jueves, 10 de diciembre de 2009

Un buen síntoma laboral: mejoran las expectativas de contratación para el 2010 (Perú)

El 19% de las empresas incorporará más personal en el primer trimestre del próximo año. Cifra es 10 puntos mayor que el 9% expresado para el cuarto trimestre del 2009.


Los empresarios peruanos recobraron el optimismo en sus previsiones de contratación de personal, alentados por una recuperación de la economía. Según la consultora en recursos humanos Manpower, el 19% de las empresas contratará más personal para el período enero-marzo del 2010.
La cifra no solo representa un aumento de 10 puntos respecto al 9% expresado el cuarto trimestre del 2009, sino que revela, además, un cambio en las tendencias observadas en períodos anteriores (las expectativas pasaron de conservadoras a altas. Vea el gráfico). “Los empleadores manifiestan con este optimismo su percepción respecto a las condiciones actuales de la economía local y global”, explicó Felipe Aguirre, gerente general de Manpower Perú. Y no se equivoca, pues las expectativas de empleo también mejoran en Latinoamérica, Europa y Asia.
Las cifras revelan que todos los sectores económicos analizados (ocho en total), manifiestan mejores intenciones de contratación que las reveladas para el 2009. De ellos, minería y construcción toman el liderazgo entre los sectores con más posibilidad de empleo (37% contratará más personal). Los siguen los sectores banca y manufactura, que dejaron atrás tres trimestres negativos en sus tendencias. En regiones la mejoría también es notoria. Lambayeque, Piura y Lima lideran la muestra. “Los limeños vuelven a influir en forma importante en la encuesta”, anotó Felipe Aguirre.

el comercioperu.com

No hay comentarios: