lunes, 25 de febrero de 2008

Bayer expande su portafolio en un mercado en crecimiento

Empresa alemana aprovecha el buen momento de la economía peruana para aumentar su gama de negocios que comprende productos médicos, tecnología industrial y cultivos agrícolas.

Hoy en día las sociedades en desarrollo buscan elevar sus niveles de vida a través de áreas esenciales como salud, nutrición y provisión de insumos. El Perú no escapa a esta tendencia, y prueba de ello son los avances en la industria farmacéutica, con más compras de medicamentos por parte de hospitales y clínicas. Solo en el último año, las ventas de medicamentos crecieron 17.63%, alcanzando ingresos por más de US$ 549 millones.

En el área agrícola, los insumos como fungicidas, insecticidas y herbicidas aumentaron sus volúmenes tanto para ventas locales como en agroexportación, pasando de US$ 70 millones en el 2002 a US$ 120 millones en el 2007.

Factores como la mejora de ingresos de la población y reducción del desempleo, hacen que las proyecciones de crecimiento en el país se muestren auspiciosas, considerando los acuerdos comerciales que se vienen para los próximos años.

Dentro de este contexto, Bayer apuesta por mejorar y expandir su portafolio en los mercados en los que participa, con la adopción de productos, métodos y tecnología que ayuden al desarrollo nacional, protejan el medio ambiente y favorezcan la calidad de vida de las personas.

Como parte de ese dinamismo, solo en el rubro de medicamentos, la filial peruana acompaña una política de fusión y absorción que sigue el Grupo Bayer en la última década, con la compra de Aventis (2002), el negocio OTC de Roche (2005), y medicamentos bajo prescripción de Schering (2007).

Con la reestructuración del Grupo a partir del 2004, y la depuración de la cartera de negocios, Bayer busca concentrarse más en sus clientes y mercados. Solo en el último año los ingresos de Bayer Perú crecieron 25% alcanzando los S/. 251.86 millones y esperan seguir creciendo en dos dígitos.

Una de las áreas que perciben más dinámicas este año es la agrícola, con la oferta de semillas para cultivos locales y de exportación. Se estima que en marzo ofrecerán semillas para cultivos de espárragos, tomate y melón; y en el segundo semestre, semillas de algodón. Están a la espera de las certificaciones con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Además, la empresa avanza con proyectos relacionados a la generación de biocombustibles, sobre todo con aquellos productos no relacionados con el consumo humano. Para ello, Bayer está en etapa preliminar de estudios para cultivos de jatropha (piñón) en áreas de la costa peruana, cuyo inicio de investigación en el país se dio entre noviembre y diciembre del 2007, y cuyos resultados sobre el rendimiento de los cultivos se tendrán dentro de 24 a 36 meses. El rendimiento y eficacia del producto depende de muchos factores como la extensión de cultivos, clima, suelos, y manejo contra plagas y enfermedades. Los trabajos de investigación y estudios para el cultivo de jatropha se realizarían principalmente con asociaciones y pequeños agricultores localizados en el sur chico.

La filial peruana también ha realizado trabajos de investigación para el cultivo de la canola en los años 2006 y 2007. A nivel mundial, Bayer tiene múltiples cultivos de este producto para biocombustible, siendo Canadá el país donde tiene más desarrollados sus trabajos en canola.

La empresa confía en que el Perú se convierta en un referente mundial para la producción de caña de azúcar como insumo, por lo que estarían participando en la provisión de proyectos técnicos en dicho segmento.

Hablar de Bayer nos trae a la memoria uno de sus productos más emblemáticos, la Aspirina, el primer medicamento que enviaron al país -en 1914- a través de Farbenfabriken vorm, Friedrich Bayer. Recién con Sociedad Cornejo Landazuri (Socolan) se iniciaron las actividades comerciales de Bayer en Perú, en 1947. En 1963 la empresa se llamó Bayer Químicas Unidas; y en 1986, Bayer Perú S.A.

A comienzos de los noventa, y por la situación económica que se vivía en el país, Bayer hizo una serie de reformas que obligaron a vender las tres plantas de producción que tenían en el país: en Pueblo Libre, Lima y Los Olivos.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: February 25, 2008