sábado, 20 de diciembre de 2008

Privados mantendrían inversión en Perú

Según la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas los sectores de minería, hidrocarburos, entre otros, inyectarán US$ 13.864 millones el próximo año.
por Reuters Tamaño de texto Imprimir
Comentar
Enviar
Compartir
RSS
Delicious Digg Meneame Technorati
comentarios
Participá enviando tu opinión o comentarios sobre esta nota.

Términos y condiciones

Lima. La inversión privada en Perú se mantendrá el próximo año en niveles similares a los del 2008 y ascendería a 13.864 millones de dólares, liderada por los sectores de minería, hidrocarburos y electricidad, dijo el viernes el mayor gremio empresarial del país.

El plan de inversiones para 2009 será de un volumen "similar" al de este año, pese a los efectos de la crisis global, anunció la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

"Y aunque fueran sólo 10.000 millones de dólares en este entorno de crisis internacional, (el plan de inversión 2009) es una cifra extraordinaria", dijo Jaime Cáceres Sayán, presidente de la Confiep, a la radio local CPN.

El anuncio de la Confiep se produce luego de que el presidente Alan García solicitara a los empresarios peruanos un programa de inversiones que ayude a contrarrestar los efectos de la crisis financiera internacional.

El plan presentado por el empresariado local incluye 4.038 millones de dólares en proyectos mineros, de hidrocarburos y electricidad por parte de firmas como las mineras chinas Chinalco y Minmetals, la brasileña Votorantim; la petrolera estadounidense BPZ y las eléctricas locales Edegel y Enersur.

En el rubro de la industria, las inversiones para el próximo año sumarían 3.900 millones de dólares, de la mano de las firmas de alimentos Nestle, la cervecera Backus y Cementos Lima, entre otros.

En la construcción se planean inversiones por 2.190 millones de dólares, principalmente en la ampliación y ejecución de nuevos centros comerciales por parte de minoristas como las chilenas Ripley, Falabella y Cencosud y el Grupo peruano Interbank con Plaza Vea.

El Gobierno presentó la semana pasada su plan anticrisis y anunció que aumentaría el próximo año el gasto público en unos 10.000 millones de soles (unos 3.225 millones de dólares), o un 2,47 por ciento del Producto Interno Bruto, para realizar obras de infraestructura y apoyar así al crecimiento del país.

Además, el Gobierno afirmó que tiene disponibles 3.000 millones de dólares en créditos del exterior para contrarrestar la presión externa y préstamos adicionales por 6.250 millones de dólares en caso de que la crisis internacional se agrave.

http://beta.americaeconomia.com/

No hay comentarios: