miércoles, 13 de agosto de 2008

Wal-Mart anuncia plan de expansión en Argentina por US$ 130 millones

inversión fortalecerá competencia con rivales carrefour y chilena Cencosud

Wal-Mart, la mayor cadena de retail del mundo, anunció ayer un plan de expansión por US$ 130 millones en Argentina, que incluye la apertura de 15 locales a 2009. La iniciativa, que fue comunicada directamente por la empresa a la presidenta Cristina Fernández, generará cerca de 2.000 empleos directos.

Los planes van a incrementar la competencia entre el gigante estadounidense y otras cadenas extranjeras en Argentina, como la francesa Carrefour, el líder del mercado con una participación de casi 25%, y la chilena Cencosud, que opera los supermercados Jumbo, Disco y Vea, además de las tiendas para el mejoramiento de la vivienda, Easy.

“La llegada de los locales comerciales de Wal-Mart reducen los precios para todos los consumidores, simplemente por la competencia que se genera”, dijo el presidente de Wal-Mart para América, Craig Herkert.

Wal-Mart, el cuarto actor de Argentina, detrás de Cencosud y Coto, tiene 21 locales Supercenter, tres tiendas Changomas y un centro de distribución.

A comienzos del segundo trimestre, la cadena definió como una prioridad estratégica impulsar sus operaciones en Latinoamérica, donde quiere aprovechar “un mercado de 300 millones de consumidores de bajos ingresos, una demanda que actualmente no está adecuadamente atendida por el mercado de retail tradicional”, dijo Herkert en una conferencia con analistas.

“La cifra de inversión no es por sí sola una señal tan relevante de competencia, que por lo demás ya es suficientemente agresiva”, comentó el analista de Santander Investment, Antonio Cruz. “Pero que un competidor del peso de Wal-Mart se active siempre será un desafío para Cencosud”.

Posición estratégica

Al reforzar sus operaciones en Argentina, la estadounidense apoyaría además las perspectivas para un eventual ingreso a Chile, una meta que persigue desde hace años, pero que no ha logrado concretar debido a la fuerte intebna. De hecho, el presidente de D&S, Felipe Ibáñez, reconoció recientemente que la minorista chilena mantuvo contactos con Wal Mart para explorar un potencial acuerdo. El acercamiento se produjo antes de que D&S anunciara un plan de fusión con Falabella, en mayo de 2007, que posteriormente fue rechazado por las autoridades de la competencia.

Por su parte, Cencosud también ha impulsado un agresivo plan de inversiones en Argentina. La cadena, que tiene una participación de mercado de 22%, ha abierto ocho locales desde enero, y el gerente general de retail, Stefan Krause, proyectó en julio que se abrirán siete más este año. Eso se suma a los 20 inaugurados el año pasado.

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