lunes, 25 de octubre de 2010

Grandes supermercados prevén alcanzar en 10 años penetración de países desarrollados (Chile)

Mientras las cadenas chilenas acaparan en torno al 70% de la facturación del negocio minorista -el resto se lo reparten las ferias libres y boliches, entre otros canales-, en Estados Unidos este indicador llega al 92%.


Las grandes cadenas de supermercados ven aún mucho espacio para crecer en Chile. El objetivo apunta a alcanzar en 10 años el porcentaje de ventas que tiene esta industria en la mayoría de los países desarrollados sobre el total del negocio minorista.
Actualmente, las cadenas chilenas concentran en torno al 70% de dicho segmento. El resto de la facturación se la reparten las ferias libres y boliches, entre otros canales de distribución que venden alimentos y productos para el hogar.
Junto con esto, los grandes actores de la industria local están colocando sus fichas en los segmentos C3, D y E de la población chilena, en los que el canal moderno se caracteriza por tener una baja penetración.
En esta línea, Supermercados del Sur proyecta arribar a Santiago (abrirá cerca de 12 locales en 2011 con la marca Bigger), apostando por estos nichos de la población. "Vamos a ser fieles a los segmentos C3 y D (...) es el 57% de la población y es una gran oportunidad", dijo el gerente general de la cadena, Augusto Coello.
La apuesta no es menor, considerando que la llegada del canal supermercados en estos segmentos es menor al 20%.
El ejecutivo pone como ejemplo la experiencia de países como España y Portugal, en donde las grandes cadenas supermercadistas han ido ganando espacio ante los canales tradicionales, los que presentan menores eficiencias y mayores costos, impactando finalmente en los precios a público.
No obstante, el gerente general de Cencosud Supermercados, Pablo Castillo, pone paños fríos a estas auspiciosas proyecciones de sus pares.
Al analizar las tasas de crecimiento de las operaciones de Cencosud en Latinoamérica, Castillo destacó el fuerte avance en Argentina, Perú y Brasil, en donde la penetración del canal
US$ 10.800 millones movió el sector de supermercados en Chile en 2009.
8% es la proyección de crecimiento para 2010.
http://diario.elmercurio.cl/

No hay comentarios: