martes, 4 de marzo de 2008

La burbuja del petróleo se hincha por encima de los 100 dólares: Rusia y el dólar, punto de mira

La burbuja de las materias primas continúa inflándose. Entorno de desaceleración económica, con visos de recesión, expectativas de un menor consumo energético derivado del enfriamiento de la actividad, pero los precios siguen escalando posiciones. Varios son los frentes que siguen espoleando a latigazos a los precios del oro negro.

"La debilidad del dólar continúa actuando de soporte alcista para los precios. Los mensajes contra un aumento de producción de los miembros de la OPEP (...) y la dinámicas fundamentales de mercado que parecen muy sólidas, con los recientes datos sugiriendo condiciones favorables de la demanda y debilidad por el lado del suministro fuera de la OPEP", explica en su informe diario Barclays Capital.

Con todo, los precios del crudo se disparan por encima de los 100 dólares a uno y otro lado del Atlántico. El barril de Brent con entrega en abril subía el lunes más del 2%, hasta los 102 dólares, en tanto que el West Texas, el barril norteamericano, cotizaba en los 104 dólares. De esta manera, ambas referencias se han más que duplicado en el último año, después de que a comienzos de 2007 llegasen a perder el nivel de los 50 dólares por barril.

La crisis paralela del dólar continúa siendo uno de los principales motores del petróleo en los mercados financieros desde el año 2000. Tras tocar un mínimo frente al dólar en 0,82 unidades en octubre de aquel año, el euro se ha disparado más de un 85% en siete años y medio frente a la moneda de EEUU. El precio del crudo se ha multiplicado por cinco, de poco más de de 20 a 100 dólares en el mismo periodo.

Rusia corta el grifo

Rusia se ha convertido en el foco de atención en los últimos días. No sólo por las elecciones presidenciales en el país, que han supuesto la sucesión de Vladimir Putin por su delfín Dimitri Medvedev, sino porque el mayor productor de crudo del mundo, por encima de las potencias árabes, comienza a ganar peso en la escena política y económica internacional.

La gasística rusa Gazprom informó hoy a la Comisión Europea del recorte de suministro de gas que ha aplicado a Ucrania y garantizó al Ejecutivo comunitario que esta medida no afectará al abastecimiento para la Unión Europea (UE). El grupo anunció hoy un recorte del 25% sobre el total del suministro de gas que proporciona a Ucrania, en respuesta a una deuda de 1.500 millones de dólares (988 millones de euros) de la ex república soviética, según cifras aportadas por Gazprom. Ucrania recibe diariamente un total de 135 millones de metros cúbicos de gas procedentes de Rusia.

www.cotizalia.com

No hay comentarios: