jueves, 20 de diciembre de 2012

Tottus: Compañía mejor valorada en transparencia hacia el consumidor en Perú

Tottus: Compañía mejor valorada en transparencia hacia el consumidor en Perú

Según un estudio denominado “El consumidor opina”, elaborado por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico en conjunto con la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM), Tottus fue la compañía mejor valorada en relación a “Prácticas empresariales transparentes hacia el consumidor”.

La cadena supermercadista a cargo del grupo Falabella recibió una puntuación de 3,43, en una evaluación cuyo mínimo era 0 y el máximo era de 5 puntos. El mismo puntaje obtuvo la marca peruana Gloria, perteneciente al grupo del mismo nombre con presencia en Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Puerto Rico. En segundo lugar se ubicó Supermercados Metro, controlado por el holding Cencosud, ligado al empresario Horst Paulmann.

Más atrás dentro del mismo ranking se encuentran otras empresas chilenas con presencia en Perú, como la firma de chocolates y galletas Costa (puesto número 7 con calificación 3,37), SAGA Falabella (lugar 14 con 3,25) y Ripley (17 con 3,2 puntos).

En tanto, en el ranking de “Confianza del consumidor hacia la empresa y su marketing”. Gloria nuevamente ocupa el primer lugar (4,14 puntos) y recién en el sexto puesto se ubica Tottus con 3,88 puntos. En todo caso es la mejor evaluada de las firmas chilenas, ya que Costa está en la 11° posición (3,79), SAGA Falabella en el 19° (3,6) y Ripley en el 22º (3,48).

En el ranking de la categoría supermercados Tottus obtuvo un promedio de 3,49 puntos, Metro fue calificado con 3,48 y la peruana Plaza Vea con 3,46. Esta categoría fue la segunda mejor evaluada por los consumidores con un promedio de 2,48 puntos.

En el listado de tiendas por departamento SAGA Falabella fue el líder al obtener 3,31 puntos. Le sigue Ripley, con 3,24 puntos y la cadena peruana del grupo Interbank Oechsle.

El estudio se realizó gracias a más de 3.000 encuestas personales.

Éstas fueron realizadas a consumidores peruanos hombres y mujeres de 18 a más años, abarcando sólo áreas urbanas, entre los meses de mayo a junio de 2012.

Para seleccionar las marcas que serían objeto del estudio, se utilizó como criterio principal el monto de inversión publicitaria. La fuente empleada fue IBOPE para el periodo del 01 Noviembre 2010 al 31 Octubre 2011.

En total se estudiaron 32 marcas de entre las top 80 de mayor inversión publicitaria en Perú según IBOPE.

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