viernes, 27 de noviembre de 2009

Zara cierra tiendas en España




Zara ha liderado la apertura de tiendas durante este tiempo, ya que una de cada tres aperturas que su grupo Inditex ha inaugurado lleva su sello. Hasta el pasado 31 de julio -últimos datos aportados por el gigante textil- había 1.341 establecimientos de Zara en todo el mundo. El segundo formato con más presencia es Bershka, con menos de la mitad, 626. En total, el gigante gallego posee 4.430 tiendas repartidas por 73 países.
Zara es, además, la cadena que más vende de las siete: casi el doble que las otras juntas: 6.824 millones frente a 3.583.
Como no podía ser de otra forma, España aglutina el mayor porcentaje de locales de Zara, 334 o, lo que es lo mismo, el 25% de todos los que están abiertos en el mundo. Sin embargo, este número no va a aumentar mucho durante este ejercicio. El grupo avanzó en julio que haría sólo dos o tres aperturas netas (aperturas más los cierres) en el territorio nacional. Y esto se debe a que por primera vez, desde que Amancio Ortega abrió la primera tienda de Zara en 1975 en Juan Flórez, la cadena líder de ventas de Inditex va a terminar 2009 con el mayor número de cierres de su historia en un año: seis. Además, en diciembre de 2008 ya se produjo otro en Madrid y se acaba de anunciar que en abril realizará otro en Alicante.
Fuentes del grupo textil reconocen que “que el incremento de la superficie de Zara es continua” y que la firma “no se aparta ni un milímetro de su estrategia de inversión”. “Nuestros patrones de crecimiento son suficientemente conocidos”, afirman.
Las mismas fuentes explican que “siempre se han producido cambios” y en donde han podido haber cierres se han incorporado nuevas tiendas que son mejores. “Hay que ver el conjunto del grupo”, sentencian.
Ciudades como Bilbao, Barcelona, Oviedo o A Coruña han visto en los últimos meses cómo se cerraban tiendas de Zara. En algunos casos para dar paso a alguno de los otros siete formatos del grupo textil, sobre todo de Lefties, y en otros para dejar vacíos los locales. En todos ellos, los trabajadores han sido reubicados en otras tiendas del grupo.
A finales de 2008 clausuró el Zara que había en la calle Princesa de Madrid y se convirtió en un Lefties. Curiosamente, el primer Zara que cerró sus puertas este año fue el de la calle Torreiro en A Coruña, el segundo que se abrió en la ciudad tras el de Juan Flórez. Su espacio lo ocupa ahora también una tienda de Lefties, la segunda de este formato que existe en A Coruña tras la de As Conchiñas.
En primavera se produjeron otros tres cierres de establecimientos de Zara. El primero fue el del Centro Comercial Los Prados de Oviedo. Contaba con 14 trabajadores. Posteriormente bajó la persiana el de la calle Mayor de Murcia, aunque fue por poco tiempo. El suficiente para hacer las oportunas reformas y abrir otro Lefties. El último cierre en abril llegó desde Vitoria. Al contrario que en el resto, el cierre de este Zara estuvo acompañado de los otros cuatro locales (Stradivarius, Massimo Dutti, Pull&Bear y Bershka) que Inditex poseía en el centro comercial Gorbea de la capital vitoriana. Las bajas ventas motivaron la clausura de los cinco negocios. Los 68 trabajadores con contrato indefinido fueron recolocados en otras tiendas del grupo de la ciudad vasca.
Otro de los cierres destacados de este año fue el de Zara de Bilbao, el más emblemático que poseía la firma en la ciudad y que estaba situado en el Edificio de Sota, en la Gran Vía bilbaína. Llevaba abierto sólo cinco años y echó el candado en agosto. Desde Inditex se aseguró que el final de su existencia se debió a la reordenación de la superficie comercial que el gigante de Arteixo estaba realizando en la zona. Hasta entonces había bajado la persiana a otras dos tiendas de Zara en Bilbao: una en el Casco Viejo y otra en la Gran Vía. El cierre tampoco afectó a las 24 dependientas que fueron recolocadas en otras tiendas del grupo. Ninguna cadena de Inditex pasó a ocupar el local. El último cierre de un Zara se acaba de producir hace escasos días en Barcelona. Allí, el grupo fundado por Amancio Ortega ha bajado la persiana del establecimiento que tenía en Portal del Ángel, la zona más glamurosa de la capital catalana. Era el primero que había inaugurado en esta calle. En su lugar irá un Massimo Dutti. El cierre se ha producido de forma paralela a la apertura de otro gran Zara en la misma zona que tiene cinco plantas. El último anuncio de cierre de un negocio de Zara se acaba de producir. Se trata del mayor establecimiento que la firma tenía en Alicante. Cerrará sus puertas el próximo mes de abril. El local está situado en el centro comercial Puerta de Alicante y su medio centenar de empleados serán recolocados en las otras 87 tiendas que el grupo tiene en la ciudad.
El grupo Inditex tiene previsto acabar este año con entre 370 y 450 nuevas aperturas netas de tiendas de todas sus cadenas. De ellas, el 95% se han producido o se van a producir en mercados internacionales. En el caso de Zara, las aperturas netas serán entre 125 y 135, de las que sólo el 2%, entre dos y tres, se van a realizar en España.
Inditex reorganizará a partir de enero las plataformas logísticas de la cadena Zara, con el propósito de ganar eficiencia en el marco del crecimiento de su actividad comercial. Fuentes de Inditex confirmaron a Efe que toda la distribución de moda masculina de Zara, primera marca del grupo, que cuenta con otros siete formatos: Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe, se concentrará en la plataforma de Arteixo. Según Inditex, estos cambios responden a necesidades coyunturales que se van perfilando y no suponen ninguna estrategia distinta.
La reorganización de los centros prevé que Arteixo se quede con la distribución de toda la moda masculina de Zara y con el 50% de la moda femenina, que se completará con la plataforma de Zaragoza, mientras que el centro de Meco (Madrid) se queda con toda la moda infantil.
Desde el grupo que preside Amancio Ortega destacaron que no se trata de un cambio estratégico y apuntaron que las reorganizaciones en esta área son “continuas”, con el fin de aprovechar de forma eficiente la capacidad disponible para responder a las necesidades que va marcando la actividad comercial, con nuevas aperturas y nuevos mercados que atender.
Inditex amplió recientemente sus instalaciones en Meco, eje de la distribución de sus prendas infantiles, de la marca de complementos Uterqüe y de Zara Home, al tiempo que proyecta una ampliación de la plataforma de Zaragoza, según publicó ayer Cinco Días.
Fuente: La Opinión Coruña

No hay comentarios: