viernes, 9 de diciembre de 2011

Clima económico en Perú es el más favorable de la región

Según el Índice de Clima Económico (ICE), difundido por el instituto alemán Ifo y la institución brasileña Fundación Getulio Vargas, el Perú fue el único país de la región donde mejoraron tanto la evaluación actual del estado de la economía como las perspectivas futuras.

El estudio también revela que en Bolivia, Brasil, Chile, México y Venezuela el actual clima económico es desfavorable y en todos estos países, como en el resto de la región, se espera un retroceso para los próximos meses. De esta manera, el estudio concluye que América Latina ha entrado en una fase de desaceleración que se sentirá en los próximos meses.

El Indicador del Clima Económico (ICE) se obtiene a partir de la Encuesta Económica de América Latina, dirigida a expertos en las economías de los países participantes, y está compuesto por dos ítems: el Índice de la Situación Actual y el Índice de Expectativas, los cuales tratan de la situación económica general del país en el momento actual y en los próximos seis meses, respectivamente.

Los resultados de estos indicadores se presentan de la siguiente manera: se atribuye nueve puntos a las respuestas positivas, cinco a las respuestas indiferentes y uno a las respuestas negativas. Una vez que se obtuvo el puntaje total de cada índice que conforma el ICE, el siguiente paso consiste en ponderarlos para obtener un promedio. Si el resultado es menor a cinco puntos, se considera que el país se encuentra en una situación desfavorable; en caso contrario, se le considera en una situación estable.

De esta manera, el estudio realizado entre julio y octubre del 2011 ha demostrado un deterioro moderado en la evaluación de la situación económica actual y un descenso significativo en las perspectivas futuras de América Latina, debido a la crisis financiera internacional. Cabe resaltar que el Perú ha sido el único país de Latinoamérica donde ha mejorado la evaluación del estado de la economía y de las perspectivas futuras, ocupando el primer puesto con 6.2 puntos.

1 comentario:

Oscar H. dijo...

Los resultados de estos indicadores se presentan de la siguiente manera: se atribuye nueve puntos a las respuestas positivas, cinco a las respuestas indiferentes y uno a las respuestas negativas. https://sientemunich.com/descenso-del-petroleo/