jueves, 10 de diciembre de 2009

Walmart podría irse de Nicaragua




Ejecutivos de la empresa Wal-Mart de Nicaragua sostuvieron reuniones con los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Frente Sandinista, a quienes expusieron los riesgos que como empresa corren con la aprobación de la nueva reforma a la Ley de Equidad Fiscal, avalada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).
Eduardo García Montenegro, gerente de Asuntos Corporativos de Wal-Mart Nicaragua, sostuvo que para la empresa la nueva ley significaría una disyuntiva. “Tendríamos dos opciones, una, como mencionaba, es que se crearía una inflación a todo nivel en todos los sectores; el sector supermercado es un sector muy sensible que trabaja con márgenes muy bajos. Y la otra es ver la posibilidad de reducir y hasta cerrar la operación aquí en Nicaragua”.
Esta decisión tendría un alto costo para el país, ya que esa empresa genera 2,500 puestos de trabajo y exporta alrededor de 19 millones de dólares en productos nicaragüenses.
García agregó que la empresa presentará una propuesta a las diferentes bancadas parlamentarias alrededor de la capacidad de pago que tiene para asumir el costo del impuesto pago mínimo (IPM), del uno por ciento definitivo.
“Estamos viendo el impacto que tendría la aprobación de la reforma para el sector supermercados, que es un sector muy fuerte, queremos hacer conciencia con los diputados de todas las bancadas de la afectación que tendría en todos los supermercados (la aplicación) del uno por ciento sobre las ventas brutas, ya que esto afectaría los precios de los productos que nosotros ofrecemos”.
En ese sentido, explicó que la aplicación de ese impuesto sobre las ventas brutas sería pagado al final por el consumidor, ya que eventualmente el impuesto sería trasladado al costo de los productos, que en un 80 por ciento son productos de la canasta básica, lo cual a su vez generaría una mayor inflación estimada entre 2 y 3 por ciento.
Fuentes cercanas al sector comercio también expresaron que igual preocupación muestran comerciantes y empresarios de tiendas minoristas en el país, quienes estiman que esta reforma será un golpe para el sector.
Fuente: América Economía

No hay comentarios: