viernes, 18 de junio de 2010

Perú supera expectativas y reporta crecimiento de 9,26%

La economía de Perú experimentó en abril un fuerte crecimiento interanual, a uno de los mayores ritmos a nivel mundial y superando las proyecciones de los analistas.
La economía peruana se expandió 9,26% interanual en abril, su mayor ritmo en 18 meses, apoyada en parte por un robusto crecimiento de la demanda interna. El resultado de abril superó el repunte interanual del 9,1% previsto por los analistas consultados por Reuters.
El resultado augura nuevas alzas de la tasa de interés para evitar que la demanda acelere la inflación, pese a que expertos aún no ven peligro de un sobrecalentamiento.
Algunos economistas proyectan que el PIB de Perú se expandirá entre 6% y % este año, luego de haber registrado un leve crecimiento de 0,9% en 2009, en medio de la crisis global.
Además, la expansión en abril del 2010 tiene una débil base comparativa interanual. En abril del año pasado la economía local se contrajo 1,7%.
Los expertos también comparten la opinión de que el Banco Central de Perú continuará elevando su tasa clave de interés como una medida preventiva ante posibles presiones inflacionarias.
La inflación en Perú es de 1,17% en lo que va del año, en el piso del rango meta del Banco Central de entre 1% y 3%.
Sectores. Según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector de la construcción lideró el crecimiento de abril con una expansión de 21,08% .
El sector del comercio minorista registró un incremento del 11,10%, mientras que la actividad financiera aumentó 9,76%. La producción minera y de hidrocarburos cayó 4,71%, mientras que la actividad pesquera se contrajo 32,31%.
Fuente: América Economía

No hay comentarios: