sábado, 20 de diciembre de 2008

Wal-Mart aterriza en Chile mediante OPA por D&S

SANTIAGO (Reuters) - La mayor minorista del mundo, la estadounidense Wal-Mart Stores, aterrizará finalmente en Chile, al llegar a un acuerdo con los controladores de la principal cadena de supermercados del país, D&S, para lanzar una Oferta Pública de Acciones (OPA) por el total de la propiedad.

Las acciones de D&S estuvieron suspendidas el viernes por el ente regulador del mercado local, debido a la fuerte alza registrada en la víspera, lo que en el mercado había sido atribuido justamente a rumores de posibles negociaciones de la firma para un cambio de propiedad.

Tras varios años de intentos fallidos, Wal-Mart Stores ingresará a unos de los mercados minoristas más desarrollados en Sudamérica para enfrentarse al conglomerado local Cencosud y la cadena del grupo Saieh-Rendic.

En la región, Wal-Mart Stores tiene una fuerte presencia en México, Brasil, Argentina y Puerto Rico.

D&S, dueña de las marcas Líder, Ekono, Acuenta, con más del 30 por ciento del negocio de supermercados en Chile, dijo que Wal-Mart se comprometió a lanzar la OPA por el 100 por ciento de la propiedad en un plazo de 10 días.

"Estamos dando un paso importante (...) Enfocaremos esta etapa en consolidar lo ya logrado y en sentar las bases para dar un nuevo y gran impulso a la compañía, ligados a una plataforma de gravitación mundial", dijo Felipe Ibáñez, socio controlador y presidente de D&S, en una declaración oficial.

Los controladores de D&S se comprometieron, inicialmente, a vender un 23,4 por ciento de las acciones emitidas por la sociedad, lo que implicaría retener un 40 por ciento de la propiedad de la misma, dijo una carta de D&S enviada al ente regulador local.

"Mantendremos una significativa participación en la compañía, y reafirmamos el compromiso con los valores que nos han inspirado", dijo Ibáñez.

D&S dijo que Wal-Mart valoró la compañía en 0,408 dólares por acción.

"Para nuestros accionistas, la OPA que se lanzará ofrece un premio sustancial que representa para ellos una importante retribución", dijo Nicolás Ibáñez, socio controlador de D&S.

El premio sería cercano al 33 por ciento frente al cierre del jueves de 195 pesos por papel.

"Incorporaremos a D&S un socio estratégico de primer nivel con el propósito de darle una nueva dimensión a la compañía", agregó.

Hasta ahora, la historia de multinacionales que han llegado a Chile para expandir sus negocios no ha sido muy favorable, luego del fracaso de Home Depot y Carrefour.

"Nuevamente un gigante del retail internacional va entrar a Chile, donde otros han fracasado. Esto va marcar una nueva etapa en el retail en Chile, más competencia, nuevos productos más sofisticados, más servicios y aún más competencia. Va a ser una prueba", dijo un analista que solicitó no ser identificado.

Junto con arribar a Chile, Wal-Mart también pondrá un pie en Perú, debido a que la minorista D&S anunció la expansión de sus negocios a Perú a partir del próximo año.

(Reporte de Antonio de la Jara/Manuel Farías, con colaboración de Pav Jordan; Editado por Patricia Avila)

http://lta.reuters.com

No hay comentarios: