sábado, 20 de diciembre de 2008

Wal-Mart lanza oferta por chilena D&S

La cadena estadunidense ofrecerá US$0,408 por acción de la minorista chilena, dueña de la mayor cadena de supermercados del país.
por AméricaEconomía.com

Santiago. La cadena estadounidense Wal-Mart anunció este viernes que lanzará una oferta pública de acciones (OPA) para adquirir la totalidad de las acciones emitidas y en circulación de la minorista chilena D&S, dueña de la mayor cadena de supermercados del país.

El anuncio se conoció el mismo día en que la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile suspendió las negociaciones con acciones de la minorista chilena, tras una fuerte alza el jueves, precisamente ante rumores en el mercado sobre una posible venta de la compañía.

Ante una consulta de la Superintendencia, D&S dijo el jueves que “no tenía conocimiento de ningún hecho propio que explique la variación registrada” en el precio de sus acciones. Este viernes, Wal-Mart confirmó que tiene previsto lanzar la oferta de acciones el próximo 23 de diciembre en Estados Unidos y Chile.

El precio a ofrecer por acción fue fijado en US$0,408, lo que representa un premio de aproximadamente 37,4% considerando el precio promedio de cierre de la acción durante los 30 días hábiles bursátiles previos, informó Wal-Mart en un comunicado.

Cada cierto tiempo, D&S ha sido objeto de rumores en el mercado sobre posibles alianzas con otras empresas, sobre todo después del fracaso de un intento de compra y fusión con el grupo minorista Falabella a inicios de este año. Finalmente la cadena estadounidense confirmó los rumores de venta.

“Ingresar al mercado chileno es un paso importante en la estrategia de internacionalización de Wal-Mart. Continuamos enfocados en la optimización de nuestro portafolio, en marcar presencia a nivel global y ser exitosos en cada mercado”, señaló Michael T. Duke, vice chairman de Wal-Mart Stores. “Una OPA exitosa dará a Wal-Mart la oportunidad de ser un actor relevante en Chile, país que sigue mostrando una economía sólida y creciente entre los países de América del Sur”, agregó.

Wal-Mart se ha fijado como condición adquirir al menos el 50,01% de la totalidad de las acciones de D&S. “Con el fin de demostrar su respaldo a esta oferta, la familia Ibañez, actual controladora de D&S, acordó vender una parte de su participación accionaria en D&S”, informó Wal-Mart.

Asimismo, señaló que los actuales accionistas controladores celebrarán un pacto de accionistas de largo plazo con Wal-Mart en relación a D&S, y confirmó que la compañía que continuará operando bajo su actual liderazgo, sus colaboradores y marcas.

“Esta inversión demuestra nuestro profundo respeto por D&S, empresa que cuenta con una larga trayectoria de entrega de mayor valor a los consumidores chilenos”, dijo Craig Herkert, CEO para Latinoamérica de Wal-Mart International.

D&S es controlada por la familia Ibañez y es dueña de los supermercados Líder, Ekono y A Cuenta.

http://beta.americaeconomia.com/

No hay comentarios: