sábado, 24 de octubre de 2009

Tensión comercial entre la Argentina y Brasil

El gobierno de Lula comenzó a tomar represalias contra las licencias no automáticas argentinas. El Ministerio de Industria y Turismo argentino anunció que estudia medidas al respecto.
El ministerio de Industria y Turismo argentino informó que ha tomado nota de las medidas comerciales adoptadas por el gobierno de Brasil sobre las exportaciones de productos argentinos.
En este sentido, la cartera a cargo de Débora Giorgi está analizando los efectos de las mismas para tomar contacto con las correspondientes autoridades del gobierno brasileño.
El gobierno de Brasil comenzó a aplicar licencias no automáticas de importación a harina de trigo y premezcla, ajo, vino, aceitunas, aceites, alimentos elaborados y comida para animales.
Según plantea el diario brasileño Valor Económico, la medida se adoptó como consecuencia de las restricciones que aplica Argentina a productos brasileños a través de licencias no automáticas.
El diario sostiene que después de que se pusieron en marcha las restricciones a los productos nacionales “hubo una revolución” en el clima para la próxima reunión bilateral de alto nivel que tendrá lugar en noviembre en Brasil.
Según Valor Económico, luego de que Argentina restringiera el ingreso de productos “la producción de bienes de Argentina no aumentó y si la de los ítems vendidos por terceros países en ese mercado”.
El matutino brasileño plantea que el gobierno de ese país pretende que Argentina equipare las retenciones del grano de trigo, de 35%, con las de premezcla y harina, que son de solo 5%, por tratarse de bienes con proceso industrial.
Sostiene que los molinos brasileños “se sienten perjudicados” por esa diferencia de tratamiento fiscal y esperan que el Ministerio de Desarrollo aplique una sobretasa para esos productos si no se llega a un acuerdo.
El diario dice que “el dueño de la importadora de vinos Mistral, Ciro Lilla, dijo que las licencias para importación de vinos argentinos eran liberadas en 48 horas y ahora su pedido fue enviado para su ´análisis´ a la Secex (Secretaria de Comercio Exterior) en Brasilia”.
Fuente: Infobae

No hay comentarios: