El gerente de Cuenta Retail Services de Nielsen, Pablo Pyzyk, anticipó que la evolución del consumo en agosto-septiembre cerrará con un resultado positivo, superando incluso a los datos de junio-julio, que mostraron un crecimiento de 2,6 por ciento.
Si bien todavía no se obtuvieron los datos finales, la evolución del mercado muestra una buena performance y anticipa un consumo que podría incluso estar por encima de los 3 puntos comparando con el mismo período de 2008.
El directivo también anticipó la facturación que alcanzaría en 2009 el canal supermercados. “El mercado viene creciendo 14 puntos en facturación en el acumulado del año, por lo cual estimamos que superará los $52.000 millones. Un 60% de este repunte lo explican la venta de comestibles, que es el core del negocio. Los no comestibles aportaron muy poco al crecimiento”, explicó Pyzyk.
Los no comestibles son aquellos productos como electrodomésticos y bazar por un lado, y textiles, por el otro. Justamente estos rubros son los que más se vieron impactados por la crisis ya que son las primeras compras que resigna el consumidor.
Por otro lado, hay que recordar que en 2008 la facturación del canal supermercados fue de $46.000 millones, un año donde el crecimiento se vio acompañado más por la inflación que por el volumen de ventas.
“Hace dos años el canal creció gracias a los productos no comestibles, como electrodomésticos, pero hoy sucede lo contrario porque el consumidor racionalizó sus gastos y admite que destinará una mayor parte de sus ingresos en almacén pero no así en bienes durables o semidurables. Lo que se busca es la gratificación inmediata”, agregaron desde Nielsen.
Desde el punto de vista del volumen, este año se espera un resultado “cero” o con un leve crecimiento de 1 punto. En este contexto, las ofertas del \"plástico\" son vitales para que el derrumbe no sea tan grave.
Pyzyk también explicó que a la hora de evaluar el consumo en 2009, hay que tener en cuenta que se parte de una base muy alta como son los últimos años de crecimiento que hubo en la Argentina.
“ En 2004 hubo un pico de crecimiento con 21 puntos, en 2005 se dio un amesetamiento y en 2006-2007 se creció a un ritmo de 10 puntos por año. Por último el año pasado arrojó un crecimiento de 7 puntos. En todos los casos la base con la que se compara es importante, por eso en 2009 hablamos de una desaceleración más que una caída”, finalizó el directivo.
Fuente: Infobae Profesional
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