demanda”. Para el dueño de la exportadora, la cadena estadounidense hizo lo que no ha hecho ningún otro, pues “ningún supermercado tiene la capacidad y la logística para poder comprar directamente a sus proveedores”.
Pero el gigante es exigente. En ese sentido, “hay que tener muy claro en lo que uno se compromete con Wal Mart, ya que una vez hecho el acuerdo, prácticamente no hay espacio para fallas con ellos. En esto son lapidarios”, sostuvo Barros. Para el empresario, la llegada del retailer a Chile podría ser bastante positiva, ya que “como principales proveedores de fruta a las distintas tiendas de ellos en el mundo, el mercado chileno se nos abre como un destino más de nuestro producto de exportación, lo cual va a ser muy beneficioso también para el consumidor final”, señaló.
Según Torrealba, Wal Mart, ha logrado precios bajos “mediante eficiencia logística e información espectacular”. Igualmente, Barros, concuerda en que los menores precios se logran por la eficiente manera de operar y que la llegada del retailer, será “un beneficio directo al consumidor final, esperando con esto un aumento en el consumo tanto de bienes básicos como suntuarios”.

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