lunes, 30 de noviembre de 2009

Europa amplía su contraofensiva de libros digitales contra Google (Europa)





Representantes de la Unión Europea (UE) acordaron ampliar la plataforma de digitalización de libros Europeana. De esta manera los 27 países comunitarios responden al proyecto de biblioteca digital de Google, que pretende escanear millones de libros procedentes de universidades y bibliotecas.
Debido las reticencias planteadas por la UE respecto a los derechos de autor, Google se vio obligado a presentar un nuevo acuerdo según el cual sólo podrá digitalizar los libros cuyos derechos estén registrados en Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido.
El 95% de los libros cuyos derechos se encuentren registrados en otros países no podrán formar parte de Google Books.
En la actualidad sólo un 1% de los libros existentes están a disposición de los lectores en versión electrónica, aseguró la comisaria europea Viviane Reding, citada por la agencia Efe.
Europeana recoge hoy 4,6 millones de libros, textos y sonidos digitalizados pero las autoridades comunitarias aspirar a poder elevar esa cifra hasta los 10 millones.
Sin embargo, primero será necesario crear el marco jurídico apropiado y quizás modificar la legislación que regula la propiedad intelectual, aunque esté aspecto todavía no fue abordado por el consejo europeo.
La principal diferencia entre Google Books y Europeana es que en éste último caso la dirección del proyecto no quedará en manos de una empresa privada, aseguró Reding, aunque matizó que sí podría contarse con la participación y colaboración de empresas particulares.
(©) iProfesional.com

No hay comentarios: