Veremos las últimas tendencias del mobile shopping pero paralelamente veremos desarrollos exitosos de grandes superficies en el interior del país.
Por Óscar
Ibazeta
Hace algunos años,
un amigo que venía del “cónclave” de uno de los mega retailers en Europa, me
comentó algo que me dejó en shock: “Las grandes superficies ya no van más”.
Empezaba la crisis europea y la nueva estrategia que visionaban era “la vuelta
al barrio”: pequeñas superficies con retornos más rápidos sobre la
inversión.
Aquí recién se
vivía el boom de las grandes superficies mientras que en otro continente le
daban la partida de defunción. El tiempo confirmó el comentario de mi amigo. Hoy
vemos a grandes retailers como Best Buy reduciendo el tamaño de sus
superficies.
En nuestro país,
se habla de que el formato strip (pequeña extensión comercial) será el próximo
modelo de desarrollo, debido al alto valor de metro cuadrado.
¿Qué veremos en
los próximos años? Se habla de que Perú
está “quemando etapas” rápidamente. Tenemos zonas con tipos de consumo
cosmopolita pero también hay regiones que recién se integran a la economía del
país. Personalmente, creo que dada esta acelerada carrera por “ponernos al día”
apreciaremos las últimas tendencias del mobile shopping pero paralelamente
veremos desarrollos exitosos de grandes superficies en el interior del
país.
Observaremos
también el repunte del concepto de proximidad y conveniencia, se popularizarán
los formatos express (pequeñas ubicaciones comerciales en zonas de alto
tráfico). Seremos testigos también de la aparición de los pop-up stores (tiendas
eventuales en ubicaciones efímeras) que podrían convertirse en el próximo boom
comercial con el que algunos fabricantes o distribuidores empiecen a “saltarse”
a los retailers.
Algunos retailers
“fraccionarán” algunos de sus departamentos para ubicarlos como tiendas
independientes. Por ejemplo, Wong podría crear una ubicación independiente de su
panadería o Ripley podría abrir un punto de venta de artículos
deportivos.
Debido a que las
fronteras entre el canal off-line (tiendas físicas) y el canal on-line (tiendas
virtuales) vienen difuminándose, es muy probable que tengamos en nuestro país
una tienda de tablets de Google o una tienda física de Amazon.
¿Esperaremos
varios años para ver esto? La respuesta es no, estos cambios ya se están dando
en el mundo y próximamente estarán en alguna aplicación de su nuevo smartphone o
quizá en el pop-up store de zapatillas que se abra en alguna maratón de su
distrito.
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