miércoles, 30 de diciembre de 2009

ADEX estima que economía peruana crecería 4% el 2010




El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, estimó que la economía peruana se recuperará el próximo año y crecería en 4%, índice comparable al registrado en el 2003 y que al mismo tiempo sería en uno de los más bajos de los últimos años pues el 2008 el Perú creció en 9.8% y en el 2007 en 8.9%.
Silva Martinot, refirió que la economía peruana pudo haber crecido más, pero que lo impidió la demora en la aplicación de las medidas previstas en el Plan de Estímulo Económico. “Las decisiones se tomaron tarde, y no se tomaron todas; adicionalmente algunas no se implementaron y otras se implementaron tardíamente, por lo que el resultado recién se verá el próximo año”, comentó.
Añadió que en el 2010 la inflación llegaría a 1.5%, mientras que la inversión privada crecería en 5.8%, lo que es un índice relativamente bajo y que obedece a la cautela del sector privado ante el periodo preelectoral.
Dijo asimismo que la inversión pública crecería en 30%. “Esperamos que crezca aún más, porque de alguna manera será el estímulo para que la economía peruana se reactive. Creemos, en líneas generales, que nuestro país tendrá mejores resultado en el 2010, que este año”, comentó.
A su turno, la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, mencionó que la recuperación peruana está supeditada al crecimiento de las principales economías del mundo que lamentablemente, estima, se recuperarían a paso lento o crecerían a tasas mínimas el próximo año. Es el caso de los países europeos que se prevé crezcan en promedio 0.9%, algo similar ocurriría Japón que registraría una tasa de crecimiento de 1.5%.
Por su parte, Estados Unidos, uno de los más afectados por la crisis económica mundial, cerraría este año con una contracción de 2.5%, y el próximo año cerraría con un magro crecimiento de 2.6%. Debemos recordar que ese país es un gran comprador de productos peruanos no tradicionales, especialmente de los subsectores confecciones, agroindustria, metalmecánica, minería no metálica y varios, que son intensivas en mano de obra.
El Gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González, proyectó que será China y la India los países que liderarán el crecimiento mundial, con un crecimiento (en el 2010) de 9% y 6%, respectivamente. “Hay que tomar en cuenta ciertas variables, como el hecho de que algunos países sustentarán su recuperación en sus planes de estímulo económico, que los consumidores e inversionistas enfrentarán problemas financieros y que aún hay altas tasas de desempleo” enumero.
Silva Martinot, recordó que los principales socios comerciales del Perú, se vieron severamente perjudicados, obligándolos a contraer sus importaciones. Así, entre enero y octubre, España, gran comprador de productos de los subsectores agroindustria, pesca, minería no metálica, madera y varios, redujo sus compras internacionales en -37.2%.
Asimismo, Reino Unido redujo sus importaciones en 29.2%. Ese país es gran comprador de nuestros productos de los subsectores agroindustrial, confecciones y químico. Otros países cuyas economías también se vieron fuertemente perjudicadas y que disminuyeron sus importaciones son Chile (-36.5), Corea del Sur (-31.4%), Italia (-31%), Francia (-26.6%) Canadá (-25.3) y Alemania (-25%).

(PRESSPERU)

No hay comentarios: