viernes, 25 de julio de 2008

(Chile) Expediente: D&S tanteó acuerdos con Ripley y Wal-Mart

felipe ibáñez también reconoció acercamientos con carrefour, casino, y tesco

Falabella no fue el único que tanteó D&S en su búsqueda de un socio para compartir su negocio del retail.

El expediente del caso D&S-Falabella, incluye un hecho reservado en el cual el presidente de la matriz de Líder, Felipe Ibáñez, explica que durante los últimos doce meses los controladores recibieron una serie de indicaciones verbales de interés, “no solicitadas”, por parte de empresas de retail tanto local como internacional.

Especificó que durante la segunda mitad de 2006 y principios del año pasado, los controladores de D&S tuvo conversaciones informales con los ejecutivos de la cadena estadounidense Wal-Mart, con miras a analizar posibles formas de asociación para la región, “las cuales no prosperaron”.

Cabe recordar que los rumores de que Wal-Mart seguía interesado en ingresar a la propieda de D&S, motivó un rally de casi una semana del precio del papel del retailer a principios de julio de este año.

Mientras que durante 2007 los dueños de D&S también mantuvieron conversaciones preliminares con los controladores de Ripley, la familia Calderón, las cuales “tampoco prosperaron”.

Finalmente, durante 2006 y 2007 D&S llevó adelante un proceso de búsqueda de un socio estratégico para el negocio de servicios financieros, comprendido por su tarjeta Presto. Cabe recordar que en el momento sonaron fuertes los nombres de los bancos HSBC y BBVA como potenciales socios de la cadena.

Pero el directorio de D&S no llegó a adoptar acuerdos definitivos respecto de dicho proceso, “toda vez que, en forma simultánea al momento en que resultaba necesario que se pronunciara sobre el mismo, le fue comunicado el acuerdo de fusión alcanzado por los controladores de la sociedad” con Falabella.

Pero el Tribunal de la Libre Competencia rechazó su concreción en febrero, echando por tierra el acuerdo.

Tibio, tibio

En tanto, en la descripcción del proceso de estudio y decisión final de la fallida fusión, deja constancia de las conversaciones entre D&S y la cadena de los Solari en numerosas ocasiones pero “sin éxito alguno” y sin “llegar a acuerdo de importancia”.

Todas fueron muy breves excepto una que se realizó en 2006, la cual se extendió en forma intermitente entre enero y octubre de dicho año.

En esas conversaciones participaron los mismos ejecutivos involucrados en las negociaciones que el año pasado terminaron en un acuerdo, destacando Juan Cueneo Solari y Alfredo Moreno por Falabella, Hans Eben, Nicolás y Felipe Ibáñez, por D&S, y los asesores Carlos Ingham, Juan Ignacio Langlis y el economista Jorge Tarzijan.

www.df.cl