miércoles, 13 de agosto de 2008

Chile: Cencosud acorta distancia con D&S en ventas de supermercados a junio

Mercado indica que “pelea” entre ambos competidores seguirá siendo mano a mano
Natalia Saavedra M.

Acortando distancia con D&S en el negocio supermercadista se encuentra Cencosud. Así lo ha venido demostrando durante los últimos dos años.

Ya en 2007 el holding liderado por Horst Paulmann, con sus cadenas Jumbo y Santa Isabel, logró disminuir la brecha que los alejaba de los supermercados de la familia Ibañez. En efecto, la diferencia entre ambas pasó de
US$ 588 millones, en 2006, a US$ 279 millones el año pasado.

Pero esta tendencia se mantiene, ya que mientras el primer semestre del año pasado la división de supermercados e hipermercados de Cencosud vendió unos $ 64.000 millones menos que D&S (US$ 122 millones), este año esa distancia continuó a la baja, ya que la brecha cayó a $ 47.758 millones (unos US$ 90 millones), a junio.

Igualmente, si se considera el aporte de Ekono -formato hard discount- a las ventas de D&S, la brecha entre ambos actores se acortó US$ 12,5 millones, a junio de este año, versus idéntico período del año pasado.

Este último formato de la firma de los Ibáñez ha ido tomando más fuerza, ya que pasó de registrar ingresos por unos $ 4.144 millones, durante la primera mitad de 2007, a aportar $ 14.102 millones en enero-junio de este año.

Pese a este nuevo factor de crecimiento, presente en la disputa Cencosud-D&S, los analistas no creen que la operación total de los Ibañez vaya a escaparse demasiado en ingresos.

“La competencia siempre va a estar muy peleada entre ambos actores. D&S se dio cuenta que la estrategia no es abrir y abrir locales. Ekono está orientado a precios y marcas propias, pero la competencia estará muy peleada, porque mientras Jumbo apunta a la calidad, Santa Isabel está pensado en precios bajos y ahí cada uno juega su estrategia” indicó la analista de retail de BCI, Mariana Larraín.

Otro factor relevante para los supermercadistas y los retailers, en general, es que están tomando mayores precauciones en el negocio del crédito para obtener mejores resultados en esta área. “Hay políticas más restrictivas en el otorgamiento de créditos por la situación actual”, indicó la analista.

Pese a ello, D&S registró un mayor uso de la tarjeta Presto reflejado en un 10,7% de crecimiento en el saldo promedio por cuenta.

En el caso de Cencosud, el negocio de tarjetas alcanzó ingresos por $ 100.458 millones, un 16,15% más que en 2007.

De todos modos, en la última línea ambos operadores estuvieron parejos. D&S obtuvo utilidades 21,3% superiores a las de junio de 2007, mientras Cencosud avanzó 19%, si se descuenta la utilidad extraordinaria de la venta de su participación en Mall Plaza y la asociación con Casino en Colombia.



La otra cara del retail

Por su parte, las tiendas por departamento también sorprendieron en medio de un escenario restrictivo, en el cual se esperaba un impacto en resultados.

En el caso de Ripley las utilidades avanzaron 12,8%, empujadas por el desempeño de su negocio crediticio, al que están poniendo mayor atención. “Los últimos trimestres se han visto políticas comerciales más conservadoras, que es una respuesta natural a un escenario más complicado”, señaló el analista de BanChile, Patricio Hernández.

En efecto, los ingresos de explotación de Ripley, ascendieron un 3,8% a $455.240 millones, gracias al incremento de las colocaciones de la Tarjeta Ripley.

En términos de venta, su división retail en Chile registró $ 232.246 millones. De esta manera, no pudo superar a Paris -propiedad de Cencosud-, que llegó a los $243.362 millones.

En el caso de Falabella mostró una caída de 6% en sus ganancias, debido a menores ventas por metro cuadrado y puesta en marcha de operaciones.

www.df.cl

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