miércoles, 27 de febrero de 2008

Falabella Perú evalúa emitir acciones en la bolsa local este año

ALTA VOZ: Instrumento Financiero en ciernes, Cristóbal Irarrázabal, Director Ejecutivo de Falabella Perú

Por Fernando Chevarría León

En los próximos meses el grupo Falabella decidirá si inicia la emisión de acciones en el mercado local (mediante Falabella Perú) para el financiamiento de nuevos proyectos en el Perú, informó ayer Cristóbal Irarrázabal, director ejecutivo de Falabella Perú.


"Nuestros proyectos los financiamos con la reinversión de nuestras utilidades y con la emisión de bonos (deuda). Esta (la emisión de acciones) sería un nuevo instrumento de financiamiento", explicó Irarrázabal, aunque advirtió que aún todo está en evaluación. Sin embargo, cuando el río suena, y más si viene del propio grupo, es porque piedras trae. Así que es probable que Falabella emita acciones antes del 2009. Por lo pronto, en la Conasev no negaron ni confirmaron una operación del grupo.




NUEVO FORMATO
De otro lado, Tottus inauguró ayer su noveno local en el país. Esta vez el lugar elegido fue el terreno donde hasta hace unos años operó la antigua planta cervecera de Pilsen Callao, en la cuadra 4 de la avenida Sáenz Peña, en el Callao.


El local Tottus Sáenz Peña, que demandó una inversión de US$7 millones y tiene 2.300 m2 de área comercial, es el primer supermercado de la cadena (los ocho anteriores fueron hipermercados).


Juan Fernando Correa, gerente general de la cadena, señaló que las próximas aperturas se darán en la avenida Canta Callao, en el Callao, y en el terreno donde operó hace unos años el Centro de Convenciones del Hotel Crillón, en el Cercado de Lima. En este último invertirán US$10 millones, debido a que recuperarán casonas conexas y un edificio de ocho pisos donde planean ubicar las oficinas corporativas de la empresa.


Este año abriremos entre 15 y 20 tiendas con una inversión de más de US$150 millones




¿Cuánto planea invertir el grupo Falabella este año en nuevas tiendas en el Perú?
Actualmente, tenemos 32 tiendas y la idea es abrir entre 15 y 20 más. Ello implica una inversión superior a los US$150 millones. Serán diez tiendas Tottus, y el resto de los formatos Falabella y Sodimac.


¿Y los centros comerciales Aventura Plaza (donde participan además los grupos Ripley y Mall Plaza)?
Este año abriremos el mall Aventura Plaza Bellavista, donde antes operó la planta modelo de Pilsen, y quizá otro centro comercial en Arequipa. En ambos iremos con nuestros tres formatos.


¿Cuántas de sus nuevas tiendas se abrirán en el interior?
Si bien la mayoría se abrirá en Lima, inauguraremos más tiendas Tottus y Sodimac en Chiclayo y Trujillo. También creceremos en Piura e Ica. Nos interesan también Cusco, Tacna y Huancayo. En esta última, lo más probable es que vayamos con los tres formatos.


Tengo entendido que abrirán un centro comercial en Surquillo (cruce de avenidas Angamos y Tomás Marsano?
Estamos trabajando el proyecto para presentarlo al municipio. Esperamos empezarlo este año.


¿Cuánto representa la operación de Falabella en el Perú?
15%. Este año sobrepasaremos los US$1.200 millones en ventas. El 2007 las ventas fueron unos US$850 millones.


¿El grupo Falabella contempla fusionarse con D&S en el Perú luego de que en Chile les negaran esa posibilidad?
Es un tema que los accionistas están evaluando en Chile. Aún no hay nada en concreto.

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