sábado, 20 de diciembre de 2008

Minoristas EEUU mantienen esperanzas en fin semana antes Navidad

Por Alexandria Sage

SAN FRANCISCO (Reuters) - Los minoristas de Estados Unidos abrieron temprano el sábado las puertas de sus negocios en un último intento por salvar las ventas de la temporada de fin de año, en medio de una tormenta de nieve que afecta al medio oeste y al noreste del país.

Las malas condiciones climáticas mantuvieron el viernes a muchos compradores en sus casas, mientras se esperan intensas lluvias y nevazones en varias regiones durante el fin de semana.

La tormenta llega en el peor momento para las cadenas de tiendas de Estados Unidos, que están intentando salvar una crítica temporada de compras por festividades e incentivar a los compradores afectados por la recesión con ofertas de último minuto.

Muchos compradores han señalado que darán menos regalos y que sólo buscarán productos rebajados, malas noticias para los minoristas que podrían afrontar su peor temporada de ventas por festividades desde inicios de la década de 1990.

Stacy Maites se detuvo el viernes en medio de la nieve para buscar avisos en los escaparates en la tienda Saks de la Quinta Avenida en Nueva York. Está preocupada sobre su trabajo y ha reducido su fiesta de fin de año a 20 personas.

"Son mínimas y sólo cuando puedo hallar productos en oferta", dijo sobre sus compras de este año.

La Federación Nacional de Minoristas pronosticó el viernes que dos tercios de los estadounidenses aún deben terminar con sus compras navideñas, mientras que 44,5 millones de consumidores ni siquiera han empezado.

"Con todas compras aún por hacer, el fin de semana antes de Navidad será uno de los períodos más importantes del año para los minoristas", aseveró la presidenta ejecutiva y presidenta de la federación, Tracy Mullin.

Tiendas como Macy's Inc y J.C. Penney Co Inc comenzaron a saludar a los compradores a partir de las 6.00 hora local, luego de permanecer abiertos hasta después de la medianoche del viernes.

"Es nuestro último día de ventas antes de Navidad", indicó Macy's en un anuncio de una página publicado en los diarios estadounidenses, acompañado por un cupón de 10 dólares. La cadena de tiendas por departamentos incluso mantuvo sus puertas abiertas durante 24 horas en algunas localidades de la costa este.

El fin de semana antes de Navidad usualmente representa el 11,5 por ciento de las ventas por festividades de fin de año, de acuerdo a ShopperTrak, que monitorea compradores en más de 50.000 puntos de minoristas.

El año pasado, el llamado Súper Sábado logró un total de 8.700 millones de ventas minoristas en todos los productos, desde ropa hasta atuendos y equipos deportivos y libros.

(Reporte Adicional de Nicole Maestri en Nueva York; Editado en español por Marion Giraldo)

http://lta.reuters.com

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