Según un estudio
denominado “El consumidor opina”, elaborado por el Centro de Investigación de la
Universidad del Pacífico en conjunto con la Asociación Peruana de Empresas de
Investigación de Mercados (APEIM), Tottus fue la compañía mejor valorada en
relación a “Prácticas empresariales transparentes hacia el
consumidor”.
La cadena
supermercadista a cargo del grupo Falabella recibió una puntuación de 3,43, en
una evaluación cuyo mínimo era 0 y el máximo era de 5 puntos. El mismo puntaje
obtuvo la marca peruana Gloria, perteneciente al grupo del mismo nombre con
presencia en Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Puerto Rico. En segundo
lugar se ubicó Supermercados Metro, controlado por el holding Cencosud, ligado
al empresario Horst Paulmann.
Más atrás dentro
del mismo ranking se encuentran otras empresas chilenas con presencia en Perú,
como la firma de chocolates y galletas Costa (puesto número 7 con calificación
3,37), SAGA Falabella (lugar 14 con 3,25) y Ripley (17 con 3,2
puntos).
En tanto, en el
ranking de “Confianza del consumidor hacia la empresa y su marketing”. Gloria
nuevamente ocupa el primer lugar (4,14 puntos) y recién en el sexto puesto se
ubica Tottus con 3,88 puntos. En todo caso es la mejor evaluada de las firmas
chilenas, ya que Costa está en la 11° posición (3,79), SAGA Falabella en el 19°
(3,6) y Ripley en el 22º (3,48).
En el ranking de
la categoría supermercados Tottus obtuvo un promedio de 3,49 puntos, Metro fue
calificado con 3,48 y la peruana Plaza Vea con 3,46. Esta categoría fue la
segunda mejor evaluada por los consumidores con un promedio de 2,48
puntos.
En el listado de
tiendas por departamento SAGA Falabella fue el líder al obtener 3,31 puntos. Le
sigue Ripley, con 3,24 puntos y la cadena peruana del grupo Interbank
Oechsle.
El estudio se
realizó gracias a más de 3.000 encuestas personales.
Éstas fueron
realizadas a consumidores peruanos hombres y mujeres de 18 a más años, abarcando
sólo áreas urbanas, entre los meses de mayo a junio de 2012.
Para seleccionar
las marcas que serían objeto del estudio, se utilizó como criterio principal el
monto de inversión publicitaria. La fuente empleada fue IBOPE para el periodo
del 01 Noviembre 2010 al 31 Octubre 2011.
En total se
estudiaron 32 marcas de entre las top 80 de mayor inversión publicitaria en Perú
según IBOPE.
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