Cerró cinco tiendas en China y abandona 5 franquiciados en Corea. La multinacional apuesta por las tiendas a pie de calle en lugar de centros comerciales.
Mango, una
multinacional de la moda dirigida por el magnate Isak Andic, ha comenzado a
corregir la estrategia internacional de expansión de la compañía que contaba el
viernes pasado con 2.480 tiendas. El cierre de cinco establecimientos en China
ubicados en grandes tiendas multimarca y el abandono de otros cinco
franquiciados en Corea han supuesto una señal de alarma que ha sido tomada muy
en serio por los responsables de la firma textil, la segunda española en
importancia después de Inditex.
La compañía
asegura que la pérdida de las tiendas chinas (cinco de 190 ubicadas en el país)
no suponen un dato relevante y lo valora como un revés sin mayor importancia
dentro del proceso de expansión. Pero la coincidencia con el abandono del
negocio de cinco franquiciados coreanos ha levantado preocupación dentro del
equipo responsable de la expansión internacional de la compañía que apenas había
iniciado su incursión en Corea hace pocos meses. Tras los malos datos de venta
registrados por sus franquicias en Seúl, la empresa de Andic decidió comprar los
comercios en mayo pasado.
La multinacional
indica que ahora está concentrada en ampliar su presencia en tiendas de calle y
no en centros comerciales y tiendas multimarca como había hecho hasta ahora.
Cabe señalar que
Mango abrió el año pasado 644 tiendas en todo el mundo y obtuvo una facturación
de 1.400 millones de euros por sus ventas (sin IVA) en las tiendas propias. EL
82% de las ventas provino del exterior.
La compañía ha
informado que están gestionando el cierre de una tienda en Suecia de tres de sus
seis tiendas en Canadá. Actualmente cuentan con dos establecimientos en Montreal
y uno en Toronto. Mango asegura que el revés en tres establecimientos no refleja
la marcha del negocio en ese país, puesto que las tres tiendas que permanecerán
facturan este año un 70% más de lo que facturaban el año pasado.
Por otro lado, la
empresa planea abrir 13 nuevos establecimientos en Alemania y una gran tienda
HE, la división masculina de la tienda, en Rusia, la marca patrocinada por el
jugador del FC Barcelona, Gerard Piqué, y que gestiona de forma directa Jonathan
Andic, el hijo del fundador.
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