sábado, 20 de diciembre de 2008

Argentina: Qué descuentos y beneficios ofrecen los shoppings para ganar la última batalla del año

La caída del consumo afectó duramente a los rubros de indumentaria y calzado, principales locales de los centros comerciales. El derrumbe alcanza 30%. La llegada de las fiestas es la única esperanza para liquidar los abundantes stocks que fueron pensados para un escenario más optimista

La próxima Navidad encuentra a los shoppings más importantes del país en un clima poco festivo. Después de las grandes ventas que permitieron cerrar cada año con un ánimo más que positivo, se sabe que el contexto actual dejará resultados diferentes a la hora de hacer balances. Y la única esperanza es que Papá Noel los salve.

Las ventas se derrumbaron por completo en noviembre. Mientras que el consumo general cayó un 17%, en el rubro indumentaria fue de 25% y en calzados de 29%, los dos sectores más importantes de las cadenas. Además la clase media, uno de los segmentos de demanda más importantes en la mayoría de los centros comerciales, arrastra una caída del consumo de 4,9% que comenzó en octubre, según LatinPanel.

Los primeros días de diciembre no son alentadores. Según Vicente Lourenzo, secretario de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas vienen lentas. "No es que estén estancadas, pero no son como otros años. Todos estamos esperanzados en que se concreten la semana que viene", comentó a iProfesional.com.

Entre el sábado, lunes y martes se podría reactivar un poquito el mercado, aunque finalmente se cerraría el mes con una caída de entre 15 y 20% de la facturación en comparación con 2007.

Si bien en los últimos meses las promociones y ofertas para tentar al consumidor se multiplicaron, ya no hay batería de descuento que conforme.

Esto llevó a que los comercios liquiden antes de tiempo sus colecciones y tal como explicaron en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, se haya perdido el equilibrio y los propietarios estén hoy resignando ganancias.

En este escenario, también el gran desafío está hoy en manos de los principales shoppings del país, quienes para preservar a sus locatarios suman más estrategias para tentar al consumidor a que elijan una cadena determinada para realizar las compras de fin de año.

Última apuesta
Según Gabriel Caamaño, economista de Joaquín Ledesma & Asociados, el consumo venía creciendo 6% anual en los últimos meses y si no hubiera habido una baja de precios y promociones se podría haber caído al 3% anual. "El consumo fue lo que más se desaceleró del PIB. Con las promociones va a dar 4,5%. Estas tienen un efecto importante sobre el consumo porque al mismo tiempo le permiten ahorrar a la gente", explicó.

Desde octubre, cuando las ventas por el Día de la Madre fueron un fracaso, las proyecciones habían cambiado muchísimo. "Se veía que la temporada primavera-verano venía muy mal. Al comerciante no le tomó diciembre por sorpresa", explicaron en CAME.

Es por eso que se espera que el año cierre entre un 5 o 6% por debajo de lo que fue 2007. "Sin los beneficios que ofrecen los comerciantes caerían un 20%, porque la gente se vería mucho menos atraída. Ahora la que resulta más beneficiada es la clase asalariada, porque con el mismo dinero puede acceder a mucho más gracias a las promociones, y eso hace que dejen un poco de lado el miedo y se acerquen a comprar. Si no se hubiera hecho nada, sería mucho peor, por eso diciembre va a poder levantar un poco el promedio", agregó Lourenzo.

Acciones a lo grande
En todos los shoppings hay diferentes opciones para agasajar al consumidor. Estas se dividen entre:

Los del grupo Irsa, que incluyen a Alto Palermo, Abasto, Alto Avellaneda y Paseo Alcorta.
Los de Cencosud, que contemplan a Unicenter, Las Palmas del Pilar, Plaza Oeste Shopping y Portal Lomas.
Patio Bullrich
Ell Solar de la Abadía
Galerías Pacífico
En el caso de Irsa, el 23 de diciembre se realizará en Alto Palermo, Abasto, Alto Avellaneda y Paseo Alcorta la tradicional "Noche Shopping", que tentará con descuentos de 30%, 40% y 50% en los locales adheridos. Además, en Alto Palermo, Abasto y Alto Avellaneda, pagando con Tarjeta Shopping, los visitantes tendrán un 10% de descuento adicional.

En relación a las promociones, al menos hasta este sábado, presentando una factura de entre $150 y $399 en los stands de servicio de todos los centros, se obtendrá de regalo una botella de champagne Mumm Cuvée Réserve.

En caso de que la factura sea de $400 o más, la gente de marketing dobló la apuesta: el comprador se llevará dos botellas. En el local Buenos Aires Design esa promoción estará vigente hasta el 24 de este mes.

También hasta esa fecha, Patio Bullrich regalará una botella de champaña Nieto Senetiner extra brut de 750 ml y unas cookies de Pistacho de Nucha por cada factura de $300 o más.

En el caso de El Solar de la Abadía, paseo de compras ubicado en el barrio de Las Cañitas, aquellos que lo elijan para encontrar el presente que colocarán a los pies del arbolito y gasten al menos $270 podrán llevarse una botella de Callia Extra Brut de 750 ml. Un detalle: los que quieran brindar tendrán que presentar la factura en el stand correspondiente.

La promoción se extenderá hasta el lunes o antes, si se agota el stock. Como sucede con sus competidores, este shopping mantendrá sus puertas abiertas hasta altas horas de la noche durante este fin de semana.

Para aprovechar a los consumidores que desfilarán por los decorados y frescos pasillos del Solar, viernes, sábados y vísperas de feriados se abrirá de 10 a 24. En el caso de los centros adheridos a la Noche Shopping, las puertas permanecerán abiertas hasta nada menos que las 4 de la mañana.

En Unicenter también hay un cronograma de horarios diferente: del 15 al 19 se extendió el horario hasta las 23 horas; del 20 al 23 hasta las 24; y el 24 hasta las 18 horas. Los días 25 y 1 de enero permanecerá cerrado. Y en este centro se retomó la tradición de tener a un Papá Noel para que se saque una foto con los niños, por $12, y colaboren de esa manera con UNICEF.

Además en este lugar y en Las Palmas del Pilar, Plaza Oeste Shopping y Portal Lomas, junto con Banco Francés lanzaron una promoción mediante la cual ofrecen a todos sus clientes un 30% de descuento en los productos de todos los locales adheridos de los centros comerciales para realizar las compras de Navidad los días lunes 22 y martes 23. Como beneficio exclusivo, quienes no posean la tarjeta de crédito del Banco Francés podrán adquirirla en el stand de la promoción sin costo de emisión.

En Galerías Pacífico vuelven al ruedo los famosos “Pacíficos”. En este caso, del 19 al 24 de diciembre, con cada compra de $200 se entregan 50 pacíficos que luego, al realizar una compra, valen 50 pesos. También con la tarjeta HSBC se pueden obtener 100 pacíficos más.


Por último, Falabella tampoco se quedó afuera y lanzó, para los días 21 y 22, una promoción con un 30% de descuento en juguetes, decoración e indumentaria destinado exclusivamente a clientes del Banco Galicia.




Después de las fiestas
Diferentes fuentes del sector coinciden en que el consumidor se va a ver fuertemente beneficiado con descuentos muy especiales tanto en los comercios cercanos como en las grandes cadenas.

En términos de rentabilidad es muy fuerte la caída. Aumenta la facturación, pero convertir la mercadería en efectivo requiere sacrificar beneficios, porque hay necesidad de liquidar stock sabiendo que después de las ventas de fin de año, enero y febrero se hacen muy cuesta arriba y se debe preservar la liquidez para hacer frente a los gastos de impuestos, vacaciones, y demás.

Para Caamaño, se perjudica sobre todo el último eslabón de cadena que es el más débil. "Cuando a un comerciante desde la marca que comercializa le piden que haga una oferta para vender, esa reducción es más que proporcional a lo que hace la marca, y esa persona tiene otros costos que no son flexibles a la baja. Ya se está viendo que una problemática va a venir con la renegociación de alquileres", comentó.

Por este cuadro de situación, los grandes shoppings están atentos y el consumidor está siendo recibido "mejor que nunca".

©iProfesional.com

1 comentario:

Agostina dijo...

muy buen blog

Agos - MisDescuentos.com