sábado, 20 de diciembre de 2008

Banco Wal-Mart ¿El gigante bebé se mueve?

El saldo de la cartera de crédito y la captación del llamado Bank-Walt, guardando las proporciones, fue más dinámico que el total del sistema

El brazo bancario del gigante mundial de supermercados Wal-Mart, si bien a un año de su nacimiento es el más pequeño del sistema en México, sigue a su escala dando grandes pasos, superando la media de las 38 instituciones bancarias en el país.

A noviembre de este año, “Banco Wal-Mart de México Adelante” registró un saldo de cartera de crédito total de 110 millones de pesos, 36% más respecto a octubre, según los datos preliminares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Si bien, el monto es mínimo (mucho menos del 1.0%), el incremento porcentual supera al promedio del sistema que se contrajo marginalmente 0.1%.

Aunque esa relativa agresividad, generó que la cartera vencida del único banco de la cadena comercial mundial se disparara más de 70% al pasar de 4.7 millones de pesos en octubre a 8.1 millones en noviembre.



Esos montos dispararon el índice de cartera vencida, el cual duplicó al promedio de todo el sistema.
Banco Wal-Mart registró un índice de 7.35% en noviembre, 1.53 puntos porcentuales más respecto a octubre. Además en ambos meses superó al promedio total de 3.31% y 3.51%.



La semana pasada, Wal-Mart notificó a los medios de comunicación que su unidad bancaria tenía en su primer año de vida una cartera de 115,000 clientes, 128,565 aperturas de cuentas bancarias. Movimientos realizados a través de sus 357 módulos.



Esos módulos, cuando menos a noviembre lograron una captación de 91 millones de pesos, casi 10% más respecto a octubre pasado. Ese incremento fue superior al incremento de 2.3% que registraron en promedio los 38 bancos comerciales del país.

Banco Wal-Mart, dado su arranque, en los primeros nueve meses de 2008 reportó pérdidas netas de 261 millones de pesos, derivados de gastos generales por 376 millones.

En ese escenario, la semana pasada, la compañía nombró como nuevo director general de la institución bancaria a un ejecutivo formado en las filas de Citigroup y Banamex.

José María Urquiza González, es desde la semana pasada el director general de esa institución bancaria. (El Semanario Agencia, ESA)

http://www.elsemanario.com.mx/

No hay comentarios: