domingo, 20 de septiembre de 2009

Redes sociales impulsan ventas en Asia

Estos espacios virtuales han sabido aprovechar la popularidad en sus países no sólo con publicidad; Redes como Qzone en China o Cyworld en Corea del Sur se embolsan anualmente millones de dólares.

Con la venta de una gama de productos virtuales, desde accesorios hasta inmobiliarios, las redes sociales de Asia parecen haber descubierto cómo sacar provecho de sus extensas bases de datos.
Es simple, señalan, puede que el dinero sea virtual pero las ganancias son muy reales.
El universitario chino Tan Shengrong gasta unos 20 yuanes (2.90 dólares) al mes en atuendos para su mascota pingüino o jugando juegos en QQ, un portal de mensajes instantáneos de Qzone, el sitio de redes sociales más popular de China.
Puede que no parezca una gran suma, pero cada centavo es dinero en el banco para Tencent Holdings, dueña de Qzone y la cual vio un aumento de 85% en ganancias de su segundo trimestre respecto del 2008, a pesar de la crisis económica.
"Estas siguen creciendo a pesar de los problemas económicos porque siguen ganando millones con los centavos de los millones y millones de personas", dijo Benjamin Joffe, director de la firma de consultoría especializada en Internet Plus Eight Star.
Desde prendas virtuales a mascotas electrónicas, se estima que los asiáticos gastaron 5,000 millones de dólares al año en compras mediante sitios como Qzone, Cyworld en Corea del Sur y la red de telefonía celular Gree en Japón, según Plus Eight Star. Eso asciende a un 80% del mercado internacional de productos virtuales, señala la consultora.
"Las redes sociales son sólo un modo de reunir a la gente, pero si quieres ganancias debes venderles algo. Lo que vieron fue que la gente estaba feliz de pagar por contenido relacionado con la emoción, el estatus y el entretenimiento", indicó Joffe.
De las ventas de Internet de Asia, cerca de un 80% proviene de artículos como equipamiento para juegos online como cañas para el juego de pesca Tsuri Star 2, de GREE. El resto proviene de ventas de avatares en sitios de redes sociales.
Tal es el éxito de las ventas virtuales en las populares redes sociales de Asia, que MySpace y Facebook están comenzando a ver con buenos ojos la tendencia por el potencial de dinero en efectivo.
Tencent Holdings de Qzone generó más de 1,000 millones de dólares el año pasado y sólo un 13% vino de ingresos publicitarios. En comparación, Facebook y MySpace dependen de la publicidad para financiar la mayor parte de sus ingresos.
La evolución de las ganancias en las redes sociales en Asia se debe en parte a un mercado publicitario online menos desarrollado, que llevó a los negocios por Internet de Asia a buscar nuevas formas de generar ingresos.
Los temas culturales también tienen un rol importante. Los juegos son populares entre los adultos de Asia, mientras que en Occidente tienden a ser sólo para niños y adolescentes.
Las sociedades de Asia también son conscientes del estatus. Los jugadores se resisten a ser los únicos sin el último equipo y están más dispuestos que sus pares en Occidente a comprar productos virtuales para actualizar sus espacios sociales.
Los sitios de redes sociales de Asia tienden a ser específicos de cada país, pero tienen usuarios muy activos.
Qzone contaba con 228 millones de cuentas de usuarios activos en el segundo trimestre del 2009, aunque no quiso divulgar cifras de visitas mensuales.
En tanto, Cyworld, que afirma que el 90% de los surcoreanas de veintitantos son miembros, tuvo 23 millones de visitas al mes a fines del primer trimestre del 2009.

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