martes, 8 de diciembre de 2009

Exportación de productos de higiene y limpieza superó los US$ 26.9 millones hasta octubre



Bolivia fue el principal destino de productos nacionales, señala Adex


La exportación del rubro de productos ligados a la higiene y limpieza sumó 26 millones 935 mil dólares entre enero y octubre, 23 por ciento menos que en similar período del año pasado, cuando el monto ascendió a poco más de 35 millones de dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
En dicho período Perú exportó un total de 32 partidas ligadas al rubro higiene y limpieza.
El subsector “Demás preparaciones para lavar y de limpieza para la venta al por menor” tuvo la mayor acogida con una demanda por 17 millones 597 mil dólares, concentrando el 65 por ciento de los envíos totales.
En esa partida Perú exporta detergentes, lavavajillas, saca grasa, limpiavidrios, suavizantes y hasta lociones limpiadoras de piso.
Le sigue Jabón de tocador (incluso medicinal), en barra, panes o trozos con dos millones 466 mil dólares; Betunes, cremas y preparaciones similares para el calzado o para cueros y pieles con dos millones 380 mil dólares; y, Jabón en barras, panes, trozos o piezas troqueladas o moldeadas con un millón 543 mil dólares.
Otras partidas son Encáusticos y preparaciones similares para la conservación de muebles de madera, parquet; Jabón en otras formas, y Detergentes para la industrias textil, entre otras.
Bolivia fue el país que presentó la mayor demanda en este rubro al sumar pedidos por 13 millones 585 mil dólares (50 por ciento de envíos totales), 0.5 por ciento más que entre enero y octubre del año pasado.
El segundo país en el ranking es Ecuador que registró importaciones por seis millones 851 mil dólares, concentrando de esa manera el 25 por ciento de los envíos peruanos.
Le sigue Chile (dos millones 217 mil dólares), país que presentó un crecimiento de 142 por ciento; Colombia (un millón 287 mil dólares), Panamá y Venezuela, entre otros.
Los nuevos destinos de exportación de estos productos en los primeros diez meses del año, comparado con ese mismo período del 2008, son Filipinas y China.
La principal empresa exportadora de productos de higiene y limpieza es Procter & Gamble Perú que alcanzó ventas por 13 millones 98,000 dólares. Le sigue Intradevco Industrial, Consorcio Industrial de Arequipa, Alicorp, Unique, Texol y Química Suiza, entre otras.

No hay comentarios: