domingo, 20 de diciembre de 2009

Ventas minoristas mexicanas caerían 3,9%


A pesar del retroceso a tasa anual que se registraría en octubre, algunos analistas estimaron que las ventas habrían crecido alrededor de 1,0% en comparación al mes anterior.

Las ventas minoristas en México habrían caído 3,9% en octubre a tasa anual, a menor ritmo que en el mes anterior, en medio de una lenta recuperación de la economía y del consumo en México.
Una encuesta realizada entre 10 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis arrojó una mediana del -4,0% y mostró un rango de pronósticos del -3,4 al -4,3%.
En octubre del año pasado, las ventas al menudeo cayeron 1,1%, mientras que en septiembre de este año bajaron 4,6%.
"Lo que vimos fue una ligera mejoría en las ventas de acuerdo con los reportes de Antad (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) y también vimos una mejoría, pero muy leve, en las ventas de automóviles", dijo Eduardo González, analista de Banamex.
Las ventas comparables de las minoristas afiliadas a la Antad subieron 3,0% en octubre frente al mismo mes del año pasado, gracias a un calendario favorable.
En tanto, las ventas de vehículos en el mercado doméstico subieron en octubre a 67.881 unidades desde las 58.505 reportadas en el mes previo por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
Algunos analistas estimaron que las ventas minoristas habrían logrado un alza de alrededor de 1,0% en octubre frente a septiembre.
"Las ventas minoristas mejoraron ligeramente en octubre y probablemente en el siguiente mes como parte de la recuperación económica", indicó un reporte de HSBC.
La economía de México creció en el tercer trimestre por primera vez desde finales del año pasado, marcando el fin de su peor recesión en siete décadas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía difundirá el lunes a las 14.30 hora local (2030 GMT) las cifras de su encuesta mensual de establecimientos comerciales.

No hay comentarios: