domingo, 25 de octubre de 2009

La crisis deja desempleo... y estrés (internacional)


Recuperar la estabilidad emocional después de un año de pérdidas económicas es una tarea difícil; los psicoterapeutas son una opción para sanar los daños mentales para recobrar el optimismo.

Hace un año el dólar se disparó frente al peso, y ésa fue la señal de que la crisis económica se generalizaba, con su costo en pérdida de empleos, caída en ventas y disminución en el valor de los ahorros familiares.
Tras 365 días de angustias económicas, es de suponer que ya ha sido afectada la estabilidad emocional de los mexicanos, aunque aún no hay estudios sobre los efectos de esta crisis en la salud mental de los mexicanos.
“Me encantaría saberlo”, dice Susana Velasco, presidenta de la Sociedad Psicoanalítica de México. “Hasta en la persona más normal un impacto traumático como el de esta crisis lo lleva a enfrentar un duelo, ya sea por la pérdida de trabajo o por la desesperanza del futuro”.
El diagnóstico es muy similar: o se vive una situación real o se está con gran temor por lo que le sucede o se ve en las noticias. “Parece que es un estilo de dar las noticias más alarmantes”, comenta Enrique González Ruelas, psicoterapeuta con especialidad en terapia cognitiva conductual.
Los mensajes alarmistas activan en el organismo mecanismos biológicos que le permiten ponerse a salvo de situaciones peligrosas. Estos mecanismos se activan “si permanecemos con esa alarma encendida, el cuerpo empieza a resentirlo”.
Este tipo de situaciones llevan a que la gente caiga en depresión. “Puede estar en situaciones de irritabilidad y de ansiedad”, afirma Marcelo Valencia, investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría. “La mitad de los pacientes acuden con problemas relacionados con estrés y ansiedad”.
Velasco señala que la ansiedad y la depresión han aumentado en los últimos cinco años. “La imposición de la idea de que todo se tiene que conseguir ha llevado a la gente a conseguir las cosas a costa de lo que sea, así que no sólo se siente derrotada por una crisis”.
Los síntomas de los efectos de la crisis económica podrían ser rigidez muscular, sudoración o hipertensión arterial. Esto puede llevar a la persona a una sensación de agotamiento físico. Los psicoterapeutas dicen tener la respuesta para ayudar a los pacientes a salir de esa alarma y encontrar nuevas maneras de enfrentar los problemas económicos.

cnnexpasion.com

No hay comentarios: