martes, 4 de marzo de 2008

Los controladores de Falabella y D&S ponen punto final a su acuerdo de fusión

De manera unánime, los principales accionistas optaron por no tomar la vía judicial para revertir fallo de tribunal.

José Troncoso Ostornol

A las 20:00 de ayer, los controladores de Falabella y D&S le cerraron definitivamente la puerta a la fusión entre ambas compañías. Fue a esa hora cuando el mercado supo, a través de un hecho esencial de D&S enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que ambos grupos habían descartado la vía judicial para revertir la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que rechazó la unión.

El camino judicial y sus dilatados tiempos "podrían postergar o perjudicar los planes" de ambas empresas, dijo el documento de D&S.

Así, y tras casi un año (ver hitos), se puso punto final al mayor anuncio de fusión en la historia empresarial del país.

Frente al rechazo del tribunal -emitido el 31 de enero pasado-, las opciones de las gigantes del retail para concretar su fusión eran limitadas: este viernes se cumplía el plazo para acudir a la Corte Suprema con el recurso de queja, y hasta el 13 de marzo tenían plazo para presentar una reclamación ante el TDLC. Ninguna de las dos opciones fue la elegida. Optaron por seguir caminos separados.

La determinación fue tomada ayer, tras una extensa jornada que se extendió por más de 10 horas. En las oficinas de Dersa -matriz de la familia Del Río, una de las controladoras de Falabella-, se reunió la plana mayor de ambas compañías. Por Falabella estuvieron su presidente, Reinaldo Solari; el vicepresidente, Juan Cuneo, y los directores Juan Carlos Cortés, Alfredo Moreno y José Luis del Río. Felipe (presidente) y Nicolás Ibáñez, además del director Hans Eben, fueron los representantes de D&S.

La decisión de no apelar fue unánime.

No obstante, está por verse si las empresas buscarán abordar el mercado latinoamericano en conjunto. Algo que ambos conglomerados han confesado que es muy difícil.

Por medio de un comunicado, el vicepresidente ejecutivo de Falabella, Juan Cuneo, dijo que "evaluamos el costo y la incertidumbre que generaría interponer recursos legales en contra de la resolución del TDLC, y llegamos a la conclusión que ello podría perjudicar los planes de negocios de ambas compañías, afectando el interés de los accionistas de cada una de ellas".

De la misma manera, el socio controlador de D&S, Nicolás Ibáñez, destacó que "nos presentamos ante el TDLC de manera voluntaria y por tanto respetamos su fallo. Sin embargo, mantenemos nuestra plena convicción respecto a que la fusión de ambas empresas para enfrentar nuevos desafíos no sólo era legítima, sino que tendría efectos muy positivos para los consumidores, el desarrollo del país y las propias compañías, sin perjudicar las condiciones competitivas del mercado nacional".

Se disolvió el Comité de Fusión, liderado por Hans Eben (D&S) y Alfredo Moreno (Falabella). Las compañías anunciaron que "continuarán desarrollando sus negocios de modo consistente con la forma en que lo han hecho en el pasado y conforme a los planes de negocio" en desarrollo.


Impulsaremos nuestros planes de desarrollo y seguiremos buscando formas de servir al país".

NICOLÁS IBÁÑEZ
Director de D&S


Evaluamos el costo y la incertidumbre que generaría interponer recursos legales (...) y llegamos a la conclusión que ello podría perjudicar los planes de negocios de ambas compañías".

JUAN CUNEO
Vicepresidente de Falabella


Las empresas tienen millonarios planes de inversión para crecer en el exterior

Falabella tiene un plan de inversiones cuantificado en US$ 2.500 millones al 2011. Es decir, tiene trabajo de sobra para concentrarse en los próximos años. Gran parte de ese monto será destinado a crecer en el exterior, donde tiene operaciones en Perú, Argentina y Colombia.

Además de crecer en forma importante, la empresa tiene el desafío de conservar su sitial de ser el retailer chileno más eficiente y rentable. En el mercado local, a nivel de analistas no hay mucha claridad sobre lo que ocurrirá con la cadena Tottus, que cuando se anunció la fusión ocupaba el tercer lugar del mercado, mientras que hoy tiene sólo el cuarto, luego del vertiginoso crecimiento del grupo Saieh.

Para D&S, en tanto, llegó la hora de abordar en forma más agresiva su proceso de expansión internacional, donde Perú, Colombia e incluso México suenan como las alternativas más factibles. Manejando un tercio del mercado chileno, sus opciones de crecer localmente son limitadas. Mejorar sus niveles de eficiencia es otro desafío clave.



LOS HITOS

17 de mayo 2007

Se oficializa el acuerdo de fusión entre los controladores de Falabella y D&S.

31 de enero 2008

El Tribunal emite la resolución N° 24/ 2008, en que rechaza la fusión.

3 de marzo 2008

Los controladores informan que no apelarán y que dan por terminado el acuerdo de fusión.

http://diario.elmercurio.com

No hay comentarios: