lunes, 3 de noviembre de 2008

Cuatro cadenas manejan el 92% de la industria de supermercados en Chile

El nuevo mapa del retail en Chile
Para el fiscal económico, la industria sigue siendo competitiva, pese a la alta concentración de las ventas.

José Troncoso Ostornol

La industria supermercadista mueve al año más de US$ 9.500 millones en Chile. El grueso de la torta se la llevan cuatro cadenas -Cencosud, D&S, Unimarc y Southern Cross-, que concentran el 92% de las ventas.

Para el fiscal nacional económico, Enrique Vergara, este nuevo escenario no es algo negativo para los consumidores. "Hay más intensidad en la competencia cuando tienes cinco grupos económicos fuertes compitiendo. Independientmente de la participación de mercado", sostuvo la autoridad.

Y es que el fiscal no olvida a Falabella. Pese a tener el 5% de las ventas (con sus marcas Tottus y San Francisco), la autoridad apuesta por el respaldo que tiene la compañía, lo que, a su juicio, le permitiría hacerse un mayor espacio en el negocio.

"Cuando se tiene un grupo económico fuerte, éste puede crecer orgánicamente para alcanzar mayor poder de mercado, construyendo nuevos supermercados, que es lo que interesa para una mayor competencia", aseguró Vergara.

El nuevo mapa

El último en ingresar al negocio fue el fondo de inversión Southern Cross, ligado a Norberto Morita y Raúl Sotomayor. El conglomerado reclutó al chileno Augusto Coello, ex gerente general de la filial de Falabella en Argentina, para liderar el equipo que se hará cargo de la cadena de supermercados que está formando en la zona sur del país, la cual tendrá poco más del 8% del mercado a nivel nacional, con ventas por casi US$ 1.000 millones al año.

Se prevé que en noviembre el grupo consolide todas las cadenas (falta que cierre las adquisiciones de Bigger, Fullfresh y Keymarket), quedando como líder entre la Región del Biobío y de los Lagos. Para esto, deberá desembolsar poco más de US$ 400 millones.

El objetivo del grupo es diferenciarse de sus competidores (Cencosud, D&S y SMU) a través de una estrategia de precios bajos, para lo cual está aprovechando el conocimiento que tienen de la zona las familias Bayelle y Repetto, creadores de las cadenas Bigger y Keymarket, que se quedarán como socios del grupo.

En ventas, Southern y Falabella se ubican tras D&S, que lidera el mercado con un 34%, y Cencosud, que tiene el 31% de las ventas. Los sigue SMU (que agrupará todas sus marcas bajo el paraguas de Unimarc), con un 18% del mercado.

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