martes, 1 de diciembre de 2009

D&S, Ripley y La Polar anunciaron sus planes y estrategias para el 2010 (Perú))



Representantes de las tres cadenas chilenas señalaron cuáles son los pasosa seguir y en qué deben enfocarse para seguir creciendo.A días de comenzar con las ventas de la época navideña, el gerente deFinanzas de Ripley, Hernán Uribe; el de Asuntos Corporativos de D&S,Claudio Hohmann y el nuevo gerente general de La Polar, Nicolás Ramírez,hablaron de cómo afrontaron la crisis económica y de las nuevas tendenciasque marcarán al retail, según publica el Diario Financiero. Según Uribe, desde agosto en Chile y septiembre en Perú, el consumo comenzóa repuntar y esto se ha mantenido estable. La previsión es que la navidad represente el 20% de las ventas del año.Algunos especialistas estiman una reactivación de entre un 7% y un 7,5%. Los proyectos de crecimiento de Ripley, D&S y La Polar, que en conjuntolograron ventas por US$4.700 millones en el tercer trimestre del año,estarán dirigidos a mejorar los niveles de eficiencia y llegar a segmentossocioeconómicos antes desatendidos –D y E-. En Ripley, según Hernán Uribe, no abrirán tiendas en Chile durante el 2010.Según el ejecutivo, el objetivo es mejorar la eficiencia por metrocuadrado. “Creemos que la venta por metro cuadrado aún puede aumentar,entonces con la misma inversión, salvo remodelaciones, vemos que podemoscrecer mucho más sin necesidad de aumentar metros cuadrados”, dijo. El gerente general de La Polar cree que la multitienda también tomará esecamino, aunque sí prevén aperturas de tiendas en regiones. Ramírez contóque debido a la crisis se puso atención en cómo mejorar los niveles deeficiencia, y ahí se notó que son varios los eslabones de la cadena quepueden ser corregidos, como la logística, el mix de productos e incluso,algo que están potenciando en La Polar, aumentar la cantidad de marcaspropias. Esto último va en línea con la estrategia que está implementando D&S luegode haber sido adquirida por Walmart. Claudio Hohmann explicó que larentabilidad en sus locales está incrementando al incluir marcas propias ycon el fortalecimiento del área de non food, con la venta de computadores,televisores y bienes durables, todo ligado a mejores desempeños del áreacrediticia. Además de mejorar la rentabilidad por metro cuadrado, los retailersexplorarán nuevos formatos, para llegar a sectores a los que no estabanllegando. D&S es la que ya se orienta a otros sectores como el C3, D y Econ sus formatos Ekono y Super Bodega Acuenta. La Polar explicó que a nivel de las multitiendas se exploran diversostamaños, de acuerdo a la realidad de cada mercado. Será en esta línea quese expandirán a ciudades -sobre los 80.000 habitantes- donde aún no estánpresentes. Otro aspecto que será importante tras el reordenamiento del retail durante2010 será cómo potenciar el área financiera. Según Hohmann, al menos en el caso de D&S, el área non food será elsegmento donde tratarán de sacar un mayor uso de Presto para competir conlas tiendas por departamento. “Hay personas que ocupan la tarjeta como medio de pago y uno pensaría queel alimento no se paga con tarjeta de crédito, pero sí pasa. Pero hay unademanda que no necesariamente va a ir a la multitienda y sus necesidades lavan a cumplir dentro de nuestros locales”. Dentro de los cambios que podría haber en el negocio financiero, que podríadar origen a un “modelo 2.0”, es la administración de la cartera por partede un banco, tal como lo hizo Alvaro Saieh con Unimarc. Ante esta posibilidad, de crear una sociedad de apoyo de giro ligada a unbanco, el gerente de finanzas corporativo de Ripley afirmó queefectivamente es algo para analizar. “El banco Ripley Chile está totalmenteorientado al crédito de las personas, por lo cual perfectamente podríamoscrear una sociedad de apoyo de giro, lo cual tendrá que ser evaluado en sumomento. Pero sí, es una posibilidad”, señaló Uribe. Perú y Colombia, hasta el momento, parecen ser los destinos elegidos para2010. Mientras Ripley apunta a ese país, en el cual pretenden abrir trestiendas y dos malls el próximo año, Ramírez confirma que La Polar abriráseis locales en Colombia en un plazo de tres años.


D&S, que tenía inspecciones en curso para Perú, esperará a que el nuevocontrolador tome la decisión final

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