domingo, 20 de septiembre de 2009

Fin de año se perfila mejor para los 'retailers'

¿PASÓ LA TEMPESTAD?

Movimiento de nuevos proyectos se ha recuperado, según la Accep
A medida que algunos indicadores de la economía comienzan a mostrar cierta recuperación, los operadores de centros comerciales y de ventas minoristas modernas (“retailers”) comienzan a ver con mayor optimismo este año. “Encontramos un julio mejorado, versus cómo venían las ventas en el primer semestre, y diría que hay una buena expectativa para lo que pueda suceder a fin de año”, comentó al respecto Percy Vigil, vicepresidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep). El ejecutivo, quien también es gerente general del Megaplaza de Independencia, afirmó: “El último trimestre [del año] debería tender a ser mejor”.

ESPERANZA VIGENTE
Hace unos días, Alejandro Arruiz, gerente comercial del Grupo de Supermercados Wong, la líder de la industria de los autoservicios, manifestó: “[Durante el primer semestre del año], el nivel del consumo se resintió un poco [...] Sin embargo, se están recuperando las ventas y creemos que el segundo semestre va a cerrar muy bien”, dijo. Mientras tanto, Pablo Zimmermann, gerente general de Tiendas Peruanas (que opera en Huancayo la tienda por departamentos Oechsle), señaló que julio ha sido un muy buen mes para su hasta ahora única tienda.
Vigil considera que este año las ventas de los centros comerciales modernos crecerán 5% frente al 2008 producto de los nuevos centros comerciales (como Plaza Norte o el Real Plaza Centro Cívico), antes que a un crecimiento de las ventas de los centros comerciales que ya operaban el año pasado.
PROYECCIONES AL 2010
“Ya se ve movimiento comercial, las expectativas sobre los nuevos proyectos continúan”, afirmó Vigil. Como muestra de ello destacó el dinamismo de ciudades como Arequipa, que entre el 2010 y 2011 debe contar con tres centros comerciales nuevos: Real Plaza (del grupo Interbank), Mall Aventura Plaza (Mall Plaza) y Parque Lambramani (Parque Arauco). “El 2010 será un año más de incorporaciones”, vaticinó.
LA CIFRA
5% deben crecer las ventas de los centros comerciales durante este año. El 2008 vendieron US$2.300 millones.

www.elcomercio.com.pe