viernes, 19 de octubre de 2012

Cencosud compra Carrefour Colombia

La operación es de carácter estratégico para Cencosud ya que pasa a ser el segundo operador de supermercados en Colombia.

Cencosud selló el jueves un acuerdo para adquirir los activos en Colombia de la francesa Carrefour, en una operación valorada en unos 2.600 millones de dólares. Para ello, suscribió un crédito por 2.500 millones de dólares con JP Morgan, en la mayor adquisición de una firma chilena en el exterior.

Carrefour, la segunda mayor cadena mundial de supermercados, se aleja de Colombia en medio de un complejo escenario global y dentro de un proceso de venta de activos prescindibles para reducir costos y defender mercados claves, como Francia, Brasil y China .

La minorista chilena, controlada por el empresario Horst Paulmann, buscaba desde hace varios años ingresar al atractivo negocio de los supermercados en Colombia e incluso estuvo muy cerca de ingresar en la propiedad de las tiendas Exito, la mayor cadena minorista de ese país.

"No sólo estamos adquiriendo una gran operación, sino que estamos ingresando a un extraordinario mercado, lo que no habría sido posible abordar vía crecimiento orgánico", dijo Paulmann en un posterior comunicado de la compañía.

Cencosud, que posee operaciones en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, dijo que el cierre de la compra de los activos de Carrefour -acordada en 2.000 millones de euros- deberá concretarse antes de fin de año.

La compra de los activos de Carrefour en Colombia equivale a poco más del doble del total de la inversión que originalmente había definido Cencosud para el 2012 .

Pese a que suscribió un crédito para concretar la nueva compra en Colombia, en julio la compañía culminó un aumento de capital de unos 1.250 millones de dólares. La operación contempla la compra de 92 tiendas, que incluyen 72 salas de hipermercados, 16 tiendas de conveniencia, cuatro locales mayoristas, además de gasolineras, que vendieron más de 2.100 millones de dólares en los últimos doce meses.

La firma chilena ha estimado ingresos totales por unos 18.000 millones de dólares para este año. En el primer semestre del año, Cencosud sumó ganancias por 90.582 millones de pesos (180,5 millones de dólares), una baja del 29 por ciento .

En Colombia, Cencosud ya opera con su cadena de tiendas de mejoramiento del hogar Easy, mientras que los locales adquiridos están ubicados en nueve de las diez ciudades colombianas de mayor tamaño.

El anuncio de Cencosud ocurre a sólo días de que el grupo financiero chileno Corpbanca y su matriz acordaron la compra del colombiano Helm Bank en unos 1.300 millones de dólares.

No hay comentarios: