domingo, 21 de diciembre de 2008

FMI descarta un próspero Año Nuevo

Redacción BBC Mundo

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, dijo a la BBC que hará falta un mayor gasto público por parte de los gobiernos para estimular el crecimiento de la economía mundial.

Dominique Strauss Kahn cree que las medidas adoptadas por el G-20 no son suficientes.

Strauss Kahn admitió sus temores de que las medidas anunciadas durante la cumbre del G-20 que tuvo lugar el mes pasado no sean suficientes para salir de la crisis financiera que amenaza con seguir siendo una mala noticia durante 2009.

En noviembre pasado, el FMI redujo sus expectativas sobre el crecimiento de la economía global para el próximo año (de 3% a 2,2%) y en las últimas horas el funcionario reconoció que la nueva proyección -prevista para enero- será aún peor.

"(El) 2009 será realmente un año malo", vaticinó del director gerente del organismo internacional.

"Estoy particularmente preocupado por el hecho de que nuestras proyecciones, de por sí obscuras... serán aún peores si no se implementa el estímulo fiscal necesario", advirtió Strauss Kahn.

El director gerente del FMI dijo a la BBC que será necesario un paquete de ayuda equivalente al 2% del producto bruto interno global, o unos US$1,2 millones de millones, para que las medidas gubernamentales tengan un verdadero impacto.