jueves, 26 de abril de 2012

El futuro de las tiendas en el Perú

El futuro de las tiendas en el Perú

Veremos las últimas tendencias del mobile shopping pero paralelamente veremos desarrollos exitosos de grandes superficies en el interior del país.

Por Óscar Ibazeta

Hace algunos años, un amigo que venía del “cónclave” de uno de los mega retailers en Europa, me comentó algo que me dejó en shock: “Las grandes superficies ya no van más”. Empezaba la crisis europea y la nueva estrategia que visionaban era “la vuelta al barrio”: pequeñas superficies con retornos más rápidos sobre la inversión.

Aquí recién se vivía el boom de las grandes  superficies mientras que en otro continente le daban la partida de defunción. El tiempo confirmó el comentario de mi amigo. Hoy vemos a grandes retailers como Best Buy reduciendo el tamaño de sus superficies.

En nuestro país, se habla de que el formato strip (pequeña extensión comercial) será el próximo modelo de desarrollo, debido al alto valor de metro cuadrado.

¿Qué veremos en los próximos años? Se habla de que Perú está “quemando etapas” rápidamente. Tenemos zonas con tipos de consumo cosmopolita pero también hay regiones que recién se integran a la economía del país. Personalmente, creo que dada esta acelerada carrera por “ponernos al día” apreciaremos las últimas tendencias del mobile shopping pero paralelamente veremos desarrollos exitosos de grandes  superficies en el interior del país.

Observaremos también el repunte del concepto de proximidad y conveniencia, se popularizarán los formatos express (pequeñas ubicaciones comerciales en zonas de alto tráfico). Seremos testigos también de la aparición de los pop-up stores (tiendas eventuales en ubicaciones efímeras) que podrían convertirse en el próximo boom comercial con el que algunos fabricantes o distribuidores empiecen a “saltarse” a los retailers.

Algunos retailers “fraccionarán” algunos de sus departamentos para ubicarlos como tiendas independientes. Por ejemplo, Wong podría crear una ubicación independiente de su panadería o Ripley podría abrir un punto de venta de artículos deportivos.

Debido a que las fronteras entre el canal off-line (tiendas físicas) y el canal on-line (tiendas virtuales) vienen difuminándose, es  muy probable que tengamos en nuestro país una tienda de tablets de Google o una tienda física de Amazon.

¿Esperaremos varios años para ver esto? La respuesta es no, estos cambios ya se están dando en el mundo y próximamente estarán en alguna aplicación de su nuevo smartphone o quizá en el pop-up store de zapatillas que se abra en alguna maratón de su distrito.