miércoles, 14 de octubre de 2009

Las disquerías se preparan para luchar contra la piratería (Argentina)

En serios aprietos por el avance de la piratería, las disquerías buscan la forma de atenuar el impacto que este fenómeno tiene sobre sus ventas.
Una clara muestra de esto darán el 22 de octubre próximo, cuando pongan en marcha “La noche de las disquerías”, una iniciativa mediante la cual buscarán dos claros objetivos: motorizar el ritmo de ventas de CD y devolver a estos lugares la importancia que tuvieron hace algunos años entre los fanáticos de la música.
“El proyecto abarca a todas las disquerías de Capital Federal, aunque el epicentro estará en la zona de Corrientes y Callao”, explicó a El Cronista Javier Delupí, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), uno de los organizadores de este evento, junto al Gobierno porteño. En esa ubicación funcionan dos de las principales sucursales de las cadenas Musimundo y Zival‘s.
Entre las acciones previstas, cada disquería lanzará por esa noche una serie de descuentos y promociones exclusivos para la compra de CD. Además, varios artistas jugarán diferentes papeles en los locales, ya que mientras algunos se sentarán a firmar autógrafos, otros se prestarán hasta atender a los clientes.
En tanto, se prevé la realización de algunos shows de artistas de primer nivel, aunque la grilla todavía está bajo estudio.
En este sentido, y de modo de lograr una mayor repercusión entre la gente, se segmentaron algunas zonas de la ciudad para captar la atención del público. Por ejemplo, en disquerías de Liniers y Constitución se presentarán artistas ligados a la “movida tropical”, en tanto que en la zona de Corrientes y Scalabrini Ortiz la temática será el “rock infantil”.
Durante esa noche, las disquerías abrirán sus puertas hasta la madrugada.
“Una de las grandes banderas que levantaremos es la del combate contra la piratería. Esto lo lograremos justamente con acciones de este tipo, con las que acercamos a la gente a las disquerías, y por ende a los formatos legales “, explicó Delupí.
Como parte de esta búsqueda, el directivo de Capif comentó que también se procurará “incentivar a la gente a que vuelva a la disquerías no sólo como un lugar donde se vende música, sino como un polo cultural”.
Plan importado
Así como la piratería no es un mal exclusivo de la Argentina –se estima que a nivel mundial cerca del 75% del mercado de la música está en manos de las bajadas ilegales–, el plan que pondrán en marcha Capif y el Gobierno porteño tampoco es patrimonio argentino.
Desde el año pasado, en los Estados Unidos se implementó el “Record Day Store”, que se realiza el tercer sábado de abril, con el claro objetivo de promover la venta de CD en las disquerías.
Según Capif, en la Argentina, el volumen de ventas cayó un 16,5% entre julio pasado e igual mes de 2008.
Fuente: El Cronista

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