viernes, 30 de octubre de 2009

McDonald´s se despide de Islandia



El Big Mac, esa hamburguesa gigante símbolo de la globalización, es la más reciente víctima de la crisis financiera mundial que conmovió a Islandia.
Los 3 restaurantes McDonald´s en Islandia -todos ellos en la capital Reiykjavik- cerrarán el próximo fin de semana porque el propietario de la concesión no puede seguir con su negocio debido a la pérdida de valor de la corona islandesa.
“La situación económica encareció todo demasiado para nosotros”, dijo Magnus Ogmundsson, director gerente de Lyst Hr., propietaria de la concesión de McDonald´s en Islandia.
Lyst estaba obligado por McDonald´s a importar de Alemania todo lo que requiriese para sus restaurantes, desde carnes y quesos hasta envases.Los costos se han duplicado en el último año debido a la desvalorización de la corona y los costos elevados de los gravámenes a las importaciones, agregó Ogmundsson, lo que imposibilitó a la compañía elevar los precios para mantenerse competitiva con las empresas rivales que usan productos locales.
Una Big Mac se vende en Reiykjavik por 650 coronas (U$S 5,29). Pero el aumento del 20% necesario para obtener una ganancia razonable lo habría aumentado a 780 coronas (U$S 6,36), agregó.
Eso habría hecho de la versión islandesa de la hamburguesa la más cara en el mundo, un nivel que actualmente comparten Suiza y Noruega, donde cuesta el equivalente a U$S 5,75, según el índice Big Mac 2009 de la revista The Economist.
Fuente: Distribución y Consumo

No hay comentarios: