martes, 26 de junio de 2012

IKEA ingresaría a la India

IKEA ingresaría a la India

Invertirá 1,5 mil millones de euros en sus tiendas.

La minorista Sueca, IKEA, -mayor fabricante de muebles en el mundo- se está expandiendo en la India, marcando un paso crucial para este gobierno, cuya política relacionada con la inversión extranjera ha dañado la confianza del mercado.

La compañía, conocida por sus grandes tiendas de venta de muebles y accesorios, dijo que invertirá 1,5 millones de euros para abrir 25 tiendas en la tercera mayor economía de Asia después de los obstáculos puestos inicialmente sobre las necesidades de abastecimiento en la India.

Los planes de IKEA, -anunciadas por el gobierno de la India después de una reunión entre el presidente de la compañía y el ministro de comercio de este país en Rusia-, podría dar un impulso al gobierno asediado del primer ministro, Manmohan Singh, que se vio obligado en diciembre a dar marcha atrás en sus planes para permitir el ingreso de operadores de supermercados extranjeros.

Mientras que el gobierno eliminó las trabas a la inversión extranjera en una sola marca retail en enero, impuso una condición que frenó el entusiasmo de los minoristas.

Dutta Devangshu, consultora de Third Eyesight, una consultora retail, señaló que "es un pequeño paso, pero definitivamente ha enviado la señal correcta... El gobierno está tratando de convencer a los inversionistas internacionales, que la India todavía está abierta para los negocios".

Es importante señalar que la economía de la India -que creció a su ritmo más lento en nueve años- se ha visto muy afectadas por obstáculos políticos puestos, maltratando los sentimiento de los inversores de las empresas.

Pero la empresa, siguiendo movimientos similares de China y Rusia, planea para sacar provecho de la floreciente clase media urbana en la India, que, habiendo crecido en la cultura pop, genera una fuerte demanda de las marcas internacionales y nuevos productos en su estilo de vida, tales como muebles.