La estrategia está en incrementar exportaciones de productos con valor agregado.
El
jefe de la Oficina de Representación del banco Interbank en Shangai
(China), Juan Carlos Ríos, informó hoy que el intercambio comercial
entre Perú y China llegará a 15,993 millones de dólares al cierre del
presente año, y tendrá un ritmo de crecimiento de 20% en los próximos
años.
Hace
cinco años el intercambio comercial entre ambos países era de US$ 5,483
millones y llegó a 10,000 millones luego de la entrada en vigencia del
Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, señaló.
Explicó
que en un mercado en crecimiento enfocado al consumo existen
oportunidades de incrementar las exportaciones de productos agrícolas
como la uva, cítricos, frutas, además de alimentos hidrobiológicos como
la pota, anchoveta. También tendrían oportunidades de crecimiento las
exportaciones de productos como el algodón pyma, goma de tara, pinturas
naturales, entre otros.
Actualmente,
el 96% de las exportaciones peruanas a ese mercado son minerales y
harina de pescado, los precios de estos últimos son altos pero de los
minerales no, anotó.
En ese
contexto, dijo que la estrategia peruana debe tender a incrementar las
exportaciones de productos de valor agregado que actualmente representan
el 4%, y llegaría a 6-8%.
Adicionalmente,
explicó que la balanza comercial es favorable para Perú debido a los
precios internacionales de los commodities, que en este momento es alto
para la harina de pescado.
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