viernes, 18 de abril de 2008

Ex Wal Mart asegura que Cencosud y D&S estarían en la mira de la retailer norteamericana

Fuente: INVERTIA

El ex director y actual asesor de la empresa norteamericana reconoció que luego de conocerse el fallido intento de fusión entre D&S y Falabella, la mayor minorista del mundo volvió a poner sus ojos sobre el país situándolo como una de las prioridades en la región.

Por Sergio Jara Roman

SANTIAGO, abril 16.- Con dos retailers nacionales estaría en "conversaciones" la mayor cadena de supermercados del mundo, la estadounidense Wal Mart, para ingresar al país.

Así lo confirmó Michael Bergdahl, ex Director of People y actual asesor de la minorista norteamericana, quien señaló que luego de que se conociera el fallido intento de fusión entre D&S y Falabella, Wal Mart habría vuelto a poner sus ojos en el competitivo mercado supermercadista nacional.

"El mensaje enviado por el gobierno recientemente que no permitió la fusión entre D&S y Falabella, fue un mensaje importante para Wal Mart. Hay mucha preocupación en mucha gente que hubiese preferido esa fusión antes de tener a Wal Mart en el mercado, esas preocupaciones son bien fundadas por el éxito de Wal Mart en otros países", dijo a Terra.cl el ejecutivo norteamericano.

En ese sentido, agregó que "hay rumores de alguna fusión con Cencosud o D&S y se sabe que se ha conversado con esas dos organizaciones, Wal Mart no va entrar al mercado chileno sólo. No va a ser un crecimiento orgánico basado simplemente en abrir tiendas en Chile, no sé cuál fue la estrategia de JC Penney y Home Depot pero creo que no tuvieron partners al entrar al mercado y eso fue una estrategia destinada al fracaso, si se quiere tener éxito hay que tener un partner".

"Pienso que Wal Mart va a aprender de los errores de compañías como Home Depot y JC Penney y encontrará un partner, tal vez será Cencosud, tal vez será D&S", planteó Bergdahl.

CHILE EN LA MIRA

Michael Bergdahl sostuvo que el interés de la empresa norteamericana por el país es real y está por sobre otras economías de la región como Venezuela o Colombia. "Si miramos en Sudamérica, Chile es muy atractivo para Wal Mart. Si rankeamos los países sudamericanos, Chile estaría en la lista de los más deseables", dijo.

Y es que para Wal Mart la estrategia mundial se basa en dominar primero Norteamérica, mercado en el cual tiene una gran presencia, y en segundo lugar Sudamérica, antes de Asia y Europa. De ahí la importancia de Chile para la compañía estadounidense.

Sobre el competitivo mercado nacional, Michael Bergdahl indicó que "lo fascinante del negocio económico del retail en Chile, es el hecho de que Wal Mart ha querido meterse todo el tiempo en la banca y ha fallado en hacerlo en Estados Unidos porque hay un lobby de la Asociación Americana de Bancos que ha dificultado su entrada al negocio. Falabella, D&S y Cencosud, todos tiene la habilidad ahora de hacer actividades bancarias y han puesto una ventaja competitiva en el mercado y por eso JC Penney y Home Depot tuvieron dificultades entrando al mercado".

Sin embargo, y pese a las ventajas competitivas que describió de las compañías chilenas, el ejecutivo sostiene que la eventual llegada de Wal Mart a nuestro país "va a desafiar la estructura de precios".

Terra.cl

No hay comentarios: