lunes, 22 de diciembre de 2008

Arribo de Wal-Mart potenciaría la competencia


El mercado chileno aplaudió el precio ofrecido por la minorista estadounidense para controlar la cadena D&S. Analistas prevén que su desembarco profundizará la competencia local y en países vecinos.
por Reuters

Santiago. La estadounidense Wal-Mart, la mayor minorista del mundo, lograría aterrizar exitosamente en Chile con la compra de la supermercadista D&S, mientras que su llegada profundizaría la competencia en el desarrollado mercado local y también en otros países de Sudamérica.

Después de cuatro meses de negociaciones Wal-Mart Stores cerró el viernes un acuerdo con los controladores de D&S, la familia Ibáñez, para lanzar una oferta por la cadena, y los analistas creen que el precio propuesto permitiría que la transacción salga adelante.

Wal-Mart valoró en cerca de US$ 2.700 millones a D&S y lanzará el martes la OPA en Chile y Estados Unidos por el 100% de la firma a US$ 0,408, lo que implica un premio cercano al 33% respecto a su última cotización del jueves tras permanecer suspendida el viernes.

"Pienso que es un buen precio para un sector que está muy castigado en términos de valorización. El precio por acción que está pagando Wal-Mart está dentro de los rangos esperados", dijo a Reuters Roberto Guzmán, gerente de inversiones de FIT Research.

En las primeras operaciones del lunes en la Bolsa de Comercio de Santiago, los títulos de D&S saltaron un 28,21% a 250 pesos por acción.

A principios de año los papeles llegaron a tocar 280 pesos en la antesala del fracaso de una fusión con la minorista local Falabella.

La OPA de Wal-Mart será exitosa si se logra suscribir más de un 50% de las acciones.

Los actuales controladores comprometieron la venta de al menos un 23,4% de sus acciones, manteniendo un 40% de la propiedad, tras lo cual se buscará un pacto de accionistas de largo plazo.

"Dado el actual escenario de alta volatilidad, las modestas expectativas de crecimiento para la demanda interna y el premio de valoración, el precio ofrecido es atractivo, sin perjuicio que no descartamos algún tipo de negociación por parte de inversionistas institucionales", dijo la correduría Banchile.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) poseían casi un 14% de la propiedad de D&S a noviembre. "Nuestra recomendación es suscribir la OPA", dijo, en tanto, Bci Inversiones.

¿Precios más bajos? El desembarco de Wal-Mart, tras varios años de intentos fallidos, debería evitar la historia de otras multinacionales como Home Depot, JC Penny y Carrefour, que fracasaron ante la firme competencia de empresas locales y su creciente expansión dentro y fuera del país.

"Una de las falencias de D&S ha sido su estrategia de manejo de inventarios y Wal-Mart es el rey en el manejo de ese modelo, con su conocida política de Precios Bajos Siempre", dijo un analista que pidió no ser identificado.

"Entonces, aquí veo una mayor competencia con las firmas chilenas, lo que podría reflejarse en una leve caída en los márgenes de ventas", agregó.

Wal-Mart, con ventas cercanas a los US$ 380.000 millones, opera en 14 países con casi 7.400 locales.

"Dado el innegable respaldo con el que cuenta Wal-Mart, pudiéramos evidenciar un incremento del entorno competitivo para los demás actores locales (...) los que eventualmente aplicarán estrategias más agresivas", dijo la correduría Banchile.

D&S lidera la industria de los supermercados en Chile con poco más del 30% de participación de mercado, seguido de cerca por Cencosud y un poco más atrás por el grupo Saieh-Rendic y Falabella. Cencosud y Wal-Mart son rivales en Argentina y en Brasil.

"Creo que Cencosud sería la empresa más complicada por el arribo de Wal-Mart y quizás va a sufrir un tiempo", dijo Guzmán, de FIT Research. Pero la respuesta de Cencosud no se hizo esperar. "Cencosud está preparado para competir con cualquier actor", dijo a medios locales Laurence Golborne, gerente general corporativo de esa firma.

El arribo de Wal-Mart a Chile también es visto por analistas como el desembarco del gigante minorista en la costa del Pacífico del Cono Sur, por lo que no se descartan nuevas adquisiciones.

Hace algunas semanas, D&S anunció la apertura de locales en Perú a fines del 2009.


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