viernes, 18 de abril de 2008

D&S resucita alternativa de alianza con Falabella para su expansión internacional

Un mes y medio después de sepultar la fusión con Falabella y descartar una alianza en el extranjero con esa compañía, D&S, la mayor cadena de supermercados del país, resucitó la opción de asociarse con la empresa de las familias Solari, Del Río y Cuneo en el exterior y admitió anoche que explora vías nuevas para hacerlo.

“El interés tanto de parte de Falabella como nuestro sigue plenamente vigente. Ahora no tenemos ningún apuro y deberemos ver la manera más apropiada y que sea, además, consistente con las normas legales del país para poder desarrollar eso y estamos en eso. Estamos estudiando las opciones”, dijo el socio y director de D&S, Nicolás Ibáñez, quien asistió anoche en Punta Arenas a la inauguración de un mall donde el grupo invirtió US$ 66 millones.

Ibáñez afirmó que se mantiene la vocación de sumar a D&S a una plataforma de desarrollo regional, lo que se intentó llevar a cabo con la fracasada fusión con Falabella, la que se abortó luego que el Tribunal de la Libre Competencia la rechazara por cinco votos a cero.

“Esa vocación no ha desaparecido y estamos evaluando alternativas, que obviamente no pasan por buscar una fusión aquí en Chile, porque está claro que desde Chile no se pueden hacer esas cosas.

Lamentablemente para todo el país, pero tendremos que ser más creativos que eso y estamos desarrollando algunas ideas que nos permitan llevar D&S a una nueva dimensión más allá de lo que ya estamos haciendo”.

¿Está descartado aliarse con Falabella fuera de Chile?

“No hay nada descartado con Falabella. Así es que tendremos que ser un poco más creativos, eso es todo”, respondió Ibáñez, quien agregó que D&S y Falabella siempre han mantenido contacto. “Ahora estamos en Centro Urbano en Punta Arenas, en la latitud 62 Sur, y aquí está Falabella presente, también está Ripley, está La Polar y otros más, así que nos encontramos permanentemente y pensamos que este es un buen ejemplo de lo que tiene que hacer el comercio en Chile y es lo que tiene que seguir haciendo fuera de Chile, que es lo que nosotros también pretendemos hacer”.

Ibáñez y el vicepresidente de Falabella, Juan Cuneo, habían descartado en marzo una alianza internacional, argumentando la dificultad de ser competidores fuertes en Chile y socios en el exterior.

Para Ibáñez, ese sigue siendo un impedimento: “Naturalmente creo que no es factible hacerlo así. Por lo tanto, tiene que haber otra fórmula”, dijo.

Alianza inmobiliaria

A un pacto renovado con Falabella y el interés de otros bancos por aliarse a la operadora de Lider (ver recuadro), D&S suma opciones en el rubro inmobiliario. El directorio recibió un informe del área de finanzas con las alternativas.

“Un punto clave es avanzar decididamente en la incorporación de un socio en el área de servicios financieros y también de uno o más socios en el área de servicios inmobiliarios, chilenos o extranjeros”, comentó Ibáñez.

Alianza con banco

No sólo la alternativa de Falabella sigue en pie. D&S también ha avanzado en una posible alianza en el rubro financiero, donde hasta el año pasado tuvo casi cerrado un pacto con el BBVA, el que se frustró por la megafusión.

“(BBVA) es una muy buena opción, siempre que sigan teniendo interés, pero también hay otros que han manifestado claramente su interés en los últimos días, otros bancos tanto chilenos como extranjeros que han manifestado su interés, eso lo estamos manejando a través de un banco de inversión”, anticipó Ibáñez, quien agregó que antes de seis meses ese negocio estará implementado.

“Tenemos un plazo muy corto”, expresó el empresario

www.latercera.cl

No hay comentarios: